Estructura y organización
JUVENTUDES RIOJANAS, tal como marcan sus Estatutos, estructuran su organización de forma independiente y dispone de plena capacidad para decidir su estrategia y su acción política y social. Para ello tiene establecidos distintos órganos de gobierno interno, con claros valores democráticos que ayudan a coordinar sus actividades.
El principal órgano de dirección de JJ.RR. es la Asamblea General que está integrada por todos los miembros de las Juventudes y en la cual se establece la línea política de la organización, así como sus principios y su programa de acción. Se celebra cada dos años y en ella se eligen el resto de los cargos regionales, además de discutir los informes y propuestas presentados sobre cualquier asunto de interés.
El Consejo Regional está integrado por 25 miembros y es, por delegación de la Asamblea, el órgano superior de las JJ.RR. en el período comprendido entre dos Asambleas de carácter ordinario. Entre sus facultades se encuentra el gobierno, la dirección, la coordinación y la administración de las Juventudes y se reúne al menos cada seis meses.
El Comité Ejecutivo, integrado por 10 miembros, es el órgano permanente de Gobierno de JJ.RR. y concreta, desarrolla, impulsa y coordina la política de las mismas, dentro del marco de los acuerdos adoptados por la Asamblea General y el Consejo Regional.
Estos tres órganos son dirigidos por el presidente que ostenta la máxima representación y por el secretario General que ostenta la responsabilidad ejecutiva.
De acuerdo con el principio de territorialidad cada comarca se organiza en una Asamblea Comarcal, que a su vez designa un Comité Comarcal como marco para el desarrollo de las actividades de la asociación. Entre sus competencias destacan las de programar y realizar cuantas actividades se estimen oportunas para el mejor funcionamiento de la asociación y el desarrollo de sus objetivos en la comarca. Los órganos comarcales tienen el mismo funcionamiento en lo posible que sus homónimos regionales.