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El PARTIDO RIOJANO REVELA QUE EL DOCUMENTO OFICIAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE DEJA FUERA A LA RIOJA DEL NUEVO PLAN DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL

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Antoñanzas informa de que el corredor de mercancías del Valle del Ebro se desvía por Navarra para conectar con el País Vasco, dejando a La Rioja como una isla.

 MERCANCÍAS 30

El líder del PR+ pide explicaciones a Andreu ante este documento oficial que el Gobierno de La Rioja conoce hace semanas.

 

“El Documento ‘Mercancías 30’ abandona a La Rioja y potencia el tráfico de mercancías por ferrocarril por Navarra y Álava, impulsando nuevos centros logísticos en Zaragoza, Noáin, Alsasua y Jundiz”.

 

Logroño, 29 de junio de 2022

 

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha revelado que el documento oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, denominado ‘Mercancías 30’, que diseña el nuevo tráfico de mercancías por ferrocarril en el conjunto del Estado, deja fuera a La Rioja y nos convierte en una isla, dentro del corredor del Valle del Ebro, dado que se desvía desde Zaragoza por Navarra para conectar con el País Vasco a través de Jundiz en Álava.

 

El regionalista ha informado de que los nodos logísticos que se potencian, tanto en el corredor atlántico como en el mediterráneo, no cuentan con La Rioja en ningún momento y nuestra Comunidad Autónoma no recibe ni un solo euro de inversión, mientras los nodos logísticos de Noaín y Alsasua en Navarra, Jundiz en Álava, Zaragoza o Miranda de Ebro reciben inversiones millonarias, lo que provocará un nuevo efecto frontera derivado del abandono del transporte de mercancías en La Rioja.

 

“Desventaja para el tejido empresarial riojano”

 

Según los datos del Partido Riojano, el documento oficial, firmado en mayo de este año, incluye las inversiones propuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ascendiendo en global a más de 8.400 millones de euros, de los que La Rioja no recibirá un euro y, sin embargo, muchas de las inversiones previstas para los nodos logísticos por ferrocarril de Navarra, País Vasco o Zaragoza estarán concluidas a finales de 2022. Desde el PR+ indican que la mayor inversión se destina para actuaciones en redes arteriales de mercancías, infraestructura lineal ferroviaria o actuaciones en electrificación o adecuación de gálibos, con 5.000 millones de euros en el período 2021-2030.

 

Rubén Antoñanzas considera que “el documento ‘Mercancías 30’ abandona a La Rioja y potencia el tráfico de mercancías por ferrocarril por Navarra y Álava, impulsando nuevos centros logísticos en Zaragoza, Noáin, Alsasua y Jundiz”. Por todo ello, el presidente de los regionalistas ha pedido a Concha Andreu explicaciones “ante un documento que conoce hace semanas y que deja a La Rioja fuera del tráfico de mercancías por ferrocarril, lo que supondrá una notable desventaja para el tejido empresarial riojano”.

 

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