Los regionalistas señalan que el cambio “exprés” del Parlamento sobre la protección de los suelos de alto valor agrario ha sido una “traición” al sector agrícola y vitivinícola de nuestra región
El Partido Riojano pregunta si el Gobierno de La Rioja va a autorizar una nueva instalación eólica en Alfaro con 14 aerogeneradores de 200 metros de altura, que se está tramitando y que promueve el grupo alemán RWE
EL PR+ critica que Concha Andreu haya sido incapaz de contestar a las peticiones de reunión del Consejo Regulador, Álvaro Palacios y las plataformas en defensa del territorio
Logroño, 14 de junio de 2022
El Partido Riojano ha lamentado que el apoyo de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu y los grupos parlamentarios a los “megaparques” eólicos que se pretenden instalar en varias zonas de Rioja Baja haya provocado la pérdida de una inversión de 18 millones de euros en una nueva bodega de 60 hectáreas en Alfaro. Un proyecto que lideraba uno de los bodegueros más reconocidos en el mundo, el riojano Álvaro Palacios.
Además, el Partido Riojano pregunta si el Gobierno de La Rioja va a autorizar un nuevo “megaparque” que se está tramitando en Alfaro con 14 aerogeneradores de 200 metros de altura. Los regionalistas señalan que en la propia memoria de la empresa se reconocen impactos agresivos por la incidencia paisajística o a la fauna de la zona, justo de lo que denunciaba Álvaro Palacios.
Los regionalistas han advertido que el cambio “exprés” de la protección de los suelos de alto valor agrario, aprobada hace escasas semanas por PSOE, PP, Cs e IU-Podemos en el Parlamento, ha generado un enorme malestar en el sector agrario y del mundo del vino. “Es evidente que estas formaciones políticas están dejando la puerta libre a las empresas y fondos de inversión, con sedes lejos de nuestra tierra, para instalar aerogeneradores de gran altura y cientos de torretas de alta tensión en mitad de viñedos, paisajes y de patrimonio cultural histórico”.
Desde el Partido Riojano denuncian que la falta de planificación y desarrollo de las energías renovables en La Rioja está provocando la inseguridad en muchas bodegas y viticultores riojanos. De este modo, iniciativas relacionadas con el enoturismo están renunciando a invertir en La Rioja, frente a otras comunidades autónomas que sí protegen sus suelos de alto valor agrario. Es una situación que sobre todo se está generalizando en zonas de La Rioja Baja, donde hay 14 parques eólicos con 400 aerogeneradores, 2 de ellos en Alfaro, que producen energía limpia desde hace años y que se podrían transformar en parques eólicos mucho más potentes sin destrozar valles, sierras y espacios agrarios de gran valor.
La formación regionalista ha lamentado que Concha Andreu y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, hayan sido incapaces de contestar a las peticiones de reunión del Consejo Regulador, Álvaro Palacios y las plataformas en defensa del territorio. EL PR+ ha recordado que el proyecto de Andreu de la “Enorregión” puede quedar muy tocado con los “megaparques” eólicos que se impulsan en las zonas de Alfaro y los Valles de Ocón o Jubera, entre otros. Así, desde el PR+ no entienden a qué espera el Gobierno para realizar una correcta planificación de las energías renovables.
La formación riojanista no entiende que La Rioja “no pueda contar con un tren de alta velocidad, con una autopista liberada, con una N-232 desdoblada entre Alfaro y Calahorra, pero sí tiene lo que nadie quiere como son líneas de alta tensión por mitad de paisajes y cultivos históricos o aerogeneradores de 200 metros de altura al lado de bodegas y viñedos centenarios”. El Partido Riojano ha recordado que La Rioja es referencia mundial en el sector vitivinícola y no se puede comprometer este sector que lleva años generando riqueza y empleo por cumplir las órdenes de Madrid.
Los regionalistas no entienden la pasividad y el silencio del Ayuntamiento de Alfaro ante la renuncia de Álvaro Palacios a invertir 18 millones de euros por los “megaparques” eólicos. En este sentido, lamentan que el alcalde sea incapaz de actuar por recuperar esta gran inversión para la ciudad y remarcan la necesidad de intentar revertir la decisión de Álvaro Palacios en beneficio de Alfaro, una cabecera de comarca que lleva sufriendo la falta de inversiones desde hace años.