Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS PROPONE IMPULSAR UNA AGENDA CULTURAL INFANTIL POR LOS BARRIOS, SALAS DE LACTANCIA EN ESPACIOS MUNICIPALES Y LUDOTECAS EN VACACIONES POR LAS TARDES

0

El candidato del PR+EV ha presentado con Sofía Montenegro medidas para favorecer la conciliación de las familias, que incluyen también ayudas para servicios escolares fuera de horario reglado

Desde la coalición se considera importante garantizar el derecho de la infancia de acceso a la Cultura, habitualmente en el centro, y permitir a los niños y niños conocer su ciudad

El candidato al Ayuntamiento de Logroño por Partido Riojano+España Vaciada, Rubén Antoñanzas, y la número 2 de la lista municipal, Sofía Montenegro, doctora en Trabajo Social, han dado a conocer esta mañana alguna de las líneas de su política de conciliación familiar. Un área de trabajo que abordan de manera trasversal, con medidas de acceso a la Cultura, Movilidad, Ocio, Urbanismo, ayudas económicas…

Incluyen también la que es una de la seña de identidad de la coalición, la potenciación de los barrios de la ciudad, “los grandes olvidados por el resto de partidos”. Así, desde Partido Riojano+España Vaciada se pretende impulsar una agenda cultural para las familias “que no tenga como escenario el centro, como es habitual, sino que se desarrolle en los distintos barrios”.

Para ello, se contaría con el apoyo de las asociaciones vecinales, que podrían colaborar con el Ayuntamiento en la organización de un programa de cuentacuentos, teatro de títeres, conciertos de música… “De este modo haríamos efectivo el derecho de acceso a la Cultura para la infancia, y además estamos seguros de que sería una manera de facilitar que nuestros niños y niñas conozcan los barrios de la ciudad porque para muchos de ellos ni existen. Es una pena que esa riqueza de la vida en el barrio se pierda para las nuevas generaciones”. Implicando a las asociaciones en esta iniciativa cultural se conseguiría además potenciarlas y lograr una mayor identificación con ellas de los vecinos de cada barrio.

Otra de las actuaciones que Antoñanzas y Montenegro consideran urgentes para facilitar la conciliación es la extensión de salas de lactancia en espacios municipales. “Espacios confortables, con un par de sillones, cambiador, lavabo; con una buena temperatura, imprescindible tanto en invierno como en los momentos de calor extremo que cada vez sufrimos más. La clave es poder estar dando de mamar o de comer a tu hijo de manera relajada, sin tener que recurrir a un banco de la calle o a un bar, a lugares con ruido y sin condiciones adecuadas”. Es una medida que busca el confort de los bebés “tanto si van con la madre, con el padre, o con cualquier persona que les proporcione atenciones”.

La ampliación del servicio de ludotecas en periodos vacaciones figura también entre las propuestas de los regionalistas, siguiendo el modelo que Rubén Antoñanzas ha promovido en esta Legislatura desde Deportes, extendiendo la celebración del campus Mini Héroes de Logroño Deporte. “Hablamos de ampliar plazas y horarios. No se trata de construir nuevas ludotecas sino de habilitar espacios municipales para ofrecer este servicio de educación y conciliación en momentos especiales del año, en verano, Navidad y Semana Santa; o en días de vacaciones escolares pero que sea de trabajo para los padres y madres. Y hacerlo pensando no solo en los que tienen jornadas de 8 a 15 horas sino en los que trabajan por la tarde, por ejemplo los comerciantes. Así, promoveremos ludotecas por las tardes en periodos vacacionales”.

También teniendo en cuenta los condicionantes laborales, sobre todo para los que tienen horarios especiales, desde Partido Riojano+España Vaciada se considera que sería necesario crear una línea de ayudas económicas para sufragar el servicio de madrugadores o el servicio a partir de las 13 horas que ofrecen los centros educativos. Como explica Antoñanzas, “al final las que siempre acaban pagando son las familias que no tienen red de apoyo o sufren los peores turnos de trabajo”.

Apostando por una movilidad sostenible y por fomentar el uso de la bicicleta desde edades tempranas, Antoñanzas y Montenegro proponen poner en marcha un sistema de préstamo de bicicletas para niños y niñas, completando el que ya existe para adultos. Insisten además en tener en cuenta en las actuaciones de “pacificación”, que se llevan a cabo desde Movilidad y Urbanismo, la existencia de centros escolares o de servicios para los pequeños o personas mayores. “Algo que parece obvio lamentablemente no siempre es así. En estas zonas hay que extremar la prudencia y también el cariño al actuar en estos entornos”.

Algunas de estas propuestas, como la de las bicicletas, surgieron hace algún tiempo del Consejo Municipal de Infancia, un órgano que los regionalistas quieren potenciar. “Debe ser un instrumento de participación real, hay que creer de verdad en él, escucharles y respetar sus opiniones porque nadie mejor que los niños y niñas saben lo que quieren y necesitan para su desarrollo en la ciudad”.

Compartir.

Comentarios cerrados.