Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO CONSIDERA LA DESPOBLACIÓN COMO UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS SERIOS DE LA RIOJA

0

San Román 1La formación regionalista debatirá una ponencia sobre despoblación en el XVI Congreso que se celebrará el próximo día 18 en Riojaforum.

 

Víctor Grandes: “La Rioja cuenta con 63 municipios que tienen menos de cien habitantes, se necesitan políticas urgentes y ambiciosas para frenar la despoblación. El 94% de la población riojana vive solo en 40 municipios y esto es un problema muy serio”

 

Logroño, 10 de diciembre de 2021

 

El Partido Riojano ha situado en el centro de sus políticas a la “despoblación” como uno de los problemas más serios de La Rioja para los próximos años. La formación regionalista debatirá una ponencia específica sobre despoblación en el XVI Congreso, que se celebrará en Riojaforum el próximo día 18 de diciembre, bajo el lema “La Rioja que merecemos”. La ponencia, que ha sido elaborada por el concejal regionalista en Viniegra de Abajo, Víctor Grandes, con la colaboración de alcaldes y concejales del medio rural, fue debatida el pasado domingo en el Camero Viejo, junto con el representante en la Federación Riojana de Municipios, Martín Íñiguez, y los alcaldes de Laguna de Cameros y San Román, además de por otros compañeros regionalistas.

 

El Partido Riojano ha vuelto a insistir en que 134 municipios riojanos cuentan con menos de 500 habitantes y todas las cabeceras de comarca de La Rioja, excepto Arnedo, han perdido población, problema que sufren los municipios del medio rural, a los que durante décadas se les han ido quitando servicios. A juicio de Grandes, “esto supone una desvertebración de la Comunidad Autónoma y es algo que se debe revertir de forma inmediata”.

 

El Partido Riojano apuesta por garantizar y recuperar servicios en el entorno rural como la sanidad, reformando los consultorios existentes y reforzando los servicios de ambulancia, creando un fondo de ayuda para las farmacias rurales que están en situación de viabilidad comprometida. Desde el PR+ proponen reforzar los servicios de transporte con los grandes núcleos de población de La Rioja, creando un servicio gratuito para actividades extraescolares de los menores de 18 años. Asimismo, los regionalistas apuestan en su ponencia por un plan de ventajas fiscales y ayudas directas a quien se instale en el medio rural, con bonificaciones al comercio ambulante que presta un servicio básico en decenas de pequeños municipios.

 

Los regionalistas consideran imprescindible que la fibra óptica llegue al 100% de los municipios, con el objetivo de impulsar el teletrabajo como una forma de asentar población, además de instalar cajeros automáticos en municipios menores de 250 habitantes para acabar con la exclusión financiera en el medio rural. El Partido Riojano propone, también, crear oficinas de turismo en pequeños municipios de interés, reforzar las comarcas, con un plan de empleo verde y, sobre todo, acabar con la burocracia para aquellos agricultores y ganaderos que transformen ellos mismos sus productos y que los comercialicen de forma directa. Desde el PR+ creen necesario impulsar eventos culturales que dinamicen los pequeños municipios, como sucedía con el Cameros Blues, evento que los Gobiernos del PP y del PSOE han abandonado.

 

Víctor Grandes, responsable de la ponencia, ha manifestado: “La Rioja cuenta con 63 municipios con menos de 100 habitantes, se necesitan políticas urgentes y ambiciosas para frenar la despoblación. El 94% de la población riojana vive solo en 40 municipios y esto supone un problema muy serio”. El Concejal regionalista en Viniegra de Abajo considera que “hemos sido los únicos que hemos trasladado propuestas serias y solventes para nuestro medio rural, sin embargo, al PSOE y PP, parece importarles muy poco la situación de despoblación, ellos solo quieren votos y los pueblos no les valen”. Grandes ha concluido diciendo: “Tenemos poco tiempo para revertir una situación grave que sufren decenas de municipios que, en diez años, pueden quedarse sin nadie”.

Compartir.

Comentarios cerrados.