Contacta   |   Afíliate   |  

Estatuto de primera para una tierra de primera

0

Juventudes Riojanas dio a finales de diciembre en Calahorra el pistoletazo de salida a una nueva campaña con la que pretende conseguir y concienciar a los jóvenes riojanos de la necesidad que tiene La Rioja de contar con un nuevo Estatuto de Autonomía.

Una campaña con la que se pretende llegar a todos los rincones de nuestra tierra, y es que es necesario concienciar a los riojanos en general, y a los jóvenes en particular, de la necesidad que tiene La Rioja de una nueva carta estatuaria, un nuevo Estatuto que asiente las bases sobre las que queremos construir La Rioja del siglo XXI y, por eso mismo, por ser cuestión de futuro, los jóvenes riojanos tenemos mucho que decir.

 

Los riojanos, y los jóvenes riojanos, necesitamos un nuevo Estatuto de Autonomía. Lo necesitamos porque es la mejor forma, es la única forma de equipararnos a las ventajas que disfrutan otras regiones del Estado español por tener simple y llanamente un Estatuto mejor que el nuestro, unas leyes forales que les permiten unos privilegios que no tiene La Rioja.

Hay muchos que pretenden, y se creen, que el mejor sistema para acabar con las desigualdades que sufre La Rioja respecto a otras regiones es quitándoles esa plusvalía que les da esa ventaja sobre nosotros, pero eso son técnicas retrógradas que no han servido nunca, ni sirven ni van a servir en este proceso de desarrollo de las autonomías y que, por lo tanto, Juventudes Riojanas descarta de forma rotunda.

En Juventudes Riojanas estamos convencidos de que ha llegado la hora de cambiar las reglas del juego. La Rioja no puede seguir ni un segundo más jugando en segunda división, no podemos seguir esperando a la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional sobre la legalidad o no del Estatuto de Cataluña. Cada día, cada hora, cada minuto que pasa, La Rioja juega en desventaja respecto a otras regiones del Estado, y eso es lo que los riojanos, y los jóvenes riojanos, no podemos tolerar.

‘Estatuto de Primera para una tierra de primera’ es el lema escogido por Juventudes Riojanas porque La Rioja no puede esperar a nadie. De hecho, no podemos quedarnos en el vagón de cola de las regiones de nuestro Estado porque La Rioja tiene la madurez suficiente como para tener que esperar a que le digan qué es lo que debe hacer.

La Rioja, y sobre todo los jóvenes riojanos, necesitamos un nuevo Estatuto de Autonomía. Somos nosotros los jóvenes los que vamos construir La Rioja del siglo XXI y con una nueva carta estatutaria la tarea puede ser más sencilla. Los jóvenes riojanos estamos hartos de ver que la juventud de regiones limítrofes tienen mejores condiciones laborales, salariales … que nosotros los riojanos.

La cruda realidad es que los jóvenes riojanos tienen peores condiciones laborales y salariales que los jóvenes que viven en Oyón, San Adrían, Laguardia o Castejón… Simplemente con cruzar el Ebro nos encontramos con salarios un 25 por ciento superiores a los que cobra la juventud riojana, razón más que suficiente como para exigir un nuevo Estatuto de Autonomía para La Rioja.

Y para ello, para que La Rioja tenga su propio Estatuto, el Gobierno de La Rioja tiene que estar por la labor de ponerse a trabajar. Por esta razón, Juventudes Riojanas le exige que sea responsable y que se reanuden las negociaciones con todos los agentes económicos, políticos y sociales a tal fin. El Gobierno de La Rioja debe actuar con responsabilidad, debe velar por el futuro y por los intereses de los riojanos y de los jóvenes riojanos y no debe seguir perdiendo más el tiempo porque no podemos esperar más.

Que quede claro que desde Juventudes Riojanas no pretendemos ni queremos ser más que nadie pero, eso sí, tampoco menos. La Rioja no puede salir perjudicada porque otros desarrollen o blinden sus estatutos y mucho menos ir en el vagón de cola. Para Juventudes Riojanas la mejor defensa es un buen ataque y, por eso, necesitamos un nuevo Estatuto de Autonomía, lo necesitamos ya.

Compartir.

Comentarios cerrados.