Contacta   |   Afíliate   |  

El Partido Riojano consigue que Calahorra disponga de una Ordenanza reguladora de los Cuartos de cuadrillas gracias a la moción presentada en febrero de 2016

0

 

El Partido Riojano consigue que Calahorra disponga de una Ordenanza reguladora de los Cuartos de cuadrillas gracias a la moción presentada en febrero de 2016.

Marga Aldama, concejal del PR+ se siente orgullosa de haber hecho realidad una demanda ciudadana que requería una regulación urgente de estos locales.

Los Riojanistas agradecen la involucración de los técnicos en la elaboración de dicha Ordenanza así como a los grupos municipales que facilitaron su aprobación.

El Partido Riojano presentó una moción al Pleno Ordinario de febrero de 2016, en la que instaba al Alcalde para que nuestro municipio contara con una Ordenanza Reguladora de los Cuartos de cuadrillas.

Los cuartos de cuadrillas han tenido una gran proliferación, siendo ampliada su utilización a todo el año y no sólo en periodos de fiestas patronales, lo que también ha ocasionado un incremento significativo de denuncias de ciudadanos en torno a estos espacios, de un 50% entre 2014 y 2015.

El municipio de Calahorra solo contaba con un Protocolo para Clausura de Chamizos algo insuficiente para lograr garantizar por un lado que estos espacios contaran con unas medidas de seguridad y salubridad mínimas para obtener la licencia de apertura (agua corriente potable, aseo con inodoro y lavabo, luz eléctrica, ventilación, puerta peatonal, extintores, seguro incendios, contrato de arrendamiento) y por otro conciliar su uso con los derechos de los vecinos del entorno de estos locales en cuanto a ruidos, limpieza y ocupación de la vía pública.

Han sido necesarios siete meses desde la aprobación de la moción del PR+ para elaborar y consensuar el borrador de dicha Ordenanza y el Pleno Ordinario del pasado 26 de septiembre de 2016 quien le ha dado luz verde, al aprobada por casi los grupos municipales, excepto por la abstención del PSOE. Algo sorprendente dado que todos los grupos municipales hemos trabajado conjuntamente, mantenido cinco reuniones previas al Pleno para consensuar el borrador de la Ordenanza realizado por cinco áreas municipales: Juventud, Servicios Sociales “Atención al menor”, Urbanismo, Drogado dependencias y Policía Municipal, siendo informado favorablemente por los Servicios Técnicos Municipales.

Los Riojanistas agradecen al resto de grupos que han hecho posible que Calahorra cuente próximamente con una Ordenanza Reguladora de Cuartos de cuadrillas que entrará en vigor transcurridos quince días contados desde el siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, permitiendo un periodo de seis meses para adecuarse a la misma a aquellos cuartos de cuadrillas existentes con anterioridad.

El PR+ en Calahorra espera y desea una correcta aplicación de esta nueva Ordenanza tanto en sus inicios como el futuro, que sirva como herramienta abierta a posibles adaptaciones o modificaciones que se ajusten a los cambios que se vayan dando en la sociedad y que sus frutos signifiquen un antes y un después en el bienestar de todos sus ciudadanos y de conciliación entre el ocio y disfrute de los más jóvenes con el descanso de los vecinos.

Compartir.

Comentarios cerrados.