Contacta   |   Afíliate   |  

EL ESTATUTO COMO HERRAMIENTA

0

Se cumplen 28 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de La Rioja y, en conmemoración de esa fecha, los riojanos celebramos el Día de nuestra Comunidad.  Yo creo que podemos estar contentos, muy satisfechos de lo que hemos conseguido en estos años, no solo desde el punto de vista de la política sino, sobre todo, de los avances sociales y, a pesar de la crisis, también económicos que los riojanos hemos alcanzado. Aunque el indiscutible avance que durante estos 28 años se ha producido en nuestro desarrollo autonómico, no es obstáculo para que pensemos que todavía estamos muy lejos de alcanzar esa autonomía plena que el Gobierno de La Rioja alardea haber conseguido.

Para nosotros el DIA DE LA RIOJA no puede ser sólo un día de fiesta, no es sólo un día de celebración.  Es, y debería ser en todo caso, un día de conmemoración. Los hombres y mujeres del PARTIDO RIOJANO defendemos la idea de que el Día de La Rioja debe ser, por encima de todo, un día de reivindicación.  Un día para recordar que todavía estamos construyendo Comunidad. Que todavía queda mucho por hacer. Un día para volver a recordar, como la vieja canción que impulsó nuestra autonomía, que LA RIOJA EXISTE PERO NO ES y que, si todos nos unimos, la podemos hacer, la podemos construir y podemos conseguir que sea una región destacada.

Porque, por mucho que Pedro Sanz y sus acólitos nos digan que ya está todo hecho, que La Rioja tiene los mismos derechos que el resto de comunidades, es evidente que todavía nos queda mucho camino que recorrer para poder equipararnos a regiones vecinas como Navarra, Aragón y País Vasco. Regiones que, objetivamente, reúnen condiciones políticas y económicas mucho más favorables que las de La Rioja gracias, fundamentalmente, a que disfrutan de unos estatutos de autonomía mucho más avanzados que el nuestro.  Unos estatutos de autonomía que, en estos momentos de crisis, por ejemplo, han servido de herramienta imprescindible para ayudarles a superarla con mayor facilidad. Hace por lo menos nueve meses que el País Vasco ha salido de la recesión y eso no es casualidad ni suerte, eso se consigue gracias a la correcta utilización de su Estatuto de Autonomía, una herramienta que, todos los vascos defienden con una única voz aunque estén en posiciones ideológicas absolutamente antagónicas, precisamente porque saben el valor que tiene la política en la construcción y el desarrollo social y económico de su país.

Mientras algunas regiones han aprovechado el tiempo y ya le han dado un nuevo impulso a sus maltrechos estatutos, La Rioja sigue esperando a que el Tribunal Constitucional sancione el Estatut catalán para poder copiar después lo que le dejen sus líderes desde Madrid. Y así llevamos ya cerca de ocho años.  Pedro Sanz está sentado a la puerta de su palacete, igual que la mítica Penélope, tejiendo y destejiendo  nuestro Estatuto, para dar tiempo a que llegue la sentencia del Constitucional que le permita acometer una reforma estatutaria que sólo aspira a ser un recopilatorio de los demás. Es lamentable que, 28 años después, La Rioja esté dirigida por un Gobierno sin criterio propio, que no sabe qué futuro quiere para nuestro pueblo, que es incapaz de pensar por sí mismo ni establecer el marco político imprescindible para propiciar el mejor desarrollo de nuestra Tierra.

Es evidente que las aspiraciones autonomistas del PARTIDO RIOJANO van mucho más allá de las realidades competenciales actuales.  Estamos  muy lejos de haber alcanzado nuestro techo competencial y mucho más lejos de equipararnos con el desarrollo autonómico del resto de nacionalidades y regiones.  Todavía necesitamos dotarnos de más autogobierno y de más recursos políticos y económicos para transformar y reequilibrar territorialmente La Rioja y también para consolidar nuestras señas de identidad, nuestra cultura y nuestro ser como pueblo.

Y para conseguir alcanzar estos objetivos, y teniendo en cuenta que ha transcurrido más de un cuarto de siglo de ejercicio del derecho de autonomía, necesitamos un nuevo Estatuto que permita afrontar los nuevos retos de La Rioja del siglo XXI.  No se trata en nuestra opinión de plantear meras reformas puntuales del actual texto estatutario, sino de una reforma en profundidad que dé origen a un NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA LA RIOJA, aprovechando todos los mecanismos que permite la Constitución Española de 1978 y en igualdad con aquellos otros territorios del Estado, que están planteando igualmente hoy la profundización en su derecho de autogobierno.

Un nuevo Estatuto de Autonomía para La Rioja, que, en opinión del Partido Riojano, debe cumplir tres objetivos fundamentales. Más autogobierno para La Rioja, es decir: más competencias y el reconocimiento de la naturaleza política de La Rioja como nacionalidad; codecisión a nivel del Estado español y de la Unión Europea en todo aquello que afecte a La Rioja y dotarnos de un instrumento fiscal y financiero útil para el relanzamiento económico, social y cultural de nuestro pueblo.
Estos son los objetivos que nos gustaría conseguir en este nuevo Estatuto de Autonomía que reivindicamos en este Día de La Rioja.

Compartir.

Comentarios cerrados.