Contacta   |   Afíliate   |  

PR+ aporta nuevos documentos que demuestran la gravedad de las irregularidades del Gobierno.

0

González de Legarra desvela que, además de los 19 trabajadores que el Gobierno ha destinado a la revisión de expedientes, ha solicitado la autorización de horas extraordinarias para, al menos, otros 11 funcionarios.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

El presidente del PR+ acusa al Gobierno de mentir y de tratar de ocultar la gravedad de una situación que ya ha provocado el cierre de varias empresas.

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha informado de la existencia de un nuevo documento oficial del Gobierno de La Rioja que demuestra la gravedad de las irregularidades detectadas en una auditoría de investigación realizada por la Comisión Europea en los procedimientos internos de gestión y control de los expedientes de subvención para los cursos de formación de trabajadores que imparten las empresas y entidades colaboradoras y que son financiados por el Fondo Social Europeo.

Hasta el momento, todo lo que se ha conocido sobre esta complicada cuestión de la gestión administrativa de los cursos de formación, se ha conocido gracias a las sucesivas denuncias que se han venido haciendo desde el Partido Riojano que han obligado al Gobierno de Pedro Sanz a ir admitiendo, poco a poco, todas y cada una de sus acusaciones. Gracias ellas, y a pesar de los desmentidos iniciales del Gobierno, ya se ha conseguido desvelar, que son 1.016 los expedientes que la Comisión Europea ha obligado verificar al Gobierno de La Rioja, tras la misión de investigación que realizó el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, a pesar de la evidencia y la gravedad de estas denuncias, el Gobierno de Pedro Sanz asegura que estamos ante simples trámites administrativos, que son procedimientos habituales que no implican nada nuevo, ni nada fuera de lo normal.

Ante la insistencia del Gobierno en estos desmentidos, el presidente regionalista ha recordado que hace diez días hizo público un documento interno dirigido por el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, a la secretaria general técnica de la Consejería de Industria y Empleo, Amaya Latorre, en el que se demostraba “que estamos ante una situación verdaderamente anormal y extraordinaria puesto que se reclamaba con urgencia el refuerzo de la plantilla con ¡13! nuevos funcionarios porque la dirección general no tenía capacidad de realizar todo el trabajo exigido por la Comisión Europea para corregir las irregularidades detectadas en los cursos de formación.”

A ese documento oficial, González de Legarra ha sumado hoy un nuevo documento con el que “se vuelve a confirmar que tanto el consejero de Empleo como su director general, mienten, cuando afirman que estamos ante una situación normal y ante un trabajo administrativo habitual que se hace todos los años.”

Algo grave está pasando, -ha indicado González de Legarra-, cuando, además de esas 19 personas que se han puesto de refuerzo en estos meses para poder verificar los expedientes, también se han tenido que solicitar la autorización de horas extraordinarias para otros 11 funcionarios más que tienen que dedicar entre 3 y 5 horas semanales, por las tardes para poder sacar el trabajo.

El Consejero de Empleo y su director general siguen manteniendo en público que la situación que se está viviendo tras la Auditoría de Investigación realizada por la Comisión Europea es absolutamente rutinaria y normal, que no hay nada extraordinario en la exigencia de verificación de esos 1.016 expedientes. Sin embargo, en el documento aportado por Legarra se puede comprobar que la realidad es radicalmente distinta. En el propio informe que firma el director general de Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja para justificar la autorización de horas extraordinarias, podemos leer que estas horas extras “solo podrán realizarse cuando vengan exigidas por la necesidad URGENTE de reparar daños EXTRAORDINARIOS o cuando no sea posible de otro modo, atender tareas o trabajos de NECESARIA y URGENTE ejecución. En el informe también podemos leer que la dirección general de Formación y Empleo ha asumido con la Comisión Europea el compromiso de verificar UN NÚMERO ELEVADO de expedientes. “Si la situación fuera la habitual, no estaría reconociendo que el número de expedientes que hay que revisar es muy elevado. ¡Sería el normal, el habitual! –ha explicado el líder regionalista-, y por lo tanto es evidente que el Consejero y el director general mienten y que esta exigencia de la Comisión Europea sobre la verificación de los expedientes de los cursos de formación, es una situación extraordinaria y en absoluto rutinaria.”

El informe de la dirección general de Formación y Empleo sigue reconociendo que todos los expedientes deben estar verificados para el día 30 de septiembre próximo y que, “con los medios actuales, este compromiso es de muy difícil cumplimiento” y, por lo tanto, la única manera posible para realizar esta tarea de necesaria y urgente realización, -acaba reconociendo el informe-, es la autorización de horas extraordinarias para al menos 11 funcionarios.

González de Legarra ha terminado diciendo que “después de lo que acabo de explicar y tras la lectura de este nuevo documento oficial, a nadie le puede quedar la más mínima duda de que el Gobierno de Pedro Sanz, está tratando de ocultar algo grave y a nadie le pueden quedar dudas de que el Gobierno está mintiendo y de que la gravedad de este asunto, está creciendo día a día, por lo que, una vez más, exigimos respuestas claras e inmediatas sobre este gravísimo asunto que cada día está cogiendo mayor volumen y sobre el que el Gobierno de Pedro Sanz, no solo se niega a ofrecer explicaciones rigurosas sino sobre el que además, miente con absoluto descaro y desvergüenza.”

Compartir.

Comentarios cerrados.