Los regionalistas recuerdan al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana que la AP-68 no puede pasar de autopista a autovía de peaje
El Partido Riojano subraya que La Rioja tiene 119,1 kilómetros de vías de alta capacidad de pago, frente a otras regiones que no tienen ni un solo kilómetro
Antoñanzas: “Los riojanos queremos que se cumpla el compromiso de liberar la AP-68, después de años de engaños e incumplimientos. No podemos aceptar que ahora quieran cobrar por una autopista convertida en autovía”
Logroño, 19 abril de 2021
El Partido Riojano rechaza la propuesta que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luis Ábalos, ha trasladado a la Comisión Europea de implantar peajes en la red de autopistas y autovías del Estado para financiar su conservación.
Los regionalistas recuerdan al ministro Ábalos que La Rioja es la Comunidad Autónoma con más kilómetros de carreteras de pago por habitante y por superficie, lo que desde hace años ha supuesto un serio lastre económico, logístico, industrial y social para nuestro desarrollo.
La formación regionalista ha advertido al ministro que la AP-68 no puede pasar de ser una autopista a ser una autovía de pago, como ahora se pretende con esta propuesta que perjudicaría seriamente los intereses de los riojanos. Además, supondría un nuevo incumplimiento flagrante de los compromisos con nuestra región para liberar la AP-68, después de décadas de mentiras de los diferentes gobiernos centrales.
El Partido Riojano entiende que 2026 es la fecha tope para rescatar la AP-68 como vía de pago y no puede ser ni un minuto más tarde, aunque subrayan que invitan al ministro Ábalos a hacerlo antes del plazo marcado. “Nos lo merecemos después de que los riojanos hayamos estado pagando años y años de más, por la gracia de los gobiernos del PP y del PSOE ya que un gobierno amplió la concesión y otro incumplió su compromiso de liberar esta vía de comunicación clave para La Rioja”.
Los regionalistas destacan que La Rioja cuenta con 119,1 kilómetros de carreteras de pago, siendo la región con más autopistas de peaje, tanto en superficie como en habitantes, frente a otras regiones que no tienen ni un solo kilómetro. Desde el PR+ alertan que aún no tenemos construidos, y en muchos casos ni proyectados, los nuevos enlaces prometidos en Pradejón, San Asensio o Aldeanueva de Ebro así como tampoco los proyectos para desdoblar la N-232 entre Alfaro y Calahorra, “otro de los grandes incumplimientos del Gobierno central”.
El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha afirmado: “Los riojanos queremos que se cumpla el compromiso de liberar la AP-68, después de años de engaños e incumplimientos. Lo que no podemos aceptar es que ahora quieran cobrar por una autopista convertida en autovía”.
El líder del PR+ ha recordado la reciente entrevista que mantuvo con el ministro, en la que le trasmitió la larga lista de cuestiones pendientes que el Gobierno central tiene con nuestra tierra, entre las que se encuentra en lugar destacado la liberalización de la autopista. “Solo nos falta que se convierta en autovía y la conviertan también en vía de pago”.
En este sentido, Antoñanzas ha manifestado que “esperamos que el Gobierno de La Rioja, con su presidenta a la cabeza, no lo permita”.