Contacta   |   Afíliate   |  

Las obras del Palacio de Justicia en Murrieta podrán comenzar en el primer trimestre de 2011

0

Así recogen la noticias los distintos medios de comunicación:

Las obras del Palacio de Justicia podrán comenzar en marzo de 2011
Ocho empresas en liza para construir el Palacio de Justicia

Las obras del nuevo Palacio de Justicia podrán comenzar en el primer trimestre de 2011, tal como ha avanzado el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, quien ha explicado este lunes que, en este momento, hay ocho empresas preseleccionadas para optar a la redacción del proyecto básico.

Según ha detallado el edil, el jurado -compuesto por un vocal de la Comunidad, uno de Ayuntamiento, uno del COAR, uno de la Dirección General de Patrimonio del Estado, y uno del Ministerio de Justicia- ha decidido cuáles son estos ocho equipos que van a ser invitados al concurso restringido, de entre un total de 35 empresas.

{youtube}Uswj6htVsrw{/youtube}

Estas ocho preseleccionadas “se han decidido de acuerdo con criterios totalmente objetivos”, que incluyen aspectos de naturaleza económico-financiera, como la solvencia o el precio de obras realizadas hasta el momento, y de naturaleza técnica, con la obra ejecutada “y puntos por los metros cuadrados de edificación o por los premios y concursos a los que se han presentado”.

Los ocho equipos que optan a la redacción del proyecto de Palacio de Justicia son Guillermo Vázquez Consuegra Arquitecto; UTE Milla, Mira y Navarro Arquitectos, SL & Estudio Arquitectos Consultores SN; Junquera Arquitectos; Nieto y Sobejano Arquitectos; Frechilla & López-Peláez Arquitectos; UT Andrés Perea Ortega Arquitecto & Euroestudios; Idom Ingeniería & Consultoría; y Alonso, Hernández & Asociados Arquitectos.

Estas firmas deberán ahora elaborar, en un plazo entre 40 días y 2 meses, sus propuestas para el jurado, que decidirá la beneficiaria entre un mes o un mes y medio más. La elegida redactará el proyecto básico, que conlleva la edificación de las dos terceras partes de la parcela, es decir, de 20.000 metros cuadrados de los 30.000 que tiene el solar.

La propuesta, de todos modos, deberá integrar la parcela completa, con la nueva construcción de obra posible, para la que no se especifica si deberá ser en uno o en varios bloques, y la integración de la trama urbana. Lo que sí se determina el precio máximo de repercusión por metro cuadrado, “que implica un presupuesto total de 24 millones de euros”.

Entre otros aspectos, se incluirá la rehabilitación de la parte del edificio que se va a conservar; la necesidad de mantener la trama urbana “con las calles adyacentes con unos 14 metros de anchura, una mejora importante”; los usos y las necesidades futuras de nuevas instalaciones, “teniendo en cuenta siempre que la parcela sólo tiene usos judiciales, tal como determina el Plan General Municipal”.

Además, “y por primera vez en un concurso público”, se introduce la obligación de suprimir las barreras arquitectónicas. Con el proyecto básico, ya se puede contar con la licencia de obra, con lo que, según Ijalba ha calculado que “en el primer trimestre del año, sobre marzo”, se podrán comenzar las obras.

A ello ha sumado la agilización de trámites que puede suponer la asunción inmediata de las competencias de Justicia por parte de la Comunidad, como está previsto.

“Se podrá comenzar con los trabajos de asentamientos, pilares o muros de carga”, ha concluido el concejal, quien ha apuntado que, a la preselección, se presentaron dos empresas riojanas, que “quedaron cerca, sobre todo una”, pero no alcanzaron la puntuación máxima de las ganadoras.
{mp3}Declaraciones Ijalba 30-11-2010{/mp3}

Compartir.

Comentarios cerrados.