Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO RECLAMA QUE EL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DEBE REGIRSE POR EL COSTE EFECTIVO Y FIJO DE LOS SERVICIOS, LA DISPERSIÓN POBLACIONAL, EL MODELO DE CADA TERRITORIO Y NUNCA POR EL NÚMERO DE HABITANTES

0

Antoñanzas: “Los servicios públicos deben prestarse a todos los ciudadanos vivan donde vivan, no podemos seguir vaciando el medio rural”

 

Logroño, 8 de octubre de 2021

 

El Partido Riojano ha reclamado al Gobierno central que el modelo de financiación autonómica, que ahora se encuentra a debate en todo el Estado, debe regirse por el coste efectivo y fijo de los servicios, la dispersión poblacional, la orografía de cada territorio y, en ningún momento, puede basarse en el número de habitantes de cada comunidad autónoma, como algunos presidentes autonómicos pretenden.

 

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, considera que “si el modelo para la financiación autonómica se basa en el número de habitantes, La Rioja saldrá duramente perjudicada”, por ello, el líder regionalista cree que “los ejes fundamentales en la nueva financiación deben estar basados en el coste efectivo de los servicios, especialmente en materia de dependencia, educación y sanidad”.

 

“Concha Andreu no puede ceder en la financiación autonómica”

 

Los regionalistas recuerdan que en La Rioja hay 174 municipios, con muchos pueblos menores de 500 habitantes que tienen el mismo derecho a los servicios que cualquier otro. Antoñanzas ha explicado que “en La Rioja hay decenas de consultorios médicos, líneas de transporte a pequeños municipios y esto supone un gasto mucho mayor que el que puede tener Madrid u otras comunidades mucho más pobladas”. A su juicio, “es necesario potenciar otros servicios básicos en la actualidad como carreteras, conexiones telemáticas o infraestructuras turísticas y deportivas para mantener la población y no vaciar el medio rural”.

 

Antoñanzas está convencido de que “los servicios públicos deben prestarse a todos los ciudadanos vivan donde vivan, no podemos seguir vaciando el medio rural y engordando las grandes ciudades”. El presidente de los regionalistas ha indicado que “Concha Andreu no puede ceder en la financiación autonómica, debe trabajar para tener unos recursos que refuercen el coste efectivo de los servicios y la dispersión poblacional, no se puede ceder a los intereses de algunas Comunidades que quieren basar el sistema solo en el número de habitantes”. El líder del Partido Riojano ha pedido a la presidenta de La Rioja que “se apoye en el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en cuanto a la defensa del modelo de financiación autonómica se refiere”.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.