Contacta   |   Afíliate   |  

La inversión para construcción de obras públicas en La Rioja cae en un 45’5% respecto al año pasado

0

El último informe semestral del observatorio de la construcción (SEOPAN) demuestra que las licitaciones para la construcción de obras públicas en La Rioja descendió en un 45’5 por ciento respecto al primer semestre de 2013.
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

Así lo ha dicho el diputado regional del PR+, Rubén Gil Trincado, quien ha definido esta mañana el “hundimiento” de la inversión como “ejemplo más del desprecio del Gobierno de Rajoy por los riojanos”.

Según los datos del informe del SEOPAN, aportados por el diputado regional, el Gobierno de España licitó en los últimos seis meses un total de 37.528 millones de euros para la construcción de obras públicas en La Rioja. Esta cifra supone un descenso del 45’5 por ciento en la inversión pública respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 68.805  millones de euros.

La causa del “importante descenso” de las licitaciones, ha explicado Trincado, se encuentra en los primeros cuatro meses de 2014, cuando el Gobierno nacional “concedió cero euros a nuestra Comunidad”.

En el conjunto del Estado, en cambio, la inversión para la construcción de obras públicas creció, durante el primer semestre de 2014, en un 76’1 por ciento respecto al año anterior.

“El principal culpable de esta caída es el Gobierno de Mariano Rajoy, que viene despreciando y ninguneando los intereses de la Comunidad de La Rioja”, ha opinado Trincado.

Así, de acuerdo con los datos aportados por el diputado regional, cada riojano recibe de media 115 euros, “muy por debajo de la media nacional”, que se sitúa en 140 euros por habitante. “Sin embargo, si atendemos sólo a la aportación de la Administración Central, la cifra baja a 3 euros por habitante riojano”, ha señalado.

En opinión de Trincado, son los Ayuntamientos quienes “están sosteniendo” la inversión pública para la construcción de obras. “Los Ayuntamientos de Arnedo y de Santo Domingo, gobernados por el Partido Riojano, lideran la inversión”, ha expresado.

Este “hundimiento” de las licitaciones, según el diputado, “está provocando la parálisis de la actividad económica” en La Rioja y “puede ocasionar el cierre” de pequeñas y medianas empresas riojanas, para las cuales la inversión pública es “fundamental”.

Por ello, Trincado ha pedido al presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, que adopte una actitud “reivindicativa” para “defender los intereses de las empresas y ciudadanos riojanos”.

Compartir.

Comentarios cerrados.