Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PROPONE A CONCHA ANDREU CREAR UN FONDO DE AYUDAS PARA SOSTENER LAS FARMACIAS RURALES

0

La formación regionalista entiende que es fundamental mantener el servicio de farmacia en los núcleos rurales ya que cumplen un servicio público básico

 

Desde el PR+ informan de que en La Rioja hay un número importante de oficinas de farmacia en viabilidad económica comprometida (VEC)

 

Martín Iñiguez: “Debemos garantizar la sostenibilidad de las farmacias rurales para mantener la población y frenar la despoblación”

 

Logroño, 26 de agosto de 2021

 

El Partido Riojano ha propuesto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, crear un fondo especial de ayudas para sostener las farmacias que se encuentran en el medio rural. El Representante del Partido Riojano en la Federación Riojana de Municipios (FRM), Martín Iñiguez, entiende que “es fundamental mantener y potenciar el servicio de farmacia en los núcleos rurales, dado que cumplen un servicio público básico”.

 

Iñiguez ha recordado que el Senado aprobó una iniciativa, hace escasos meses, para que el Gobierno central actualice las ayudas a las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC), que, en su gran mayoría, se encuentran en zonas rurales. La despoblación de muchos municipios en nuestra Comunidad Autónoma en los últimos años ha provocado la desaparición de farmacias en numerosos núcleos rurales, lo que pone en riesgo el principio de equidad territorial en la prestación de servicios sanitarios, afectando a miles de riojanos en pequeños municipios.

 

Según los datos del Partido Riojano, estas ayudas para las farmacias riojanas en el medio rural tendrían por objeto compensar los gastos de funcionamiento, reforzar la atención a los usuarios en los pequeños municipios e incluso aumentar la contratación de personal farmacéutico en las épocas estivales y vacacionales, con lo que se impulsaría la conciliación de la vida laboral y familiar de los responsables de las farmacias en las zonas básicas de salud.

 

Martín Iñiguez, alcalde regionalista de Laguna de Cameros, considera que “debemos garantizar la sostenibilidad de las farmacias rurales para mantener la población y frenar la despoblación. No podemos olvidar que La Rioja tiene 135 municipios con menos de 500 habitantes donde el servicio de farmacia es básico”. A juicio de Iñíguez, “no podemos permitir que nuestros pueblos se queden sin farmacias, igual que nos hemos quedado sin servicios financieros y con cada vez menos recursos”. En ese sentido, Iñiguez ha concluido: “Si queremos luchar contra la despoblación, hace falta poner en marcha propuestas concretas y financiación, hasta ahora solo hay palabras que se las lleva el viento”.

Compartir.

Comentarios cerrados.