Contacta   |   Afíliate   |  

INMACULADA SÁENZ SE COMPROMETE A LA CREACIÓN DE UNA RED DE MUSEOS RURALES Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN

0

Partido Riojano y España Vaciada destaca el papel que tienen las asociaciones culturales a nivel local y regional como agentes de protección de la cultura y salvaguarda del patrimonio

 

Inmaculada Sáenz, candidata al Gobierno de La Rioja de Partido Riojano+España Vaciada, ha explicado hoy algunas de las líneas de su coalición en materia de cultura, con motivo de la celebración este jueves, del Día Internacional de los Museos.

En concreto, Inmaculada Sáenz propone la creación de “una Red Articulada de museos rurales, que ponga énfasis en el valor del contenido del material que guardan estos museos y centros de interpretación, ya existentes en muchos municipios riojanos, y que versan sobre temáticas distintas que van desde la enología, a la etnografía, pasando también por la trashumancia, la paleontología, la arqueología… entre otros temas”.

Sáenz apunta a la necesidad de poner en alza estos recursos existentes, “no solo ya como reivindicación de la historia y la cultura riojana, sino como forma para revitalizar numerosos pueblos, ofreciendo una oferta cultural llamativa y que, además, pueda ser foco de atracción turística, lo que revertiría aún más en beneficio de numerosos núcleos rurales”, ha expresado.

Según sus palabras, “esta red articulada también serviría, además de para la promoción de actividades, para el trasvase de visitantes entre museos, de tal manera que con la realización de actos y eventos, especialmente en fines de semana, se pudiera crear una agenda anual atractiva para que la población riojana pueda tomar conciencia del valor material que atesoran estos museos”.

En concreto, la candidata de PR+EV tiene como objetivo “la potenciación de museos y centros de interpretación ya existentes como el Rancho del Esquileo en Brieva de Cameros, el Centro de Interpretación del Castillo de Luna en Cornago, los Centros Paleontológicos de Enciso y Cornago, el C.I. de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama, el Museo de la Alpargata en Cervera, la Sala Graccurris de Alfaro, el Museo Etnográfico de San Andrés de Cameros, el C.I. de la trashumancia en Venta de Piqueras o el Centro de la Emigración Riojana en Torrecilla, entre otros muchos”.

A su juicio, “a esto habría que añadir la puesta en marcha de otros centros de interpretación y museos para reivindicar la historia, la cultura y el patrimonio local, que tendemos a olvidar, siendo llamativo el caso de Grañón, donde como resultado del hallazgo en verano de 2020 de una necrópolis de época visigoda, con motivo de las obras de la autovía, se proyectó la creación de un Centro Museográfico del pasado visigodo, pero de ese proyecto todavía no se sabe nada, sólo que los restos hallados salieron de La Rioja para ser analizados”.

A todo ello, Sáenz recalca “la necesidad impetuosa de revalorizar la oferta que se viene dando en los museos existentes en toda la Comunidad, haciendo especial hincapié en los Museos del Monasterio de Cañas durante varios años cerrado y que ha supuesto el quebranto de la llamada ‘Ruta de los Monasterios’, conllevando por tanto la pérdida de turistas para toda esta comarca y con ello la pérdida de oportunidades e ingresos con los que revitalizar todos estos pueblos”, algo que desde la Coalición Partido Riojano y España Vaciada consideran “intolerable”.

Importante papel de las asociaciones locales

Otro de los Museos existentes y que debe de ser relanzado, en opinión de Sáenz, es el Museo Arqueológico Najerillense, “tan íntimamente vinculado a la actividad de una asociación como es Amigos de La Historia Najerillense, con 50 años de historia recién cumplidos y que durante bastante tiempo ha venido defendiendo que el emplazamiento del museo debía de ser su localización actual, por tanto, desde el aspecto material, sentimental y de propia cuestión cultural, este centro tiene que ser potenciado”, ha manifestado.

A este respecto, Sáenz ha destacado el papel que precisamente tienen las asociaciones culturales a nivel local y regional como agentes de protección de la cultura y que, además, velan diariamente por la salvaguarda del patrimonio y, en la mayoría de los casos, también lo divulgan: “Para todos estos colectivos, asociaciones y plataformas deben de enfocarse medidas de ayuda y de colaboración”, ha añadido.

Finalmente, la oferta museística debe completarse con la revalorización del Museo de La Rioja, la potenciación de actividades semanales que se lleven a cabo, así como del material expuesto y su difusión para conocimiento de ciudadanos y visitantes. A este respecto, Sáenz está convencida de que “es necesario poner en marcha planes eficaces de visitas y explicaciones para que los escolares y jóvenes sientan atracción por la cultura, la historia y, en definitiva, todo el material que atesora el que tendría que ser por excelencia el museo de los riojanos y riojanas”, ha concluido.

Compartir.

Comentarios cerrados.