Contacta   |   Afíliate   |  

INMACULADA SÁENZ SE COMPROMETE A TRABAJAR PARA FAVORECER LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

0

Partido Riojano y España Vaciada reclaman ayudas al mantenimiento de las empresas en zonas rurales y medidas de fiscalidad diferenciada

“Nuestro modelo incluye la rebaja del IVA para todos aquellos productos derivados del sector primario que provengan de nuestro medio rural, agrícola o ganadero”

Inmaculada Sáenz, candidata al Gobierno de La Rioja de la coalición Partido Riojano+España Vaciada, ha explicado hoy que “la Rioja tiene que dejar de ser ese territorio de sacrificio en el que nos ‘encajonan’ por ser menos”. Pero, Sáenz sigue defendiendo que “ser menos no resta derechos y, por eso, nos comprometemos con el empleo de las riojanas y riojanos, una de las cuestiones que más preocupan a las personas, a las familias, puesto que es de donde llega el sustento y el dinero a cada casa para poder vivir”.

Sáenz ha recordado que el 70% de la juventud riojana no puede emanciparse por falta de ingresos y quienes lo consiguen, tienen que seguir recibiendo ayuda de sus familias en muchas ocasiones. A juicio de Inmaculada Sáenz, “falta estabilidad laboral, pero no se propicia desde las administraciones”.

Según sus datos, en estos días, “se han tenido que presentar a toda velocidad las solicitudes de los ayuntamientos para poder contratar a personas desempleadas mayores y menores de 30 años con la sospecha de que esta semana próxima llegarán las resoluciones y se podrá contratar a partir de los primeros días de mayo para, imagino, que en el actual gobierno puedan presumir de una bajada de la tasa de personas paradas en nuestra región”.

En su opinión, “no seré yo quien diga que no es una forma para poder facilitar empleo a muchas personas desempleadas, pero creo que habrá que buscar alguna fórmula más adecuada para que ese empleo sea más estable y, por supuesto, eliminando tanta burocracia que satura, en este caso a los pequeños ayuntamientos, que precisamente son los que más necesitan del personal pero los que menos personal tienen en sus oficinas, muchas veces sólo uno una secretaria o secretario uno o dos días a la semana”.

En ese orden de cosas, Sáenz se pregunta “¿qué pasa con las personas que ya trabajan en esos municipios de una manera continua, esos y esas alguaciles que son el verdadero ‘cerebro’ de cada pueblo y aldea, que en muchas ocasiones saben todo, llevan el control de todo y tienen una dedicación plena más allá de su horario laboral?”. Esta coalición ha visto con preocupación cómo “los fondos que se destinan a la contratación a través de las subvenciones en algunas ocasiones se quedan desiertas porque hay personas que no pueden vivir en un pueblo durante los 6 o 9 meses que dura el contrato”, ha expresado Inmaculada Sáenz.

Estabilidad del empleo en los municipios más pequeños

Por ello, “vamos a insistir en que se favorezca la estabilidad del empleo en todos los municipios de La Rioja, especialmente en los más pequeños, con el fin de que pueda haber una línea de ayudas que contribuyan al pago de los salarios de estos y estas alguaciles que son quienes mantienen los pueblos y están pendientes de todo”.

Sáenz ha insistido, por otro lado, en que “nadie del PP ha dado explicaciones todavía sobre esa ‘agencia de colocación’ en la que se había convertido el palacete del Gobierno regional y en esas responsabilidades que habría que depurar entre quienes fueron y algunas todavía lo son, los principales dirigentes de ese partido”.

Llegar a final de mes y poder vivir con tranquilidad

Desde la Coalición Partido Riojano y España Vaciada solicitan la confianza de las riojanas y de los riojanos para poder gobernar esta región que “necesita de valentía, impulso y una apuesta clara para que las trabajadoras y trabajadores puedan llegar a final de mes y puedan vivir con tranquilidad con los salarios que se cobran”.

En estos momentos en los que los precios están disparándose por tantas razones (la sequía y la guerra son dos de las más importantes), “no nos podemos olvidar de quienes soportan con su trabajo el día a día de las familias, por eso, echamos en falta algunos gestos económicos que ayuden y suavicen la vida de quienes menos tienen”, ha reivindicado Sáenz.

Según sus palabras, “cada vez es mayor el número de familias y personas vulnerables en nuestra comunidad autónoma y, sin embargo, cada vez se derrochan miles de millones en cuestiones que no garantizan la estabilidad en el empleo y que, pasados unos meses, posiblemente no hayan servido más que para muchas fotos”.

Otra de las cuestiones que es fundamental para la candidata de Partido Riojano+España Vaciada es “la ayuda al mantenimiento de las empresas, esas ayudas que el Gobierno actual ni tan siquiera ha querido solicitar”. Según ha informado Sáenz, “varias zonas de La Rioja podrían estar beneficiándose de ellas por el mero hecho de ser limítrofes con Soria, puesto que es una de las provincias consideradas de escasa población”. En su opinión, “es una verdadera pena que el Gobierno de Concha Andreu esté dejando de ayudar a panaderías, carnicerías, peluquerías, queserías, pequeñas fábricas de muebles, bares y restaurantes de varios valles de La Rioja por la inacción del Gobierno que no ha pedido las ayudas que, además, le supondría poner en marcha partidas para poder hacer frente al menos a los mínimos que plantea Europa”.

Asimismo, Inmaculada Sáenz propone “introducir medidas de fiscalidad diferenciada y de discriminación positiva en las cotizaciones a la Seguridad Social, en el IRPF, en el Impuesto sobre Sociedades, que permitan el desarrollo de nuevas empresas y que aseguren el asentamiento en todas las comarcas de La Rioja”.

La coalición también se plantea, “tal y como llevamos defendiendo desde España Vaciada en nuestro modelo de desarrollo, rebajar los tipos de IVA para todos aquellos productos derivados directa o indirectamente del denominado sector primario que provengan de nuestro medio rural, agrícola o ganadero, para que se pueda promover el consumo de nuestros propios productos ayudando así, y en primer lugar, a todas las personas productoras de La Rioja”.

En palabras de Sáenz, “son muchas las medidas que tendremos que poner en marcha para beneficiar a las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores de nuestra Comunidad Autónoma que les asegure una adecuada forma de vida y que, sobre todo, vaya rebajando lo más posible esas tristes tasas de desempleo y de vulnerabilidad que, mes a mes, vemos con preocupación que no dejan de crecer en La Rioja”. Otro tema que le preocupa es “la siniestralidad laboral, que va en aumento”, ha señalado.

“Siempre se presume que somos una región rica y próspera, pero mientras haya una sola familia que lo pase mal, esta coalición y esta candidata no dejaremos de poner en marcha medidas para mejorar la vida de quienes peor lo pasan”, ha concluido Inmaculada Sáenz.

Compartir.

Comentarios cerrados.