Contacta   |   Afíliate   |  

El IES Sagasta merece inversión y respeto

0

Artículo de opinión de Gloria León, coordinadora territorial del PR+ en Logroño
Gloria León, PR+

Gloria León, PR+

«Mucho nos tememos que con el PP el Sagasta sufrirá las mismas consecuencias que otros muchos lugares: el olvido y la falta de palabra para con los logroñeses»

El Instituto Sagasta es mucho más que un centro educativo, es historia y patrimonio de Logroño. Un lugar donde se han formado miles de logroñeses, un lugar que puede escribir por si mismo miles de historias y que ha visto crecer y desarrollarse a la ciudad que le acoge. El IES Sagasta lleva esperando con demasiada paciencia una actuación de rehabilitación integral como centro educativo y patrimonial.

En sus pasillos llevan años resonando las promesas y compromisos del PP con la comunidad educativa, pero hasta ahora el mismo aire que entra por las viejas ventanas del Sagasta se ha llevado las promesas del PP. En el PR+ confiábamos que en este 2014 se haría realidad el proyecto integral de recuperación del Instituto Sagasta, donde cursan sus estudios más de mil alumnos, pero que no podemos olvidar que el Centro educativo es también patrimonio e historia que no podemos dejar perder.

Una vez más el Gobierno de La Rioja vuelve a incumplir uno de sus compromisos para no perder la tónica habitual y dejar sin presupuesto ni proyecto la rehabilitación del Instituto. Algo que reclaman profesores, trabajadores, alumnos y logroñeses en general. La situación actual del mismo es denigrante en muchos casos, termitas, ventanas que no cierran, frío, sistema de calefacción del Siglo pasado, desconchones en las paredes, humedades, incomodidades de todo tipo. Un libro de reclamaciones que el Gobierno conoce, que la Consejería de Educación posee desde hace mucho tiempo, pero que el PP parece no recordar y que en la materia de compromisos cumplidos siguen con un muy deficiente.

El Sagasta se ha convertido en un ejemplo de cómo tratan a la educación pública los gestores del Partido Popular. Falta de inversión, abandono y desprecio es la tónica habitual. Durante años la excusa para no actuar fue la necesidad de reformar a la par la glorieta del Doctor Zubía y el Instituto Sagasta para mejorar esfuerzos de todo tipo. El PP ponía como excusa que no gobernaba en todas las administraciones y que esto le impedía llevar a efecto sus compromisos. Ahora el PP tiene un rodillo en todas las administraciones, pero solo lo (mal) usa para acallar críticas a su gestión.

En los últimos años el Instituto Sagasta ha tenido unas inversiones que no han llegado a los 100.000 euros para tapar agujeros y mejorar la instalación eléctrica que era antigua y peligrosa. Cientos de alumnos, profesores y trabajadores sufren día a día los problemas de un edificio histórico en pleno corazón de Logroño que merece inversión y respeto por parte de las administraciones públicas, algo que se le ha venido negando desde hace años.

La excelencia educativa pasa por mejorar las infraestructuras educativas públicas que tiene nuestra comunidad y el IES Sagasta merece estar en la primera posición. Es poco recomendable ver aulas con humedades en las paredes, con ventanas que no cierran con materiales atacados por las termitas, el paso del tiempo y sobre todo el olvido y los incumplimientos del Gobierno. Resulta poco edificante ver un símbolo de la educación en La Rioja en unas condiciones tan pésimas, la apuesta por la educación se demuestra andando, cumpliendo compromisos e invirtiendo lo que es justo y merecido. Desde el Partido Riojano intentamos ayudar al Gobierno de La Rioja a cumplir con varias iniciativas parlamentarias para comenzar la reforma integral del IES Sagasta, pero como siempre nos encontramos con el desprecio y la sordera de un Gobierno más preocupado en destruir lo que tantos años costo crear.

Ni que decir tiene que en estos tiempos invertir en mejorar la educación es más que necesario y la propia reforma del Sagasta generaría empleo y actividad económica con lo que esto significa en la actualidad. Vamos a seguir recordando al Gobierno de La Rioja la imperiosa necesidad de actuar en la mejora de un centro educativo para beneficiar a miles de alumnos y profesores, pero también para poner en valor el patrimonio y la historia de la ciudad. Mucho nos tememos que con el PP el Sagasta sufrirá las mismas consecuencias que otros muchos lugares: el olvido y la falta de palabra para con los logroñeses y en el 2015 ni tendremos un Instituto digno ni una glorieta reformada.

Compartir.

Comentarios cerrados.