La acción y el pensamiento político del PARTIDO RIOJANO son los propios de un partido DEMOCRÁTICO que trabaja en la construcción de una Comunidad Autónoma basada en los principios de Libertad, Igualdad, Pluralismo y Justicia.
Somos un partido de CENTRO PROGRESISTA, que entiende que existe una nueva forma de hacer política en defensa del interés general de los ciudadanos de un territorio al margen de encorsetamientos ideológicos caducos, lo que significa que nos nutrimos tanto del liberalismo progresista, como del socialismo democrático. En torno a esta idea hemos conseguido aglutinar a numerosos ciudadanos libres, procedentes de muy diferentes orígenes ideológicos que constituyen hoy un partido perfectamente coherente, con más de treinta años de historia, sin conflictos ideológicos, que es capaz de sumar a la conservación de las tradiciones y la cultura regional, el PROGRESISMO SOCIAL y el fundamento RENOVADOR y REFORMISTA que caracterizan a nuestra ideología.
Somos un partido EUROPEÍSTA, porque creemos en el concepto de una Europa unida bajo una misma organización político administrativa. Creemos que es necesario que la sociedad recupere su entusiasmo por la construcción de la Unión Europea y participamos de los valores y principios que inspiran esta construcción. Europa es también nuestro natural espacio geopolítico.
Ser riojano es ser español y ser europeo, sin necesidad de añadir matices a esta realidad. SOMOS RIOJANOS porque SOMOS ESPAÑOLES y somos españoles porque somos riojanos.
Somos un partido profundamente RIOJANISTA y decididamente INTEGRADOR, porque creemos que nuestra línea de actuación debe trascender los contornos administrativos de nuestra región, que no puede ni debe estar desgajada de España, el ámbito natural al que pertenece y al que nos sentimos orgullosos de pertenecer, aunque nunca podemos olvidar que La Rioja natural es mucho más extensa que nuestra actual delimitación y que esa incorrección de nuestros límites geográficos acarrea múltiples problemas estructurales: desde el efecto frontera -en materia fiscal-, hasta la imposibilidad de regulación en cabecera de muchos de nuestros ríos.
Nuestro modelo de Estado se fundamenta en el AUTONOMISMO CONSTITUCIONAL que avanza hacia un federalismo integrador entendido como un nuevo concepto que apuesta por fortalecer y blindar al Estado español del que formamos parte indisoluble. Los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios.
Somos un partido INTERCLASISTA, que no trabaja por los intereses de una clase social concreta, sino por los intereses generales de un territorio en el que los beneficios de la acción política deben llegar por igual a todos los ciudadanos y en el que todas las razas, cultural, religiones y opciones de vida tienen cabida desde el respeto más profundo. No somos un partido de riojanos, somos un partido de ciudadanos independientes que viven en La Rioja, que quieren asentar su futuro en esta tierra y que aspiran a hacer política para todos los ciudadanos de La Rioja.
Somos un partido PACIFISTA, que rechaza rotundamente cualquier forma de violencia y terrorismo, y estamos convencidos de que el diálogo y la estrategia común entre los partidos democráticos, nacionalistas o no, pueden ser las únicas armas eficaces para abrir definitivamente una puerta a la esperanza y a la paz.
Somos un partido que defiende una acción política SOSTENIBLE, que considera que no es posible construir una sociedad moderna, desarrollada y plena, que no tenga integrados, dentro de sus principales valores, los comportamientos ambientales más respetuosos para con sus entornos. La lucha contra el cambio climático debe presidir la planificación de todos los sectores de la actividad económica en La Rioja, -en particular en la ordenación territorial y urbana, la construcción y la explotación de infraestructuras energéticas, viarias o turísticas, la gestión de los ríos y acuíferos y la actividad agrícola-.
Somos un partido FUERTE, dedicado exclusivamente a La Rioja y a sus pueblos, que está implantado en toda la Comunidad Autónoma y que aspira a gobernar y hacer valer su programa de soluciones teniendo en cuenta, antes que nada, los intereses de La Rioja, con un estilo abierto, dialogante y próximo a las personas.
Somos un partido JOVEN que apuesta por una nueva forma de hacer política desde la cercanía, la limpieza y la ilusión. Una forma de hacer política moderna, ambiciosa y orientada al progreso, que busca detener el desprestigio de la política y devolver a la sociedad civil el protagonismo que le han arrebatado en los últimos años de gobierno autoritario e intervencionista.