Contacta   |   Afíliate   |  

El PR denuncia la drástica caída de la licitación e inversiones en nuestra Comunidad Autónoma

0

El Partido Riojano ha puesto en evidencia esta mañana los impedimentos del Gobierno de Pedro Sanz para generar empleo y riqueza en La Rioja. El secretario de Organización del PR, Enrique Acha, ha señalado que las inversiones han caído de forma alarmante en lo que llevamos de año, lo que se convierte en un sinónimo de paro. SEOPAN, Observatorio del sector de la construcción, reconoce que en el primer semestre del 2010 la licitación pública en La Rioja ha caído un 65,2%, “esto supone un bajón millonario en las licitaciones y en las inversiones del Gobierno de La Rioja que deberían dirigirse a generar empleo y al mantenimiento en La Rioja del número de empresas, fundamentalmente las PYMES, que son la columna vertebral de nuestra región”, ha reconocido Acha.

Frente a esto, el secretario de Organización del Partido Riojano, ha asegurado que la administración central ha aumentado sus licitaciones e inversiones hasta un 26,5%, y los ayuntamientos de La Rioja sólo la han reducido en un 18%, “adaptando sus inversiones en proporción a la falta de recursos económicos que les proporciona el Gobierno de La Rioja”. Las licitaciones de los gobiernos autonómicos han caído en España de media un 27% y en La Rioja, las inversiones del Gobierno de Pedro Sanz han caído 40 puntos que la media. De nuevo, los datos de La Rioja son más negativos que en el resto de regiones del Valle del Ebro: País Vasco caen un 20%, en Aragón un 15 y en Cantabria crecen las inversiones en un 11%.

{youtube}llIVUfGzBYo{/youtube}

El Partido Riojano ha asegurado que en agosto las licitaciones del Gobierno de Sanz cayeron hasta un 68%, siendo aún peores los datos del mes de septiembre con una caída del 69%. “Sólo se han licitado 120 millones de euros de un presupuesto de 1.300”. Además, los regionalistas han señalado que en los presupuestos de 2011 la inversión cae hasta un 6% más.” Los datos oficiales muestran que el Gobierno del PP riojano sólo ha licitado hasta junio 8 millones de euros en Educación, ni siquiera 1 para inversiones sanitarias, 14 millones en edificación, 8 en carreteras y 5 en obras hidráulicas. “Una mala gestión que está provocando paro y desconfianza empresarial”.

Los regionalistas se preguntan cómo Pedro Sanz puede decir que La Rioja está mejor que las demás comunidades, ya que somos la región con mayor tasa de paro del Valle del Ebro. “Pedro Sanz no trae inversiones, no obtiene recursos”.

Por su parte, el coordinador territorial del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado, ha incidido en que la deuda de La Rioja ha crecido en esta legislatura en más de 350 millones de euros, algo que no había sucedido nunca en nuestra región. Y ha señalado que “esta deuda no se ha destinado a inversión pública, sino a altos cargos, despilfarro, publicidad y propaganda”.

Además, Gil Trincado ha hecho referencia al estudio Radar, que reconoce que en 2009, al igual que en 2008 y 2007, La Rioja disminuyó las ayudas a empresas en casi un 50%. “Esto quiere decir que los anuncios de ayudas para pequeñas y medianas empresas anunciados por Sanz son falsos, no han existido. La empresas necesitan ayuda, financiación. A esto hay que añadir el varapalo del Tribunal de Cuentas a Pedro Sanz y su equipo, en el que se reconoce que tiene empresas públicas deficitarias”.

Por otro lado, el regionalista ha señalado que “Sanz sólo se ocupa de taponar las críticas” y se ha preguntado por el presupuesto que tiene la ADER, “se reconoce que las ayudas a empresas han caído casi un 50%, y sin embargo el presupuesto de la ADER no sólo no cae sino que crece. Nadie sabe cuál es la verdad de la ADER”.

Para finalizar, Gil Trincado ha recordado que “lo poco que adjudica y licita Pedro Sanz cae fuera de La Rioja”, ya que, como anunció el Partido Riojano hace unas semanas, 7 de cada 10 euros se otorgan a empresas de fuera de nuestra comunidad, algo que genera en nuestra región “paro, desconfianza empresarial y social, malas perspectivas económicas y, además, una deuda infumable”.

Compartir.

Comentarios cerrados.