Contacta   |   Afíliate   |  

No solo nos están robando el dinero público, nos roban el derecho a la salud

0

El Partido Riojano exige que se respete el derecho de los riojanos a la libre elección de médico y a ser operado por su médico de confianza en los hospitales públicos y exige que cese el chantaje a quienes rechazan ser operados en la Cínica Los Manzanos.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

González de Legarra denuncia que solo se derivan a la privada los casos que no ofrecen complicaciones y que son los más rentables.

El presidente del PR+ afirma que la lista de espera quirúrgica llega a los 500 días en algunas especialidades.

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha considera que con las recientes declaraciones del consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, “confirman que las listas de espera se manipulan para favorecer los intereses privados de la empresa VIAMED SALUD S.L.”

El consejero afirmó el pasado lunes que todos aquellos que rechazan ser operados en la clínica privada Los Manzanos, salen de las listas y vuelven a ocupar los últimos puestos en la lista de espera de la sanidad pública, una situación que, -a juicio de Legarra-, “solo puede considerarse como una fórmula de presión indecente y un chantaje intolerable contra los ciudadanos que se sienten absolutamente desamparados, empujados y obligados por el propio Gobierno del PP a aceptar la oferta que les hacen desde la empresa privada.”

González de Legarra ha afirmado queNadie ha dado todavía una explicación de la razón por la que una empleada de la clínica Los Manzanos es la que llama a los pacientes que integran la lista de espera del SERIS, cuando lo lógico es que fuera el propio SERIS el encargado de contactar con los pacientes y valorar las derivaciones a que hubiera lugar con arreglo al convenio suscrito con la clínica privada. Eso sería lo lógico pero, sin embargo, lo que pasa es exactamente lo contrario. Nadie lo niega, pero nadie lo explica tampoco. Y es necesario recordar que, además, esa empleada de la empresa privada que llama personalmente a los enfermos es la misma que, hasta hace dos años, ocupaba un puesto de principal confianza en el gabinete personal del presidente del Gobierno Pedro Sanz y que ha sido recolocada en la clínica Los Manzanos.

El presidente regionalista ha denunciado que “precisamente uno de los instrumentos de presión que más utiliza esta colaboradora de Pedro Sanz que ahora le sigue prestando sus servicios desde el Hospital Los Manzanos, es el hecho de que, si no aceptan que les operen en la clínica privada, volverán a retroceder hasta el último puesto de la lista de espera, lo que puede suponer otros seis u ocho meses, como mínimo, hasta que le llamen de la sanidad pública.”

La excusa que utilizó el consejero para justificar este infame y vergonzoso comportamiento es que este es el procedimiento establecido en el Decreto autonómico que regula las relaciones con el paciente. Y lo dice como si ese Decreto formara parte de las reglas de la Naturaleza y fuera por tanto algo inamovible, cuando es evidente que no es más que una norma que redactó y aprobó su propio Gobierno y que, por lo tanto, nos es más que una norma que puede modificarse de inmediato.

“Ese Decreto al que se refiere el Consejero de Salud no es más que el instrumento que utiliza el Gobierno de Pedro Sanz para chantajear, presionar y castigar a los ciudadanos, con la única finalidad de beneficiar con 31 millones de euros de dinero público a la empresa VIAMED SALUD S.L. Porque, además, lo que el Consejero de Salud no dice, es que a la Clínica Los Manzanos solo se derivan un tipo de intervenciones quirúrgicas que son las que más rentabilidad económica producen al centro concertado.

Y lo que tampoco cuenta el consejero de Salud es que, dentro de esa rentabilidad, solo se derivan aquellos casos que, a priori, se sabe que no van a ofrecer complicaciones y que, por tanto, los casos que no se derivan a la Clínica Los Manzanos son precisamente los de aquellos pacientes con patologías que pueden tener complicaciones durante la operación, es decir pacientes que presentan cardiopatías, EPOC, afecciones respiratorias crónicas, etc., y que son casos de riesgo. Esos, se atienden en el Hospital San Pedro por la única razón de que dispone de todos los medios técnicos y humanos que son propios de un verdadero hospital. Medios de los que, evidentemente no dispone la Clínica privada.”

González de Legarra ha insistido en que “desde el Partido Riojano jamás hemos puesto ni ponemos en duda la alta capacidad de los profesionales que integran la plantilla de la Clínica Los Manzanos. No lo podemos hacer porque además, entre otras cosas, la mayoría de los médicos que atienden y operan en Los Manzanos por la tarde, son los mismos que lo hacen en el San Pedro por la mañana y, por lo tanto, si están capacitados, -y lo están-, para asistir en el sistema público, también lo están para actuar en el privado o en el concertado. Entonces, -se ha preguntado-, ¿dónde está la diferencia? ¿En qué se amparan los ciudadanos que rechazan ser operados en Los Manzanos? Pues sencillamente, en la evidencia de que la clínica privada, a pesar de tener buenos profesionales, no dispone ni de los medios, ni de la capacidad de reacción que dispone el Hospital Público ante una incidencia que pueda plantearse en cualquier proceso, especialmente si es quirúrgico. El miedo es libre. Y los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a expresarlo y a demandar su derecho a ser atendidos en el Hospital público.

Y el ejercicio de ese derecho, no puede ser ninguna razón objetiva y mucho menos de peso, para penalizarlos y castigarlos de la manera que lo hace el Gobierno de Pedro Sanz.”

El presidente regionalista ha explicado que “existen muchos ejemplos de lo que estoy diciendo. Muchos casos de pacientes que han tenido que ser evacuados de urgencia desde el Hospital Los Manzanos hasta el Servicio de Urgencias del San Pedro y eso a pesar de que, como digo, no suelen trasladar los casos de riesgo. Sin ir más lejos este mismo fin de semana se ha producido un caso con un bebé que nació con problemas y tuvo que ser trasladado de inmediato al San Pedro porque la Clínica privada no tenía los medios adecuados para atenderlo. ¿Nos puede decir el consejero cuánto le cobran a la clínica privada por prestarle este tipo de servicios de urgencias? ¿O esa prestación corre a cargo de la Seguridad Social?”

González de Legarra ha insistido en la denuncia de que el Gobierno de Pedro Sanz, miente cuando asegura que la media en la lista de espera quirúrgica en La Rioja es de 45 días “porque lo que no dicen, es que esa media está absolutamente maquillada y manipulada porque, entre otras trampas, el tiempo no lo empiezan a contar desde la cita inicial, sino desde la preanestesia, con lo que, solo con este truco, reducen los plazos contabilizados por lo menos en un 50 % y, en consecuencia, nos están mintiendo a todos los riojanos con la clara intención de engañarnos. La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública acaba de demostrar, con datos contrastados, que la espera quirúrgica de los pacientes riojanos, en condiciones normales, llega hasta los 500 días. Por lo tanto, ¿cuántos días tienen que esperar realmente aquellos pacientes que reclaman su derecho a ser intervenidos en el Hospital San Pedro y son relegados, por esa única razón, al último lugar de la lista de espera quirúrgica?

En este mismo sentido ha lanzado otras preguntas al consejero instándole a responder sobre “qué pasa cuando a un paciente le ofrecen operarse en el Hospital San Pedro y lo rechaza porque prefiere operarse en Los Manzanos, ¿también se le castiga relegándole a los últimos puestos de la lista de espera? ¿O esto tiene premio? ¿Dónde queda el derecho a la libre elección de médico que tanto pregona el PP? ¿Por qué no se respeta el derecho del paciente a ser operado por su médico de confianza? ¿Por qué tanto interés en beneficiar a una empresa privada y solo a esa empresa privada?”

González de Legarra ha concluido su intervención afirmando que “lo que están haciendo con la sanidad pública es un EXPOLIO. Y quien está expoliando nuestro sistema público de salud no es ninguna empresa privada, quien lo está haciendo es el presidente del Gobierno, Pedro Sanz; el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto y su esposa, la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires y el Secretario General de la Consejería de Salud, José Mª Corcuera. Un expolio con el que no solo están beneficiando a los propietarios de VIAMED y a la gran familia de la ultraderecha española, sino con el que también están buscando el provecho propio colocando en los negocios de VIAMED a sus propios colaboradores y familiares directos.”

“No solo nos están robando el dinero público, -ha sentenciado- sino que, lo que es más grave, nos están robando el derecho a la salud.”

Compartir.

Comentarios cerrados.