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EL PR+ EXIGE LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE BICICLETAS Y PROPONE UNA SERIE DE MEJORAS PARA IMPULSAR SU USO EN LOGROÑO

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Antoñanzas critica que “con el nuevo servicio, se va a pasar de un único pago de 10 euros por la activación de la tarjeta, a unas cuotas de 36 euros al año”  Antoñanzas (002)

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido hoy “la puesta en marcha de forma inmediata del servicio municipal de bicicletas y ha recordado que el equipo de Gobierno dijo que se iba a poner en funcionamiento en julio del año pasado”.

En julio de 2016, Antoñanzas trasladó una moción al Pleno que pretendía potenciar y dar un buen uso al servicio municipal de bicicletas dado que, a su entender, estaba infrautilizado. A su juicio, el Ayuntamiento no había sido capaz de impulsar el servicio de Logrobici (que se puso en marcha en 2007) para el empleo cotidiano de los usuarios de Logroño, por lo que se había ido quedando reducido a un uso residual en momentos de ocio y en el ámbito turístico. Tal como señaló entonces, “ello era debido a que las bancadas de préstamo de bicicletas, excepto dos, se encontraban ubicadas en el extra-radio de la capital riojana, lo que dificultaba el empleo de la bicicleta de préstamo para realizar trayectos cortos a diario dentro de la ciudad”.

Por eso, en aquella moción el PR+ pidió que “se ampliaran los puestos de préstamo de bicicletas municipales, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad”. Y, además, presentó una propuesta con los puntos que desde el Partido Riojano consideraban más óptimos para ubicar esos puestos.

Los logroñeses no podemos disponer de bicicletas municipales

A pesar de que el PP votó en contra de aquella moción, un año después, en mayo de 2017, Gamarra anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de alquiler de Logrobici con nuevas estaciones y bicicletas que, según la regidora, “iba a suponer que cada logroñés podría disponer de una estación a menos de 5 minutos de su residencia e incluyendo la ampliación a nuevos barrios”.

Antoñanzas ha recordado que “Gamarra indicó que el nuevo servicio, palabras textuales, iba a entrar en funcionamiento en julio de 2017; En agosto de 2017, el señor Ruiz Tutor salió en prensa diciendo que el servicio se iba implantar en noviembre; En noviembre de 2017, el señor Tutor decía que el servicio entrará en funcionamiento en el mes de diciembre”.

El Concejal regionalista ha insistido en que “estamos a finales de marzo pero el servicio no ha entrado en funcionamiento, a pesar de que se han empezado a instalar las nuevas estaciones. Llevamos más de un mes con las marquesinas de ‘Logroño se mueve en bici’ instaladas, pero, sin embargo, no podemos disponer de bicicletas. Igualmente, la web que se anuncia en las marquesinas ‘bicilog.es’ no está operativa aún”. Por todo ello, Antoñanzas se pregunta “¿cuántas fotos más se piensan sacar a cuenta de unas bicis que todavía no hemos visto los logroñeses?”

En la presentación del equipo de Gobierno se explicó que se pasaba del servicio de préstamo al de alquiler, con un coste de 198.768 euros para el Ayuntamiento.

Al PR+ le preocupa este servicio, “el uso de la bicicleta en el ámbito urbano contribuye a mejorar la movilidad y seguir construyendo ciudades más sostenibles, que fomentan la utilización de medios de transporte alternativos al vehículo propio, promocionando la cultura de la protección del medio ambiente y la reducción de la contaminación y ruido ambiental derivados del transporte urbano”.

Bicicletas eléctricas en los puntos de alquiler

Por eso, Antoñanzas no sólo ha querido poner sobre la mesa “el retraso en la puesta en marcha del servicio y preguntarle al señor Tutor a qué está esperando”, sino que, además, han planteado una serie de mejoras para el nuevo sistema de Logrobici:

-Que se incorporen bicicletas eléctricas en los puntos de alquiler, planteando el alquiler de las mismas por tiempo de uso, lo que fomentará el mayor uso de estas bicicletas. Actualmente no está contemplado un tiempo máximo de uso, con lo que se recoge una bicicleta para ir, por ejemplo, al trabajo y se mantiene hasta que se tiene que volver a casa, con lo cual se está bloqueando su uso durante 8 horas.

-Que se instalen puntos de alquiler de bicis en barrios como Varea o El Cortijo, que quedan completamente asilados con la propuesta actual.

-Habilitar bicicletas infantiles en los puntos de préstamo, dado que fue una propuesta que los propios niños realizaron en el Consejo de Infancia.

-Finalmente, el edil solicita que se ajusten los precios para incentivar realmente el uso de la bicicleta como medio de transporte. Con el nuevo servicio, se va a pasar de un único pago de 10 euros por la activación de la tarjeta, a unas cuotas de 36 euros al año, 24 euros para un mes y 12 euros para una semana. Asimismo, está previsto que por días tenga una cuota de 2-3 euros. Para el Partido Riojano, no tiene sentido incrementar los precios de esa manera, sin mejoras que lo justifiquen.

-En este punto, entendemos que se podría concretar algún tipo de descuento destinado a determinados colectivos como familias numerosas, familias monoparentales o usuarios de las ayudas de emergencia social.

-También Antoñanzas quiere saber si la nueva propuesta incorpora algún tipo de seguro tanto para la bicicleta como para el ciclista.

Finalmente, el Concejal del Partido Riojano solicita que el Ayuntamiento incremente la divulgación pública del servicio municipal de bicicletas y de las ventajas, tanto individuales como para la ciudad en su conjunto, del uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos.

 

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