Contacta   |   Afíliate   |  

El PR+ en Calahorra se compromete a rehabilitar y recuperar el Casco Antiguo

0

Marga Aldama cree que apostar por el Casco antiguo es una de las mejores medidas anti-crisis para generar empleo y actividad económica en la ciudad.
Marga Aldama PR+

Marga Aldama PR+

Los regionalistas ven prioritaria una actualización del Plan Integral de Rehabilitación existente.

El Partido Riojano cree que hay una deuda pendiente con el Casco antiguo de Calahorra, ya que en estas 5 legislaturas se ha visto abandonado, llevado a la más absoluta desidia por parte de sus gobernantes y llevado al mayor éxodo en población en estos últimos años. La ciudad no puede permitirse el lujo de perder su historia ni sus raíces, tiene que recuperar el tiempo perdido, ponerse manos a la obra para hacerlo “REVIVIR”, devolviéndole la singularidad y el carisma a sus calles, a sus plazas y a sus edificios. Recuperar la actividad perdida dotándolo de servicios básicos que aumenten su calidad de vida. Recuperando su actividad económica haciendo especial énfasis en lo comercial y turístico. Sólo así podremos conseguir su repoblación a la vez que una integración social dentro del mismo. Solo así conseguiremos devolver la dignidad a nuestro Casco antiguo y hacer honor a su nombre de “Ciudad Bimilenaria”.

Marga Aldama ha querido avanzar lo que serán las propuestas del PR+ en mayo de 2015 para con el Casco Antiguo, unas propuestas que si están dentro del gobierno de esta ciudad van a conseguir por un lado recuperar el tiempo perdido y sentar unas bases firmes y consensuadas para llegar a esos objetivos. Desde una gestión municipal participativa, eficiente y ágil, independiente de intereses centralista, planificada y transparente.

Aldama va mucho más allá en sus afirmaciones “para el PR+ no es un lastre el Casco antiguo, es un diamante sin pulir, una de las mejores medidas anti-crisis para generar empleo y actividad económica en la ciudad, si se realiza adecuadamente. Porque nuestros Cascos antiguos son nuestra seña de identidad, la verdadera MARCA ESPAÑA”.

Consiguiendo una línea de ayudas para la rehabilitación del mismo desde las diferentes administraciones, o no derogando acuerdos “ARI” como hizo el PP en el 2011, generan actividad económica y esto genera riqueza tanto a las arcas municipales por licencias de obras como a las empresas locales través de obras en rehabilitación que favorecen las pequeñas empresas locales y muy importante genera empleo local.

Los riojanistas apuestan por seguir estas líneas en su actuación para plantar los cimientos de la regeneración de nuestro Casco Antiguo:

1º – Para ellos es necesario y esencial crear una Mesa de Trabajo Interdisciplinar que consensue y realice un análisis profundo de la situación actual identificando los problemas existentes para una posterior planificación por orden de importancia de las acciones a seguir en el tiempo espacio.

2º- Actualización del anterior Plan Integral de Rehabilitación del Casco Antiguo ,PERI (1995), constituyendo y convocando previamente una Mesa de Trabajo del C.A. interdisciplinar.

3º – Plan director del Patrimonio histórico-artístico. (Catalogación del mismo)

4º – Convenio de rehabilitación inter-administraciones- ARI, para edificios y calles (área arrabal), que mejoren la eficiencia energética de los edificios y la accesibilidad a las viviendas.

5º – Recuperar la Escuela Taller enfocado en rehabilitación de edificios singulares (artesanos).

6º – Dotación de servicios básicos: 2º Centro Salud, zonas infantiles, mejorar la accesibilidad, aparcamientos en solares sin construir, seguridad ciudadana (Comisaria Local de Policía Nacional- documentos), servicio limpieza eficiente con extinción de vertederos urbanos incontrolados.

7º- Semi-peatonalización de determinadas áreas para un impulso turístico-comercial.

8º- Regeneración social y económica: línea de ayudas “low cost” bajos comerciales para jóvenes o de más de 45 años, potenciando oficios o talleres artesanales, impulsar un comercio multicultural, construcción de viviendas VPO con ayudas hipoteca para jóvenes desde CAR y municipales con mayores ayudas dentro del Casco antiguo. Crear zonas residenciales para personas dependientes

9º – Un cinturón verde perimetral que conexione los diferentes parques existentes, dotado de carril-bici, zonas infantiles, recorrido de gimnasia para la 3ª edad y zonas de esparcimiento canino.

10º – La Inversión estrella sería la recuperación del entorno y Plaza de la Verdura, en honor a ser Ciudad de la Verdura. Y apertura de las Cloacas romanas y urbanización de su entorno.

11º – Programa de Dinamización del Casco antiguo: eventos culturales y deportivos, plan turístico- rutas guiadas a las Cloacas y yacimientos, fomentar la ruta de tapas, la ruta enoturística con la integración en la red de ciudades del vino, fomentando del camino jacobeo, el albergue del peregrino, el rastrillo del Casco antiguo. Siempre potenciando la participación ciudadana en aportar ideas mediante concursos y premios.

Compartir.

Comentarios cerrados.