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PR+ propone impulsar el aeropuerto de Agoncillo como destino de mercancías para evitar así su cierre

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Noticia publicada en Europa Press

El diputado regional del PR+, Rubén Gil Trincado, ha propuesto esta mañana la reconversión del aeropuerto de Logroño-Agoncillo en un “destino de mercancías” como alternativa al cierre del mismo planteado recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

Trincado ha realizado estas declaraciones en relación a un estudio del sector aeroportuario español publicado por la entidad el pasado día 4. El informe, que analiza la situación actual del transporte aéreo, tanto de pasajeros como de mercancías, busca una “mayor eficiencia de recursos”.

“Es un informe vergonzoso que ataca a las infraestructuras de transporte de la Rioja y habla claramente de cerrar el aeropuerto de Logroño-Agoncillo”, ha declarado Trincado.

Dicho informe, citando a la Comisión Europea, asegura que, para conseguir una “rentabilidad positiva”, el “tráfico mínimo” de los aeropuertos debe situarse entre los 500.000 y los 700.000 pasajeros anuales.

El de Agoncillo, además de no alcanzar tales cifras, se encuentra, según el informe, en el grupo de “aeropuertos que compiten por áreas geográficas solapadas”. Concretamente, la zona centro-norte, dice, cuenta con un “número elevado de aeropuertos situados muy cerca geográficamente. De esta forma, el informe propone como alternativa para los riojanos el uso del aeropuerto de Zaragoza o de otras estructuras rápidas, como el tren de alta velocidad.

“Todo consiste en que los riojanos nos marchemos a Zaragoza”, ha protestado Trincado, quien ve en el tema un ejemplo más de las “tesis que hablan de hacer desaparecer la Comunidad Autónoma de La Rioja y crear una Ebroregión”.

Como alternativa al cierre del aeropuerto de Agoncillo, el diputado del PR+ ha propuesto mantenerlo como “plataforma logística y destino de mercancías”. Para ello ha tomado como ejemplo al aeropuerto de Vitoria, que, con un tráfico de más de 23 millones de toneladas en lo que va de año, se ha convertido en el cuarto aeropuerto de mercancías de España, motivo por el cual el estudio defiende su conservación.

“Nos consta que el Gobierno de Pedro Sanz tiene conocimiento de este estudio desde el pasado día 6”, ha afirmado Trincado, aprovechando para pedir la opinión del presidente sobre “un informe que plantea eliminar la única infraestructura rápida que tenemos en La Rioja”.

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