Contacta   |   Afíliate   |  

“EL GOBIERNO DE LA RIOJA SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA UN ALUVIÓN DE MEGAPARQUES FOTOVOLTAICOS IMPIDIENDO QUE AYUNTAMIENTOS, AGRICULTORES Y PARTICULARES PUEDAN ALEGAR EN TIEMPO Y FORMA”

0

El Partido Riojano advierte que solo hay treinta días para realizar las alegaciones y cada expediente consta de cientos de folios y aspectos complejos que analizar

 

La formación regionalista informa de que el Gobierno de La Rioja pretende otorgar la autorización administrativa a varios “megaparques” fotovoltaicos que afectan a más de 500 hectáreas en los Valles de Ocón y Jubera

 

El PR+ lamenta que Concha Andreu hable de una Ley de biodiversidad o de la enorregión, cuando las decenas de proyectos eólicos, fotovoltaicos y torretas de alta tensión van a dañar todos los paisajes agrícolas, turísticos y patrimoniales en una gran parte de Rioja Baja

 

Logroño, 30 de julio de 2021

 

El Partido Riojano ha denunciado que el Gobierno de La Rioja ha sacado a información pública “un aluvión de megaparques fotovoltaicos en los Valles de Ocón y Jubera. De este modo se impide que ayuntamientos, agricultores y particulares puedan alegar en tiempo y forma para frenar la instalación de estas centrales de producción fotovoltaica”.

 

Los regionalistas advierten que solo hay un plazo de treinta días para presentar alegaciones a unos expedientes con cientos de folios y aspectos complejos que analizar. Al publicar todos los proyectos al mismo tiempo “hay una clara intención de que los afectados no puedan alegar, buscando que en la época vacacional la gente se despiste y no se entere de todas estas autorizaciones administrativas”. Desde el PR+ denuncian “que la transparencia ha brillado por su ausencia en el Gobierno de La Rioja desde que empezaron a diseñar todos estos megaparques”.

 

En concreto, la formación regionalista ha informado de que el Gobierno de La Rioja pretende otorgar la autorización administrativa a varios parques fotovoltaicos que afectan a más de 500 hectáreas solo en los valles de Ocón y Jubera. “Proyectos que destrozarán por completo los paisajes y cultivos tan importantes como viñedo, cereal y almendro, además de afectar de forma directa a las explotaciones ganaderas de la zona”.

 

El PR+ subraya que a estos innumerables “megaparques” fotovoltaicos hay que sumar otros tantos “megaparques” eólicos que se pretenden construir en los mismos valles. Éstos implicarán “la instalación de aerogeneradores de 200 metros de altura a 500 metros de viviendas, pabellones agrícolas y patrimonio cultural; además de decenas de torretas de alta tensión, para evacuar la energía, que van a cruzan por mitad de varios municipios como Las Ruedas de Ocón o La Villa de Ocón”.

 

El Partido Riojano lamenta que la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, hable de una Ley de biodiversidad o de enorregión “cuando las decenas de megaparques eólicos, fotovoltaicos y torretas de alta tensión se van a cargar todos los paisajes agrícolas, turísticos y patrimoniales en una gran parte de Rioja Baja”.

 

Estos megaproyectos, a juicio de los regionalistas, se están haciendo “sin ninguna planificación ni ordenación del territorio, se han diseñado en Madrid por empresas que nunca han pisado los pueblos de Ocón o Jubera”.

Compartir.

Comentarios cerrados.