Contacta   |   Afíliate   |  

SÁENZ y ANTOÑANZAS RECLAMAN QUE SE EXIJA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS UN SISTEMA MIXTO DE ATENCIÓN EN EL QUE LA CITA PREVIA SEA EXCLUSIVAMENTE VOLUNTARIA

0

La coordinadora en La Rioja de España Vaciada, Inmaculada Sáenz, y el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, han denunciado esta mañana el hartazgo de la ciudadanía con el sistema de citas previas “que se ha generalizado a pesar de haber pasado la situación de excepcionalidad que lo motivó”.

“En la pandemia muchos de nuestros derechos fueron limitados por una cuestión de salud pública pero la inercia o los beneficios que una atención controlada aporta a las administraciones ha convertido en costumbre algo que debía ser excepcional”, ha señalado Antoñanzas.

Desde el Partido Riojano y España Vaciada consideran urgente que el Gobierno promueva en todos los departamentos de cualquier nivel de la administración que implanten un sistema mixto en el que la cita previa sea una opción que se pueda elegir libremente, pero no una imposición.

El sistema, a su juicio, “tiene que ser una ayuda y no un muro contra el que nos chocamos cada vez que queremos formalizar un trámite, por sencillo que sea. La ciudadanía está harta y se están generando graves problemas, lo acabamos de ver en nuestra ciudad”. Ayer, un vecino de Logroño agredió a un vigilante de la Seguridad Social que le indicó que sin cita previa no podía ser atendido. “Condenamos la violencia y, por supuesto, no hay justificación alguna para ejercerla, pero se vienen produciendo casos similares que demuestran que tenemos enfrente un grave conflicto social”.

Antoñanzas considera que “estamos viendo casos angustiosos de personas a las que se les vencen los plazos y no pueden realizar una gestión a pesar de tener voluntad de hacerlo; ocasiones en las que no sabes si lo has tramitado correctamente porque te han asaltado dudas y las has tenido que solventar solo; de personas que no comprenden o no tienen a su alcance medios para comunicarse telemáticamente”. En su opinión, “una brecha digital que aún es más dramática en el mundo rural o entre las personas mayores, aunque en realidad nos compete a todos porque en numerosas ocasiones los teléfonos de cita previa comunican o no cogen y las páginas web están colapsadas. Y no te queda ni el recurso de quejarte porque también para presentar quejas hay que solicitar cita previa”.

“Es un tema de voluntad política”

Según las palabras de Inmaculada Sáenz, “queremos ser portavoces de las personas que están enfadadas y defraudadas y para ello vamos a poner en marcha una recogida de firmas entre diferentes colectivos y personas para revertir esta situación de citas previas abusivas, solicitando que se ponga en marcha un sistema flexible de atención”. Sáenz cree que “este es un tema de voluntad política y de querer resolver los problemas reales de los ciudadanos”. Sáenz ha manifestado que “existe un hartazgo a todas luces por la situación de las administraciones donde tantas citas previas hay que pedir para cualquier trámite”.

Desde la coalición Partido Riojano-España Vaciada se apuesta por una administración “cercana, amiga; ésa en la que se suponía que estábamos trabajando, la que simplifica trámites y los hace comprensibles. Desde luego este concepto no casa con esta forma de atención excluyente. Hay que atender a las personas que acuden presencialmente porque no tienen recursos tecnológicos o éstos no les funcionan, porque tienen dudas y se sienten más seguros tratando su caso personalmente o simplemente porque quieren ejercer su derecho a ser atendidos”.

De hecho, hay ya muchos juristas que están alertando de la posible ilegalidad de este sistema de atención excluyente que resta derechos y obliga a los ciudadanos a manejarse con la administración electrónica cuando no siempre se está capacitado o se tienen las herramientas adecuadas.

Para Sáenz y Antoñanzas, la razón por las que las administraciones y también entidades privadas han abrazado la continuidad de esta obligatoriedad de cita previa reside en el ahorro de medios humanos. “Ahora es muy frecuente ver puestos de trabajo de atención al público cerrados cuando antes estaban ocupados y disponibles para los ciudadanos”.

Otra de las imágenes que se está generalizado es “profesionales de brazos cruzados porque la cita programada no ha acudido y ese espacio ya no lo puede ocupar nadie. Hay también servicios muy específicos con muchos ratos libres porque no hay una gran demanda pero que no atienden si un ciudadano acude sin tenerlo previamente solicitado porque la normativa se lo impide. Son imágenes absurdas pero que se están dando en nuestras administraciones, que suponen pérdida de recursos y sobre todo una impotencia entre los ciudadanos que incluso está provocando conflictos muy graves”.

Antoñanzas se ha referido al caso del Ayuntamiento de Logroño en el que hay servicios que han vuelto a la atención presencial como se hacía antes de la pandemia, como el 010, “con toda normalidad y sin que se hayan producido situaciones de colapso ni problemas de otra índole” y otros que siguen exigiendo la cita previa incluso para recoger un impreso y luego volver a entregarlo. En este sentido, Antoñanzas ha anunciado que ya ha trasladado al concejal responsable la necesidad de que con carácter urgente se facilite el acceso a todos los departamentos municipales sin exigir cita previa. El presidente del Partido Riojano y también edil confía en que se dé solución rápida al problema. De no ser así, presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento para que en todos sus servicios de atención ciudadana se implante el sistema mixto, “de modo que aquél que quiera reservar un tiempo de atención pueda hacerlo pero también se reciba al que se persone físicamente en las dependencias municipales”.

Compartir.

Comentarios cerrados.