Contacta   |   Afíliate   |  

Historia

El 6 de diciembre de 1982, se formaliza ante el decano de los notarios de Logroño el acta de constitución del Partido Riojano Progresista, PRP, que en 1990 pasa a llamarse Partido Riojano (P.R.)

El 2 de febrero historia2de 1983, se inscribe definitivamente en el Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio del Interior, este partido regionalista nacido al amparo del “Grupo Parlamentario Progresista” y liderado entonces por el primer Presidente de la recién nacida Comunidad Autónoma de La Rioja, D. Luis Javier Rodríguez Moroy.

El Partido Riojano se define, desde su creación, como un partido político regionalista, democrático, aconfesional y europeísta.

historia3

En mayo de 1983, se presenta por primera vez a unas elecciones autonómicas y municipales, siendo elegidos diputados del Parlamento de La Rioja Luis Javier Rodríguez Moroy y Francisco Díaz Yubero. También son elegidos 19 alcaldes y 99 concejales.

historia4

El PRP celebra el I Congreso el 4 de Febrero de 1984, en el que Rubén García Marañón es designado Presidente del Partido, siendo elegido Secretario General, Modesto Espinar Lafuente.

En septiembre de ese mismo año, Miguel González de Legarra funda “Jóvenes Riojanos Progresistas”, siendo elegido Presidente de la asociación juvenil del PRP.historia5

En las elecciones autonómicas y locales celebradas en el año 1987, son elegidos diputados del PRP, Luis Javier Rodríguez Moroy y Leopoldo Virosta Garoz. En esa misma convocatoria, son elegidos también 11 alcaldes y 55 concejales.

historia6

Ese mismo año, el 2 de diciembre, el PRP celebra el II Congreso , siendo elegido Luis Javier Rodríguez Moroy como Presidente y Leopoldo Virosta Garoz como Secretario General.

El III Congreso se celebra el 23 de junio de 1990. Este congreso establece cambios muy significativos puesto que se aprueba el cambio de nombre por el de Partido Riojano, P.R. El congreso considera que no es necesario que el Partido Riojano tenga más “apellidos” y que, de esta manera, refuerza su concepto de partido abierto, alejado de cualquier condicionante ideológico y abierto a absolutamente todos los riojanos que quieran trabajar por su tierra. El color rojo que hasta entonces utilizaba el PRP en su logotipo y en la base de su identidad visual, se cambia por el color verde, ideológicamente más neutro y que identifica también a la propia Comunidad Autónoma de La Rioja.

historia8

En dicho Congreso Leopoldo Virosta Garoz es designado Presidente y Federico Pérez Soria, Secretario General.

historia10historia11

 

 

 

 

 

 

El 26 de mayo de 1991, se celebran elecciones autonómicas y municipales y son elegidos diputados Leopoldo Virosta Garoz y Miguel Angel Ropero Sáez. La falta de mayoría absoluta propicia la entrada del P.R. en el Gobierno Regional en el que se hace cargo de la gestión de tres Consejerías del Gobierno, la Vicepresidencia, ocupada por Elvira Borondo Mora, la de Obras Públicas por Pedro Marín Gil y la de Educación y Cultura por Miguel Angel Ropero Sáez, lo que motiva la renuncia de su escaño en el Parlamento que es ocupado en el mes de junio de ese mismo año por Miguel González de Legarra.

historia12

Los resultados en las elecciones municipales dieron al P.R. 70 concejales y 25 alcaldes.

En el IV Congreso, celebrado el 13 de diciembre de 1992, Leopoldo Virosta Garoz es ratificado como Presidente y Miguel González de Legarra es elegido Secretario General.

El 16 de abril de 1994 se celebra el V Congreso del Partido Riojano, siendo reelegidos en sus cargos tanto el Presidente como el Secretario General.

historia13

Tras las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 28 de mayo de 1995, son elegidos diputados Leopoldo Virosta Garoz y Miguel González de Legarra y se obtienen 19 alcaldes y 103 concejales.

 

El VI Congreso del P.R., celebrado el 16 de diciembre de 1995, elige por unanimidad a Miguel González de Legarra como Presidente y a Alejandro Fernández de la Pradilla Ochoa como Secretario General.

historia14

historia15

 

 

Tras la celebración del VII Congreso el 20 de diciembre de 1997, Miguel González de Legarra es reelegido Presidente y Jesús Mª Resa Fernández de Manzanos pasa a ocupar la Secretaría General.

Las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 13 de junio de 1999 dieron como historia16resultado la elección de Miguel González de Legarra y José Toledo Sobrón como diputados del Parlamento de La Rioja, y se obtuvieron 10 alcaldes y 50 concejales.

 

 

El VIII Congreso del Partido, celebrado el 22 de enero de 2000, designa por tercera vez consecutiva a Miguel González de Legarra como Presidente y vuelve a elegir a Alejandro Fernández de la Pradilla Ochoa como Secretario General

El 19 de enero del 2002, coincidiendo con el año en el que el Partido Riojano celebra su veinte aniversario, se celebra su IX Congreso bajo el lema de “20 años. Trabajando por La Rioja”, en este Congreso son ratificados en sus cargos tanto el Presidente como el Secretario General del Partido.

historia17

historia18

 

 

 

 

 

 

 

En las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 25 de mayo de 2003, el Partido Riojano obtuvo 9 alcaldes y 56 concejales, siendo nuevamente elegidos Miguel González de Legarra y José Toledo Sobrón como diputados del Parlamento de La Rioja.

historia19

El 22 de enero de 2005, se celebra el X Congreso del Partido Riojano. Durante la celebración de este Congreso, se debaten tres Ponencias (La Constitución Europea y el desarrollo autonómico; Organización y principios estratégicos; y Ponencia Política). En la Asamblea General, se renuevan los distintos organos del Partido y resultan elegidos, Javier Sáenz-Torre Merino como Secretario General, y Miguel González de Legarra, como Presidente, comenzando este su quinto mandato. Este congreso acuerda también que la renovación de cargos se realice cada tres años en lugar de cada dos.

historia20

historia21

 

 

 

 

 

 

 

Las elecciones autonómicas celebradas el 27 de mayo de 2007, determinan nuevamente la elección de Miguel González de Legarra y de José Toledo Sobrón como diputados del Parlamento de La Rioja y en las elecciones locales, el Partido Riojano obtiene 7 alcaldes y 36 concejales.

El 26 de enero de 2008 se celebró el XI Congreso del Partido Riojano bajo el lema “La Rioja es nuestro Partido” y en el mismo se ratificaron en sus cargos tanto al Presidente, Miguel González de Legarra como al Secretario General, Javier Sáenz-Torre Merino.

ASAMBLEA 2A poco más de un año de este Congreso, el Presidente del partido impulsa la convocatoria de un Congreso Extraordinario que hace el número XII y que justifica en la necesidad de renovar la estructura de organización del partido adaptándola a la realidad política y territorial que vive La Rioja y dotándola de nuevas normas que faciliten una mayor agilidad en la toma de decisiones.

El 9 de mayo de 2009 se celebra este XII Congreso con caracter extraordinario en el que se renueva totalmente la estructura interna del Partido Riojano, creando la figura del Vicepresidente y sustituyendo al Comité Ejecutivo por la “Comisión Permanente” y al Consejo Regional por el “Consejo Ejecutivo” con una configuración y funciones también distintas a las que venían realizando desde la fundación del partido.

COMISION PERMANENTE

En este Congreso, Miguel González de Legarra es ratificado nuevamente como Presidente, como Vicepresidente, se elige a Ángel de Jaime Baró y como Secretario General, a Miguel Gómez Ijalba.

Estos tres cargos, junto con los Coordinadores Territoriales y el Secretariado Permanente, forman la Comisión Permanente del Partido Riojano que prepara la presentación del Partido Riojano a las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el 22 de mayo de 2011.

Las elecciones al Parlamento de La Rioja vuelven a asignar al Partido Riojano dos escaños que son ocupados en esta ocasión por Miguel González de Legarra y por Rubén Gil Trincado.

Los resultados electorales obtenidos en esta convocatoria provocan una profunda reflexión en el seno del partido que conducen a intensos debates celebrados en el seno del Consejo Ejecutivo que determinan una estrategia de apertura del partido hacia otras formaciones independientes. Como consecuencia de esa estrategia, en el verano de ese mismo año se inician conversaciones con Ciudadanos de Logroño una nueva formación política independiente que había concurrido en Logroño en las últimas elecciones locales en la capital. Las conversaciones iniciales dirigidas a establecer una estrategia común desde la oposición, acaban convirtiéndose en un Protocolo de Integración de las dos formaciones políticas que se suscribe el 16 de enero de 2012 por los máximos representantes de los dos partidos, Miguel González de Legarra, por el Partido Riojano y Julio Revuelta Altuna, por Ciudadanos de Logroño.

2sE4vv0wEste protocolo inicial se consolida definitivamente durante la celebración del XIII Congreso del Partido Riojano que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Logroño el día 24 de marzo de 2012 en el que las dos formaciones políticas se integran en una sola bajo la denominación inicial de UNIÓN POR LA RIOJA-PARTIDO RIOJANO (UPR), una denominación a la que se renuncia unos meses mas tarde debido a la impugnación que plantea un conocido militante del PP que, al parecer, mantiene en el registro de partidos políticos una denominación similar. Esta situación hace que el Consejo Ejecutivo recupere definitivamente la denominación inicial de PARTIDO RIOJANO, con las siglas PR+ y el acrónimo “riojanos”.

En este congreso concurren por primera vez dos candidaturas a los distintos órganos y cargos a elegir y tras la correspondiente votación secreta Miguel González de Legarra es reelegido presidente del Partido Riojano con el 81’8 % de los votos emitidos, el mismo porcentaje que obtienen tanto el nuevo vicepresidente, Enrique Acha Rubio y el nuevo secretario general, Julio Revuelta Altuna.

pr-legarra-ayto-viguera

 

En las elecciones celebradas en Mayo de 2015 el Partido Riojano obtiene unos buenos  resultados a nivel municipal pero por la aparición de nuevos grupos políticos queda fuera por primera vez del Parlamento de La Rioja.

 

En Julio de 2015 se celebra el XIV Congreso del Partido Riojano bajo el lema “Ahora + que nunca” donde es elegido como Presidente Fernando Gómez Herrainz. Asimismo son elegidas Sara San Juan Trevijano como Secretaria General y Montserrat Bañares Arenal como Vicepresidenta.

20151023025431

De esta forma y con una cúpula renovada, el Partido Riojano afronta una etapa nueva e ilusionante con el objetivo de tener un papel fundamental en la política regional y municipal, Ahora más que nunca, Partido Riojano.