Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PROPONE A CONCHA ANDREU UN ESTRICTO CONTROL DE LOS PRECIOS DE LA UVA “COMO SUSTENTO DE MILES DE FAMILIAS RIOJANAS”

0

Los regionalistas consideran fundamental la protección de las miles de familias de viticultores y advierten que no puede pasar como el año pasado cuando cobraron por debajo del coste de producción

 

Antoñanzas “El Gobierno de La Rioja debe proteger a los viticultores y sus rentas, no se puede permitir pagar una uva de excepcional calidad a precios por debajo del coste”

 

 

Logroño, 14 de septiembre de 2021

 

El Partido Riojano ha propuesto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que establezca un estricto control de los contratos de venta de la uva que producen miles de viticultores riojanos. El objetivo es impedir, como sucedió el año pasado, que cobren por debajo de sus costes de producción y por lo tanto sufran pérdidas en sus rentas agrarias después de un año de intenso trabajo y preparación de la vendimia. El PR recuerda que “es un desembolso obligado a lo largo de todo el año, no solo de cuidado de los viñedos, sino también de la maquinaria y trabajos necesarios para producir una cosecha excelente”.

 

La formación regionalista considera fundamental la protección de las miles de familias que viven del viñedo y advierte que no puede pasar como el año pasado cuando los viticultores cobraron por debajo del coste de producción. Un dato revelado por el propio Gobierno de La Rioja, con un estudio sobre los costes de producción medios de la uva en la campaña 2020 que certificó el pago de un 10% menor al precio medio de producción de la uva amparada bajo la Denominación de Origen Rioja. Desde el Partido Riojano recalcan además que los datos hablan de una mejora de la comercialización por encima del 15% que no se traslada a los precios que percibe el viticultor.

 

Ante esta situación, los regionalistas destacan que es necesario controlar los precios de los contratos de las bodegas, para que no compren uva por debajo de los costes de producción. Desde el PR+ advierten que los viticultores han sido los que más han sufrido durante la pandemia, ya que la caída de las ventas de Rioja ha sido muy inferior al descenso del precio de la uva. “Se ha vuelto a demostrar que los viticultores son los más débiles en la cadena de precios y rentas”.

 

El Partido Riojano subraya la necesidad de cumplir con la Ley de la cadena alimenticia y resaltan que el mantenimiento del medio rural tiene un eje central en la viticultura y unos precios justo que garanticen la riqueza, no solo para las grandes bodegas, sino para el viticultor que es el actor principal de unos vinos que han puesto a La Rioja en el mundo.

 

El presidente de Logroño Deporte, Rubén Antoñanzas, ha resaltado: “El Gobierno de La Rioja debe proteger a los viticultores y sus rentas, no se puede permitir pagar una uva de excepcional calidad a precios por debajo del coste”. Asimismo ha advertido: “Muchos agricultores se encuentran sin contratos, cuando está a punto de comenzar la vendimia, con una enorme inseguridad. El Gobierno de Concha Andreu debe proteger los intereses de los viticultores, frente al de las bodegas que aún no han firmado contratos”. Antoñanzas ha recalcado: “Si queremos asegurar el futuro de muchas explotaciones agrícolas debemos preservar un precio justo, que genere riqueza a todas las partes implicadas y que no perjudique al eslabón más débil de la cadena”.

Compartir.

Comentarios cerrados.