Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PREGUNTA AL GOBIERNO REGIONAL POR QUÉ LA RIOJA DESAPARECE DEL CORREDOR FERROVIARIO DE PASAJEROS Y MERCANCIAS EN LA NUEVA DIRECTRIZ DE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTES

0

Los regionalistas informan de que nuestra región solo aparece en los mapas de carreteras de las nuevas propuestas de la Comisión Europea, no en los del ferrocarril  

El Partido Riojano pide explicaciones por el desvío del corredor ferroviario de pasajeros y mercancías por Pamplona para conectar con la “Y” vasca, dejando a Logroño al margen.  

Rubén Antoñanzas: “La nueva propuesta de la Comisión Europea merece una rápida y transparente explicación por parte de nuestro Gobierno. En los mapas de la Comisión Europea, La Rioja es una isla incomunicada por ferrocarril y, por lo tanto, sin financiación europea”

 El Partido Riojano ha preguntado al Gobierno de La Rioja por qué en las nuevas propuestas de Transporte de la Comisión Europea nuestra comunidad autónoma desaparece de los corredores ferroviarios de pasajeros y mercancías. Al no estar presente, se queda fuera de la posibilidad de obtener fondos europeos para impulsar unas actuaciones imprescindibles para el desarrollo económico y de movilidad en nuestra región.

Los regionalistas han informado de que después de leer las nuevas propuestas adoptadas por la Comisión Europea a mitad de diciembre, con el objetivo de trazar una Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) más sostenible e inteligente, según los responsables de la Comisión Europea, La Rioja desaparece de las conexiones ferroviarias.

Así se observa en los propios mapas ofrecidos por el ente europeo. En los documentos de la Unión Europa con la nueva propuesta RTE-T, nuestra comunidad autónoma solo figura incluida en los mapas de carreteras, no en los corredores ferroviarios ni de mercancías ni de pasajeros.

Los regionalistas recuerdan que desde el Gobierno de España y el de La Rioja se trasladó que el Corredor Atlántico incluiría el Eje Ferroviario Zaragoza-Pamplona-Logroño-Bilbao, sin embargo, tal y como recoge la nueva directriz, de ese corredor desaparece Logroño y se desvía por Pamplona, hecho que supone un varapalo a los objetivos de La Rioja.

La formación regionalista ha mostrado su gran preocupación por documentos del nuevo Plan de Red Transeuropea de Transportes en los que se ve claramente cómo se desvía el corredor ferroviario desde Zaragoza por Pamplona para conectar con la “Y” vasca a través de Vitoria y la salida hacia Francia.

Desde el PR+ han destacado que este desvío por Navarra de la Alta Velocidad es algo de lo que durante mucho tiempo han venido avisando y que ya intentaron anteriores gobiernos centrales; incluso hace escasas fechas se contrató por parte del Ejecutivo central el estudio ferroviario de la Línea de Alta Velocidad entre Castejón y Pamplona, así como otras entre Miranda de Ebro y Vitoria. Estas inversiones sí aparecen en los nuevos mapas ferroviarios de la Comisión Europea y en su propuesta de transportes.

El presidente de los regionalistas, Rubén Antoñanzas, ha subrayado: “La nueva propuesta de la Comisión Europea merece una rápida y transparente explicación por parte de nuestro Gobierno. En los mapas de la Comisión Europea, La Rioja es una isla incomunicada por ferrocarril y, por lo tanto, sin financiación europea”.

Rubén Antoñanzas ha preguntado “por qué el Gobierno de La Rioja no ha informado sobre las nuevas propuestas de la Comisión Europea y cómo queda La Rioja en materia ferroviaria, de carreteras y aeropuerto y qué inversiones va a recibir. El silencio es, cuando menos, muy extraño”.

TNT CORREDOR FERROVIARIO EU DIC 2021

TNT REDES TRANSPORRE DICIEMBRE 2021 EUROPA.

Compartir.

Comentarios cerrados.