Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PIDE QUE LOS PRESUPUESTOS DE LA RIOJA RECOJAN UN FONDO DE AYUDA PARA SOSTENER LAS FARMACIAS RURALES

0

Los regionalistas advierten que en La Rioja hay un número importante de oficinas de farmacias en Viabilidad Económica Comprometida (VEC)

 

Antoñanzas: “No podemos olvidar que La Rioja tiene 135 municipios con menos de 500 habitantes donde el servicio de farmacia es básico”

 

Logroño, 22 noviembre de 2021

 

El Partido Riojano ha propuesto al Gobierno de La Rioja que los Presupuestos de La Rioja para 2022 recojan un fondo especial de ayudas para sostener las farmacias que se encuentran en el medio rural. Los regionalistas entienden que es fundamental mantenerlas y potenciarlas en los núcleos rurales, donde cumplen un servicio público básico.

 

La formación regionalista ha lamentado que la despoblación en nuestra comunidad autónoma en los últimos años ha provocado la desaparición de farmacias en muchos núcleos rurales. Esto provoca poner en riesgo el principio de equidad territorial en la prestación de servicios sanitarios, lo que afecta a miles de riojanos en pequeños municipios.

 

Desde el PR+ subrayan que el Senado aprobó una iniciativa, hace escasos meses, para que el Gobierno Central actualice las ayudas a las farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC), que en su gran mayoría se encuentran en zonas rurales, sin embargo hasta la fecha nada se sabe de estas ayudas.

 

Las farmacias consideradas VEC son aquellas cuya facturación por dispensación de recetas es inferior a los 12.000 euros mensuales o 200.000 euros al año.

Desde el Partido Riojano señalan que estas ayudas para las farmacias riojanas en el medio rural tendrían por objeto compensar los gastos de funcionamiento y reforzar la atención a los usuarios en los pequeños municipios. Asimismo, podría incluso fomentarse la contratación de personal farmacéutico en las épocas estivales y vacacionales, con lo que se impulsaría la conciliación de la vida laboral y familiar de los responsables de las farmacias en las zonas básicas de salud.

 

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha afirmado: “Debemos garantizar la sostenibilidad de las farmacias rurales, son claves para mantener la población e impulsar la repoblación. No podemos olvidar que La Rioja tiene más de 135 municipios con menos de 500 habitantes donde el servicio de farmacia es básico”.

 

El dirigente regionalista ha manifestado: “Está de moda hablar del reto demográfico y de la despoblación, pero no se pone ninguna medida real en marcha. En el PR+ planteamos acciones serias y concretas, más allá de líneas estratégicas y grandes planes que no terminan de traducirse en actuaciones eficaces”.

 

Hace unos días, Rubén Antoñanzas visitó la farmacia de Tudelilla para comprobar la situación de las farmacias rurales y lamentó que “los recortes de profesionales sanitarios perjudican de forma notable a las farmacias rurales. De hecho, Tudelilla y el Villar De Arnedo han estado muchos días sin médicos y esto sucede en muchos municipios de nuestra Comunidad”.

Compartir.

Comentarios cerrados.