Contacta   |   Afíliate   |  

Una situación, la del sector vitícola, perfectamente previsible

0

El presidente del Partido Riojano ha analizado la situación del sector vitícola riojano ante los micrófonos de Radio Rioja-Cadena Ser.

Miguel González de Legarra ha reiterado el “respaldo inquebrantable del Partido Riojano” a la manifestación organizada por los agricultores que recorrerá las calles de Logroño este sábado para reivindicar unos precios justos.

González de Legarra recordó que el Partido Riojano lleva más de dos años alertando de las consecuencias, más que negativas, derivadas del aumento indiscriminado de masa vegetal por parte del Gobierno de Pedro Sanz. “Pedro Sanz y su equipo han autorizado más de 15.000 hectáreas de viñedo, y la situación actual era más que previsible”, aseveró.

Y por esta razón, el regionalista aconseja al Gobierno regional que escuche a los agricultores. “Los agricultores riojanos, al igual que el Partido Riojano, están pidiendo desde hace tiempo la creación de un Observatorio de Precios Independiente así como la publicación de dichos precios”. En estos momentos, aclaró, esta información está únicamente en manos de las bodegas con lo que los agricultores no juegan en igualdad de condiciones que los bodegueros”.

 Y hablando de precios, el líder de los regionalistas recordó las declaraciones del consejero de Agricultora, Iñigo Nagore, en las que calculó que 40 céntimos por kilo de uva podría ser un buen precio. “Si el Gobierno riojano dice que 40 céntimos es un precio razonable, imaginamos que lo dirán basándose en algo, en algún estudio, algún informe… ¿por qué no hacen públicos estos datos?”, se preguntó.

 Y en todo este asunto, a juicio de González de Legarra, el Consejo Regulador tiene también su parte de responsabilidad. Así recordó cómo el pasado martes en el pleno del Parlamento, el grupo del PP echó por tierra la Proposición no de Ley del Partido Riojano para que las competencias sancionadoras, que ahora tiene el presidente del Consejo Regulador, volvieran al MARM. “La dirección, la cabeza visible del Consejo Regulador representa únicamente los intereses de las grandes bodegas. Es un presidente de parte que hasta que el Partido Riojano no se lo ha exigido no ha iniciado ningún expediente sancionador”.

Una grave dejadez de funciones, completó, si tenemos en cuenta los intentos de fraude y los chanchullos que se han intentado cometer contra la Denominación Rioja por parte de familiares de altos cargos del Gobierno, por familiares de la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja.

Formas de actuar, las del Gobierno regional y las del Consejo Regulador, que merman el prestigio del Rioja. Y, sin embargo, dijo González de Legarra es al Partido Riojano al que se le acusa de intentar perjudicar a la DOC Rioja. Unas acusaciones, apuntó, que proceden, curiosamente, de quien dirige el Consejo Regulador, unas acusaciones motivadas por la exigencia del PR de querer más transparencia y un Consejo Regulador que funcione frente a las conductas sectarias y partidistas que hemos visto hasta ahora.

Compartir.

Comentarios cerrados.