El Ministerio de Fomento y Agricultura son los grandes incumplidores con nuestra Comunidad.
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+
Las presas de Enciso y Terroba siguen paradas después de años de mentiras e incumplimientos.
El Gobierno Central anunció para el año 2013 una inversión de 89 millones de euros para La Rioja, el propio Pedro Sanz y el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, dijeron que se iba a ejecutar el 100% de este compromiso y que el PP cumplía con nuestra Comunidad.
El PR+ ha tenido acceso a los datos de la ejecución presupuestaria oficial del Gobierno Central del año 2013, ya contabilizada en todo el Estado y por Comunidades. Las cifras confirman que el Gobierno Central debe a los riojanos en inversiones, solo del año 2013, 34 millones de euros que faltan de ejecutar.
La realidad es que la ejecución real del Estado en La Rioja ha sido del 62%, muy lejos del compromiso del que Pedro Sanz presumía.
Estos datos demuestran que el PP anuncia inversiones que nunca se ejecutan en nuestra Comunidad, y suponen un lastre en dos aspectos, Fomento e infraestructuras y Agricultura.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solo ha invertido algo más de 3 millones de euros, lo que supone una cifra raquítica y que castiga uno de los grandes puntales económicos y de creación de empleo en La Rioja.
La presa de Enciso sigue siendo uno de los mayores engaños a los riojanos, después de 20 años de promesas, sigue sin hacerse. Lo mismo pasa con la presa de Terroba, de la cual hace más de un año que se paralizaron los trabajos, al final es otra infraestructura a medio hacer. Hay también varios regadíos que siguen sin desarrollarse.
En Asturias, el Estado ha invertido más de 14 millones en Agricultura, en Cantabria más de 8, Castilla y León, junto con Aragón reciben más de 68 millones o Navarra con 20.
Esto quiere decir que la inversión por habitante en agricultura en La Rioja es significativamente menor que la de las Comunidades que nos rodean. Una inversión por habitante menor a 10 euros, mientras que en las otras Comunidades es superior a los 28 euros.
Está claro que Arias Cañete, no ha sido un buen Ministro para nuestra Comunidad Autónoma.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha vuelto a incumplir sus compromisos en materia de infraestructuras y comunicaciones.
La inversión anunciada para el corredor riojano de Alta Velocidad no se ha ejecutado, ni un solo euro. El tramo Castejón-Logroño-Miranda solo ha tenido desarrollo a su paso por Navarra y Castilla y León.
Estos datos siguen constatando que la intención del Gobierno de Mariano Rajoy es la de desviar la Alta Velocidad por Navarra, para conectar con la Y griega vasca, y que esta conecte con Castilla y León, dejando a La Rioja en una isla, con trenes y vías de los años 80, del siglo pasado.
El mantenimiento y conservación de las carreteras es también una asignatura pendiente del Estado con nuestra Comunidad. El estudio de la Asociación Nacional de Carreteras puso de manifiesto que contamos con las peores carreteras del Estado y siguen sin realizarse inversiones en ellas.
Las únicas inversiones que se han hecho han sido para acabar autovías, que llevan diez años de retraso, como la conexión de la autovía de Pamplona con Logroño, y ni tan siquiera va a tener conexión con la AP-68.
Ministerios como el de Defensa o el de Interior, anunciaron inversiones en cuarteles de la Guardia Civil que siguen sin ejecutarse. La inversión de estos ministerios junto con el de Justicia no ha llegado a los 2 millones de euros en total.
Es lamentable que el ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya invertido en La Rioja también menos de 2 millones de euros, según los datos oficiales del Gobierno Central.
Son significativos los datos sobre la mínima inversión ejecutada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 10.036 euros, o el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 18.000 euros. Cifras vergonzosas y que ponende manifiesto el desprecio del Gobierno de España por la sumisión de Pedro Sanz.