FRAUDE VITIVINÍCOLA EN LA RIOJA II PARTE (12-04-2010)
 

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, exigió al Consejo Regulador de la DOC Rioja que instruya el expediente sancionador por un presunto fraude de 480.000 kilos de uva no amparados en el que están implicados familiares de la vicepresidenta del Gobierno riojano, Aránzazu Vallejo.

González de Legarra, en una conferencia de prensa junto al secretario general del PR, Miguel Gómez Ijalba, ha ratificado sus recientes acusaciones en las que denunció que entre los meses de diciembre y febrero últimos, los veedores del Consejo Regulador levantaron acta de desamparo de 480.000 kilos de uva.

El presidente del PR aseguró que trata de una gravísima infracción, comprobada y contrastada por el Consejo Regulador, que, en su opinión, debe aplicar una sanción ejemplar por ser el mayor intento de fraude en la historia de la DOC.

El asunto se fundamente en la última vendimia de la DOC Rioja, cuando los Servicios Técnicos del Consejo detectaron varias partidas de uva de un total de 480.000 kilos, entregados en tres bodegas de la DOC Rioja.

González de Legarra ha calificado de preocupante que, amparado por el Gobierno riojano y el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, una sociedad inscrita en el Consejo haya vendido el papel a otro viticultor inscrito, quien lo utilizó, ha dicho, para vender uva protegida a otras bodegas que, engañadas o no, la han comprado porque daña el prestigio de la Denominación.

González de Legarra ha reprobado las críticas del portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, tras esta denuncia, y ha asegurado que el PR tiene la misma documentación que el Consejo Regulador en relación a este asunto, y que está dispuesto a aportar si la Justicia lo requiere.

También ha criticado el terco silencio del presidente del Consejo, Víctor Pascual Artacho, ante el pleno del pasado viernes, a preguntas de los vocales sobre esta cuestión.

Según González de Legarra, el presidente del Consejo conoce esta participación "perfectamente" porque, además, ha precisado que la bodega que adquirió la mayor parte de las uvas -200.000 kilos- que, a su juicio, "se pretendían introducir de forma fraudulenta pertenece al grupo al que él representa en el Consejo Regulador".

El PR también considera que el supuesto fraude ha afectado a las administraciones públicas, porque se basa -ha precisado González de Legarra- en una finca de 90 hectáreas ubicada en el término del Bajuelo, de Ausejo, que pertenece a una sociedad limitada y que fue plantada después de 1995, que, además -ha dicho- sufrió las consecuencias del pedrisco de 2009.

En este caso, ha añadido: "la tormenta provocó que sólo pudieran ser vendimiadas 10 de las 90 hectáreas".

González de Legarra ha argumentado que esta finca tiene un seguro agrario con Agroseguro, bonificado por las administraciones, entre ellas, la riojana, que tramitó el cobro de la indemnización por la pérdida de cultivo.

El PR ha apoyado esta afirmación en que, a su juicio, la Consejería de Agricultura de La Rioja también conocía la existencia de este seguro y del cobro de la indemnización y que la cantidad de kilos que se han pretendido amparar en esa cartilla no podían proceder realmente de esa finca.

Sobre la procedencia de las uvas, ha dicho que es una cuestión que compete al Consejo, y, por lo tanto, investiga y confirmar la personalidad de quien entregó las uvas a las bodegas, que el PR relaciona con la familia de la vicepresidenta.

En este punto, González de Legarra ha asegurado que fue el hermano de la vicepresidenta del Gobierno quien acompañó a los camiones contenedor que transportaba la uva entregada a tres bodegas, una de las cuales, la que se entregó la mayor partida, era la primera vez mantenía una relación comercial con el hermano de la vicepresidenta.

Los regionalistas también han asegurado que el hermano de la vicepresidenta "había pactado la venta de las uvas a la bodega y acompañaba los viajes de cada una de las entregas, como propias".

González de Legarra ha defendido el buen trabajo de los veedores del Consejo Regulador y ha precisado que no sale gratis defraudar a la DOC Rioja por muy poderoso que se sea.

El presidente del PR ha exigido una investigación sobre la posibilidad de que en este caso pueda haber un fraude al seguro agrario de la finca implicada en este presunto fraude.

También ha exigido al presidente del Consejo que explique los motivos por los que todavía no se ha instruido el expediente sancionador y si la razón obedece a su vinculación con la bodega a la que entró la uva.

Pide, además que se investigue si las uvas utilizadas en este supuesto intento de fraude pertenecen a los viñedos ilegales de la familia Vallejo Fernández, en Alfaro, o a los excedentes de los viñedos que tienen en Aldeanueva de Ebro, o si proceden, incluso, de fuera de La Rioja.

González de Legarra ha recalcado también que a todos los vitivinicultores de la DOC Rioja nos gustaría conocer el hecho de que, a pesar de la obligación legal de que esos viñedos ilegales tenían que haber estado arrancados ya, todavía continúan en producción".

Según el presidente del PR, ni el presidente del Consejo Regulador ni la Consejería de Agricultura se han pronunciado ni han hecho absolutamente nada respecto a los viñedos ilegales que se tienen en estos momentos por parte de la familia Vallejo.