El candidato del PR+EV sigue apostando por dedicar esos edificios a la ampliación de la Escuela de Música y a un Centro de Interpretación de Valbuena
Para Antoñanzas, las intenciones del Gobierno Central “son una amenaza para los intereses de la ciudad” y pide garantías de que “no se convertirá este espacio en un solar ni se realizará una actuación irreparable sin atender al sentir de los logroñeses”
El candidato al Ayuntamiento de Logroño por la coalición Partido Riojano+España Vaciada, Rubén Antoñanzas, ha comparecido esta mañana frente a los palacetes que el Ministerio de Defensa mantiene en la calle Comandancia.
Junto a Isabel Ilzarbe, doctora en Humanidades y también representantes de la candidatura PR+E, se ha traslado hasta esta zona para proponer que el Ayuntamiento permute suelo residencial en el Casco Antiguo o en el ámbito del soterramiento a cambio de estos solares de titularidad estatal.
Con esta acción “evitaríamos que el Gobierno de España cumpla su plan de derribar o reconvertir estos edificios para construir 16 viviendas de las que denominan `pisos asequibles`, tal como han anunciado hace unos días”.
Antoñanzas ha recordado que la ciudad ha mostrado desde hace tiempo su interés por conservar estos palacetes e incluso tiene ya un destino claro al menos para uno de ellos. “Son una seña de identidad de nuestra imagen urbana y no estamos sobrados de espacios singulares como para que vengan con la pala y lo conviertan en un solar. Pero es que además estamos hablando de la necesidad de la ciudad de ampliar la Escuela de Música, para lo que siempre se ha barajado uno de esos palacetes como la mejor opción, por su cercanía y sintonía estética con la Gota de Leche. De este modo además, al liberar los espacios que actualmente utiliza en la Gota de Leche, ésta podría hacer una oferta mayor para los jóvenes como el Centro de Recursos Juveniles que es”.
Para otro de los inmuebles o los dos que quedan, en estos momentos el Estado utiliza solo uno, desde el Partido Riojano+España Vaciada se piensa en un proyecto que ponga en valor nuestro patrimonio. Así, también con el factor de cercanía a favor, “se podría ubicar allí un Centro de Interpretación del Yacimiento de Valbuena y de los otros yacimientos de su entorno no visibles en la actualidad, y en general de la historia de la ciudad”.
Interés patrimonial
Las tres construcciones de la calle Comandancia tienen en estos momentos un nivel de protección patrimonial III que les preserva de determinadas intervenciones. “No obstante, después de lo que hemos visto en Bosonit, no sería extraño que se pretendiera realizar una modificación del Plan General Municipal para derribarlas y construir un nuevo edificio, o que el proyecto para convertirlas en pisos desvirtuara por completo los valores patrimoniales del conjunto”.
Antoñanzas e Ilzarbe ven en el reciente anuncio del Gobierno de España una “amenaza” a los intereses de Logroño. “Vamos a exigir garantías de que no van a convertir esto en un solar o a realizar una actuación irreparable sin tener en cuenta el sentir de los logroñeses. Además, Valbuena es aún un yacimiento vivo, en el que quedan trabajos arqueológicos por realizar, hecho que invita a conservar su entorno y evitar posibles daños”.
La coalición Partido Riojano+España Vaciada confía en su fuerza nacional para que, igual que han conseguido en Teruel o en Soria partidos también de la plataforma España Vaciada, “logremos impedir un proyecto que nos reste espacios con encanto e interés patrimonial y dotaciones necesarias para los logroñeses”.
Para Antoñanzas sería “además de un error, un empecinamiento, el levantar viviendas en esta zona cuando tenemos parcelas residenciales disponibles en el Casco Antiguo y debemos conseguir atraer residentes al mismo. Y también cuando hay suelo en el espacio transformado por el soterramiento de la vía férrea que tenemos que empezar a poner en el mercado”.