Contacta   |   Afíliate   |  

El Partido Riojano lamenta que el Alcalde de Calahorra no priorice la Pobreza Energética

0

El Partido Riojano lamenta que el Alcalde de Calahorra no priorice la Pobreza Energética dentro de su agenda, ya que no ha firmado ningún convenio previo a la estación hibernal con las empresas de suministros energéticos que operan en nuestro municipio.  

Los Riojanistas afirman que “España se apaga” una realidad social que afecta a casi  5 millones de Españoles, con casi 700.000 cortes de suministros al año y  que provoca unas 7.000 muertes, más que por accidentes de tráfico al año.

El Grupo Municipal del PR+ no entiende que suministros básicos como la electricidad sean considerados artículos de lujo, cuando se gravan con más de un 58% en impuestos. Y que España tenga la electricidad más cara de la Unión Europea, con 6 meses consecutivos de subidas.

El Partido Riojano lamenta que el alcalde de Calahorra no priorice “La pobreza energética municipal” dentro de su agenda, desde que el Pleno Ordinario del mes de septiembre de 2016 aprobara una moción presentada por el PR+  (con los votos a favor de PSOE, C,s, IU y PR+ y en contra PP) en la cual se instaba al Alcalde a firma de un convenio con las diferentes empresas comercializadoras de luz y gas que operan en nuestro municipio, de manera que garantizase ambos servicios en todos los hogares en situación de exclusión social o dificultad económica, impidiendo el corte de cualquiera de estos suministros por impago durante los meses hibernales (noviembre a marzo) sin disponer previamente a la ejecución del corte del suministro de un informe de los servicios sociales del Ayuntamiento. Y en caso de haberse suspendido el suministro, se solicitará su restablecimiento inmediato al distribuidor, en las 24 horas siguientes, sin exigir a cambio intereses, comisiones o gastos adicionales excepto los de re-conexión que pudiera exigir la empresa distribuidora. Asumiendo el Ayuntamiento el pago de las facturas a través de la Subvención que otorga la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia de la Comunidad Autónoma de La Rioja a las Entidades Locales.

Una moción que se aprobó con dos meses de anticipación para poder haber realizado un buen número convenios antes del inicio de la estación más fría o invernal,  al menos con las que ofrecen mayor cobertura en el municipio. Pero que dista mucho de la realidad, pues  a finales del mes de noviembre el número de convenios firmados sea de CERO.

Ya sabemos  que cualquier persona que haya recibido  una carta que le anuncia el inminente corte de uno de estos suministros puede solicitar dentro del área de Servicios Sociales el pago de la deuda, siempre que la causa sea por dificultad económica o estar en situación de exclusión social, pero la realidad supera en muchos casos  lo previsible y es posible que haya familias o personas que por falta de información o por dignidad no se atrevan a hacer pública su situación económica y permitan se les corte el suministro.

Algo que se podría evitar con la firma de estos convenios, que impide a las empresas  realizar ningún corte de suministro, en especial en época invernal sin obtener previamente un informe de la situación económica de los propietarios de esa vivienda. Un dato significativo es que de los 25.000€ que recibe Calahorra para evitar los cortes de suministros de energía eléctrica y gas, sólo hubo 22 solicitudes en 2015 por un valor de 2.500€, es decir sólo se entregó un 10% del total de la subvención.

Si en La Rioja se estima que la situación de pobreza energética afecta a 17.000 riojano y unos 51.000 están en riesgo o al borde de esta situación, se supone que proporcionalmente por número de habitantes a Calahorra corresponderían unos 1.236 personas en situación de pobreza energética y  3.709 personas en riego, algo que se aleja mucho de las solicitudes realizadas en 2015 sólo 22, lo que nos  permite deducir que no están todos los que la padecen y estos convenios nos ayudarían a aproximarnos a la verdadera realidad respecto a la pobreza energética que afecta a nuestro municipio.

Algo que no supone ningún coste económico al municipio y sólo se trata de priorizar un problema de gran calado y que afecta a seres humano: ancianos, enfermos, niños, familias, sólo se necesita que los servicios técnicos municipales redacten ese convenio, el cual lo tienen disponible por sus homólogos en el Ayuntamiento de Logroño  y que la Concejal de Servicios Sociales convoque una reunión previa y posterior firma del convenio.

Compartir.

Comentarios cerrados.