El secretario general del Partido Riojano, Miguel Gómez Ijalba, pidió el amparo del Ministerio de Agricultura, basándose en la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino, para que inspeccione el Consejo Regulador por la incompetencia de su presidente, Víctor Pascual, que, según le consta al PR, no ha enviado a Madrid ningún expediente sancionador en un año.
Gómez Ijalba ofreció una rueda de prensa, junto al presidente del partido, Miguel González de Legarra, en la que dieron a conocer que, desde que Pascual es la única autoridad que puede tramitar expedientes sancionadores no ha llegado ninguno desde Rioja al Ministerio de Agricultura, que es quien tiene la capacidad sancionadora.
El regionalista explicó que esto es así desde el 15 de abril del año 2009, cuando por decreto el presidente del Consejo Regulador pasó a poseer esta competencia de manera exclusiva. Hasta ese momento, el Consejo, a través del pleno, había desarrollado 104 expedientes en 2005; 129 en 2006; 48 en 2007; y cincuenta en 2008.
Desde que Pascual es el único que puede instruir los expedientes detectados por los Servicios de Inspección no se ha enviado ninguno a Madrid, incluido el dado a conocer por el Partido Riojano, en el que los veedores detectaron, en diciembre del año pasado, un intento de fraude de 480.000 kilos de uva de fuera de la denominación.
Los datos del Partido Riojano apuntan a que Pascual tiene al menos cincuenta actas pendientes de sanción durmiendo el sueño de los justos. El presidente del PR especificó no dudar de la labor de los servicios de inspección, pero sí de Pascual, al que acusó de ningunear el trabajo de los veedores.
Legarra se preguntó por qué Pascual hace dejación de su competencia, y apuntó a la posibilidad de que esté encubriendo alguna bodega de su grupo (aunque de este punto especificó no tener pruebas, sólo hacerse preguntas retóricas).
El presidente del PR pidió la dimisión del presidente del Consejo Regulador; y su secretario general una inspección del Ministerio que incluya la inhabilitación de Pascual por no haber hecho su trabajo en un año e intentar tapar el mayor intento de fraude.
|