Contacta   |   Afíliate   |  

Antoñanzas propone impulsar el arte urbano en la ciudad y preservar el patrimonio cultural actual

0

 

El Partido Riojano denuncia el deterioro sufrido por algunas obras del programa ‘Artefacto’ y pide la defensa del legado artístico que se genera con este tipo de eventos

El PR+ cree que si se promueve la creatividad juvenil, por las características de la ciudad, podría promocionarse Logroño como “ciudad lienzo y capital de nuevas tendencias”


El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, presentará en el próximo Pleno municipal una moción para la promoción e impulso del arte urbano en la ciudad de Logroño “aprovechando la creatividad de nuestra juventud y el legado artístico que se genera en diferentes eventos o programas como ‘Artefacto’, que debemos proteger y cuidar como se merece”.

 

Logroño es una ciudad que, a lo largo de los últimos 25 años, ha sido sensible en la mejora del espacio urbano mediante la intervención de artistas con actuaciones en medianeras de edificios, con motivo del IX Centenario de la ciudad, o programas concretos en materia de promoción cultural  como ‘Artefacto’ (desde 1999) u otros como ‘La ciudad inventada’, y diversas actividades promovidas desde el ámbito privado. Todas estas intervenciones (grafitis, decoraciones u otras) han dejado un legado artístico en la ciudad que, a juicio del Partido Riojano “no tiene luego un adecuado seguimiento y conservación, e incluso algunas obras caen en el olvido”.

 

Rubén Antoñanzas lamenta que “esas obras, fruto del talento de los jóvenes, se pierdan con el paso del tiempo” y, por ello, ha elaborado una serie de propuestas para fomentar, respaldar y proteger este tipo de movimientos artístico-culturales. La primera de ellas hace referencia a la documentación de estas obras, algunas de las cuales son efímeras y otras permanentes. El Concejal del PR+ pide al Ayuntamiento que realice un archivo artístico mediante la catalogación e inventariado de todas las obras de arte urbano que actualmente existen en la ciudad para poner en valor la participación de los jóvenes y artistas que han participado en los diferentes programas, de manera que se pueda llevar a cabo un seguimiento mediante el registro correspondiente.

 

Restaurar las obras deterioradas

 

En segundo lugar, Antoñanzas solicita que se preserven y protejan adecuadamente aquellas obras que tengan un valor por su significado o su calidad artística. Asimismo, el Concejal regionalista exige al Ayuntamiento que restaure aquellas obras de arte urbano que se hayan deteriorado por el paso del tiempo, debido al vandalismo o a la exposición de estas obras a las inclemencias del tiempo.

 

Por otro lado, y con el objetivo de apoyar este tipo de movimientos artístico-culturales, el PR+ propone que el Consistorio establezca una serie de ayudas específicas para que aquellos programas de urbanización de la ciudad y rehabilitación o restauración de edificios que integren este tipo de actuaciones artísticas tendentes a embellecer nuestro patrimonio edificado, se vean beneficiados económicamente por su apoyo a la actividad artística.

 

De cara al futuro, el Partido Riojano propone mantener e impulsar las propuestas de realización de arte urbano promovidas por eventos como ‘Artefacto’, pero ir un poco más lejos en el desarrollo de la cultura y el arte entre la juventud, extendiendo este tipo de actividades a otros programas como  ‘Actual’, con el objetivo de promocionar Logroño como “capital de nuevas tendencias juveniles”, y hacer también partícipe a la iniciativa privada.

 

El Concejal Rubén Antoñanzas cree que Logroño, por su tamaño y características, podría aprovechar el trabajo y la inquietud cultural de sus jóvenes para convertirse en una “ciudad-lienzo o ciudad-museo del arte joven y vanguardista”. Asimismo, según Antoñanzas, “se podría atraer la iniciativa privada con becas, financiación de eventos y exposiciones, premios, etc.”. El objetivo del Partido Riojano es transmitir, con estas medidas, el respaldo firme del Ayuntamiento al trabajo que realizan miles de jóvenes e inculcar en los artistas la satisfacción de que sus obras no quedan en el olvido. Asimismo, con esta actividad se puede dar vida a edificios en desuso, muchos de ellos situados en el centro de la ciudad, a los que se llenaría de dinamismo y colorido gracias al arte de sus jóvenes.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.