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El PARTIDO RIOJANO LAMENTA QUE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021 NO SE HAYA ADJUDICADO NINGÚN PROYECTO NI MEJORA FERROVIARIA PARA LA RIOJA

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La formación regionalista advierte que tanto ADIF como Renfe están adjudicando decenas de proyectos en Aragón, Cantabria, País Vasco o Navarra mientras en La Rioja las inversiones son cero

 

Desde el PR+ recuerdan que en 2020 ya se perdieron más de 5 millones de euros en inversiones comprometidas por Renfe y ADIF que no se ejecutaron

 

Antoñanzas: “Los riojanos no solo tenemos unas pésimas conexiones por ferrocarril, sino que además no hay ni una sola mejora en nuestro trazado ferroviario”

 

Logroño, 22 de julio de 2021

 

El Partido Riojano ha lamentado que en el primer semestre del 2021 no se haya adjudicado ningún proyecto de mejora del trazado ferroviario a su paso por nuestra Comunidad Autónoma. Esto supone una nueva marginación para La Rioja, en una infraestructura básica como es el ferrocarril, tanto para pasajeros como para mercancías.

 

Esta falta de inversiones se suma a los más de 5 millones de euros que el año pasado estaban comprometidos por Renfe y Adif y no se llegaron a ejecutar, a pesar de haber sido consignados en los Presupuestos Generales del Estado.

 

La formación regionalista ha informado que los propios datos oficiales del Gobierno central en adjudicaciones, licitaciones y estudios de los diferentes organismos públicos en infraestructuras ferroviarias, “demuestran que en esta materia La Rioja tampoco cuenta para el Ejecutivo de Sánchez”. Se trata de un dato absoluto que también queda de manifiesto al establecer la comparativa de La Rioja con territorios cercanos.

En este sentido, el Partido Riojano ha puesto como ejemplo que en el mes de junio se registraron seis actuaciones en el País Vasco, cuatro en Aragón o Cantabria y tres en Castilla y León. Lo mismo sucede en meses precedentes como marzo, cuando se contrataron nueve actuaciones en Navarra y el País Vasco, tres en Aragón y Castilla y León y otras dos en Cantabria, por varios millones de euros. Solo en junio las adjudicaciones para el País Vasco superan los 53 millones de euros; en Aragón los 16 millones; Castilla y León, 86 millones; y Cantabria, más de 40 millones para la llegada de la alta velocidad.

 

Los regionalistas han destacado que las mejoras se producen en Miranda de Ebro, Castejón, Bilbao, Reinosa, Zaragoza o Calatayud, entre otros muchos puntos “y sin embargo ningún municipio riojano es beneficiario de las adjudicaciones de las empresas públicas de infraestructuras ferroviarias”. Las inversiones van desde líneas de alta velocidad, electrificación y mejora de las líneas aéreas en las vías, hasta adecuación de túneles y obras en apeaderos o estaciones, así como señalética o nuevos proyectos de trazados ferroviarios.

 

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha afirmado: “Los riojanos no solo tenemos unas pésimas conexiones por ferrocarril, sino que además no hay ninguna mejora en nuestro trazado ferroviario”. Antoñanzas ha señalado que “gracias al PP y PSOE, La Rioja sigue sin tener ni siquiera un proyecto aprobado que indique por dónde puede circular un tren de altas prestaciones. Llevan décadas marginándonos y dejándonos fuera del corredor ferroviario”.

 

“El Gobierno de Concha Andreu, con estos datos, debería urgir a la nueva ministra de Transportes a cambiar radicalmente la política de inversiones y planificación con nuestra tierra”, ha concluido el presidente del PR+.

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