Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO DENUNCIA QUE LA RIOJA SOLO RECIBE 46 MILLONES DEL FONDO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO, MIENTRAS CATALUÑA SE LLEVA 4.500 MILLONES DE EUROS

0

Los regionalistas informan de que La Rioja recibe por habitante unos famélicos 145 euros y, sin embargo, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, La Mancha o Cantabria triplican la aportación del Estado.

 

El Partido Riojano lamenta que la aportación a La Rioja sea del 0,39% del fondo autonómico, mientras a Cataluña se asigna casi el 40%.

 

Logroño, 13 de julio de 2021

 

El Partido Riojano ha denunciado que en el reparto del fondo de financiación a las comunidades autónomas que aprobó el Gobierno central en el pasado Consejo de Ministros, La Rioja solo recibe 45,93 millones de euros y, sin embargo, otros territorios, como Cataluña, se llevan casi el 40% de estos fondos, con más de 4.500 millones de euros, o la Comunidad Valenciana o Andalucía que suman entre ambas 4.700 millones de euros que suponen el 40% del reparto de los fondos.

 

La formación regionalista ha informado de que el reparto por habitante supone un escandaloso agravio para nuestra comunidad autónoma, ya que, por habitante, La Rioja se queda en última posición, percibiendo solo 145 euros, mientras Cataluña recibe casi 600 euros, Comunidad Valenciana 535 euros, Murcia o Castilla La Mancha que reciben más de 400 euros por habitante o Cantabria a la que se asignan 314 euros, al igual que Aragón, dotada con 210 euros por habitante.

 

Según los datos del PR+, la media por habitante de las comunidades que se han adherido a los fondos de financiación autonómica supone 340 euros y La Rioja solo recibe 145 euros, lo que supone una clara marginación en la financiación de nuestra región y un perjuicio en el desarrollo de la economía riojana.

 

 

La Rioja está perdiendo capacidad financiera

 

Los regionalistas han señalado que en todos los repartos de financiación autonómica y fondos europeos de los últimos meses La Rioja está perdiendo capacidad financiera y el Gobierno Central está bonificando a Comunidades como Cataluña, Cantabria, Murcia o Castila La Macha, regiones que tienen un peso específico en el Congreso de los Diputados. Desde el PR+ recuerdan que en el reparto de los fondos de recuperación económica que el ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó hace un mes La Rioja solo recibió 24 millones, mientras Cantabria percibió 84, Murcia 100, Castilla La Mancha 387 o Cataluña 1.500 millones, con lo que las diferencias en la financiación de las comunidades autónomas se van agravando, siendo la mayor perjudicada nuestra región, mientras el Gobierno de Concha Andreu guarda silencio.

 

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, considera que “Concha Andreu tiene que explicar cómo un riojano solo recibe 145 euros en concepto de financiación autonómica y, sin embargo, un catalán percibe 592 euros, un valenciano 535, un murciano 418 o un cántabro 314 euros, esto es una evidente desigualdad por parte del Gobierno Central”. En ese sentido, Antoñanzas lamenta que “el Gobierno central no paga el efecto frontera, nos deja con los peores presupuestos generales para nuestra tierra y ahora nos ningunea con los fondos de financiación autonómica”.

 

El líder de los regionalistas cree que “La Rioja es una comunidad autónoma de hecho y de derecho, no podemos permitir que se nos quiten fondos autonómicos y menos aún que se silencie por parte del Ejecutivo regional”. Antoñanzas ha expresado: “Concha Andreu viaja mucho a Madrid, pero no vemos ningún resultado positivo para nuestra tierra”.

Compartir.

Comentarios cerrados.