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El aeropuerto riojano, el segundo peor de toda España

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El coordinador territorial del PR en Logroño, Rubén Gil Trincado, afirmó que el de Agoncillo es un aeropuerto fantasma que pierde pasajeros año tras año. De hecho, ha señalado que, con datos de julio de 2010, el aeródromo riojano ha bajado en 9.500 los pasajeros con respecto al mismo periodo del año pasado, de 22.790 a 13.312. Unas cifras que colocan al aeropuerto riojano como el segundo peor de toda España, solo por delante del ceutí.

En comparecencia de prensa, Gil Trincado aseguró que estas cifras, publicadas por Aena, son malas, pésimas y lamentables y dejan en mal lugar al Gobierno de Pedro Sanz, puesto que el Ejecutivo regional ha hecho de este capricho la desidia más absoluta en estos siete años.

Tal y como ha recordado, en 2003 cuando se inauguró el aeropuerto, Sanz dijo que iba a ser la salvación de La Rioja, el motor económico de la región y la infraestructura más importante. Sin embargo, a día de hoy, ni es la infraestructura más importante, ni el motor, ni la salvación, sino un aeropuerto fantasma, en el que apenas despegan ni aterrizan aviones.

Gil Trincado ha indicado que mientras a nivel nacional ha habido un aumento del 1,5 por ciento del número de pasajeros, el aeropuerto de Agoncillo en julio ha visto un descenso del 42 por ciento en números de pasajeros. Es una infraestructura que va en caída libre, y al que Pedro Sanz no le ha puesto paracaídas.

Asimismo, el regionalista ha señalado que el año con mayor número de pasajeros fue 2007 con 31.000 por lo que ahora con más de 13.000 ha bajado en 18.000 personas, lo que supone una pérdida económica de unos 4 millones de euros.

El coordinador Territorial ha afirmado que mientras La Rioja pierde pasajeros otros aeropuertos como el de Santander o Zaragoza los aumentan. El aeródromo cántabro obtuvo 508.000 y el aragonés 309.000.

Por esta razón, Gil Trincado, ofreció al Gobierno de Pedro Sanz, por enésima vez, una serie de medidas e iniciativas con las que se podrían rentabilizar los 40 millones de euros que se han invertido en la construcción del aeropuerto riojano.

Por un lado recordó la promesa incumplida de Pedro Sanz de crear un consorcio. Es fundamental, aseveró, crear este consorcio en el que estén representados los agentes económicos y sociales porque el de Agoncillo es un aeropuerto que tiene muchas posibilidades que no se están aprovechando.

Igualmente, el regionalista apuesta por convertir al aeropuerto de Agoncillo en una importante plataforma logística de todo el Corredor del Ebro y llegar, de una vez por todas, a acuerdos con compañías de bajo coste a interesantes destinos europeos para conseguir que el número de pasajeros aumente y no descienda un 42 por ciento.

Por último aventuró Gil Trincado, si las cifras de julio son negativas, las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas. “Si no se adoptan ya las medidas adecuadas, mucho nos tememos que a finales de año la caída del número de pasajeros en el aeropuerto riojano ronde el 50 por ciento”.

Lo que no puede ser, sentenció, es que el Aeropuerto de Agoncillo sea el segundo peor de todo el país, solo por delante de Ceuta con el que la distancia es mínima, 500 pasajeros. ¿Dónde van a parar los 2,6 millones de euros que el Gobierno de La Rioja invierte cada año en publicidad en aeronaves y publicidad en compañías aéreas?

 

 

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