Contacta   |   Afíliate   |  

El PGM incorpora nuevas normas para computar la edificabilidad

0

Miguel Gómez IjalbaAsí recoge la noticia los distintos medios de comunicación:

Terrazas de hasta 6 metros o portales sin recovecos no consumirán edificabilidad
El PGM incorpora nuevas normas para computar la edificabilidad que facilita portales más grandes y terrazas de 6 metros
Los espacios comunes no computarán como edificables

El Plan General Municipal (PGM) del Ayuntamiento de Logroño incorporará nuevas normas urbanísticas para el cómputo de la edificabilidad en parcelas residenciales, de forma que se facilitarán, por ejemplo, la construcción de portales más grandes o de terrazas de hasta 6 metros cuadrados en los bloques de viviendas comunitarias.

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha explicado este martes que estas medidas pretenden “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además del aspecto estético y la comodidad de la viviendas”.

Básicamente, la modificación de las normas del PGM supone que “determinados elementos no van a computar para la edificabilidad”, como los entrepisos, las plantas bajo rasante, los portales, los ascensores o las terrazas, entre otros.

 

Ijalba ha detallado que, hasta ahora, en la normativa se incluían algunos elementos, como determinados tipos de pasajes, que no computaban, pero, a raíz de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, “se incluyen aspectos como la obligatoriedad de recoger en las plantas bajas los cuartos de contadores o los de basuras”.

Esta obligación iba a suponer “portales más pequeños y con más recovecos”, lo mismo que ocurría con la obligatoriedad de colocar ascensores por cada determinado número de viviendas, “todo lo que redundaba en la reducción de los espacios para las zonas comunes en los bloques”.

Algunas comunidades, como Navarra, ya han adaptado la normativa “pero aquí, el Gobierno de La Rioja no lo ha llevado a cabo, por lo que lo vamos a hacer desde las competencias municipales, no sabemos de ningún otro ayuntamiento que lo haya hecho, somos pioneros en esta modificación”.

El concejal ha incidido en que se buscan cinco objetivos con las nuevas normas. En primer lugar, “conseguir efectos positivos de las normativas nacionales”, a lo que ha sumado “favorecer la construcción efectiva de terrazas en viviendas, que ahora no se estaba haciendo”, y la mejora de las condiciones de portales o en escaleras más anchas.

También ha indicado que se prima, de este modo, la construcción de determinados elementos “obligados por el Código Técnico de la Edificación, como los cuartos para aparcamientos de bicis o salas comunitarias para reuniones de vecinos”. Por último, “se produce una reactivación económica, ya que provocará la construcción de solares”.

SITUACIONES CONCRETAS.

Según ha detallado Ijalba, entre las nuevas normas se incluye que no computarán en la totalidad de la superficie edificable los sótanos y semisótanos “para garajes con luz”; los entrepisos de la zona residencial; los elementos de remate en espacios bajo cubierta; los ascensores “que podrán ser más grandes”; las rampas y espacios de espera de garajes.

También se dejan fuera del cómputo los cuartos de contadores y para otras instalaciones técnicas; los cuartos de basura; los recintos para guardar bicis y la sala comunitaria, con hasta 2,5 metros cuadrados útiles por vivienda; o los incrementos en anchura de escaleras y de superficie en portales.

El concejal ha subrayado especialmente que, en viviendas, “se admite sin computar una sola terraza de uso privativo vinculada a habitaciones hasta los 6 metros cuadrados útiles”, sin posibilidad de cerramiento; y, en viviendas colectivas, no computará la superficie de pasajes o soportales “lo que evitará las viviendas en planta baja”.

La aprobación de esta normativa se hará “de inmediato”, para que los nuevos proyectos constructivos ya la introduzcan y se comience a construir según estos nuevos parámetros en un plazo de unos 4 ó 5 meses “sin incidencia al alza en los precios, al contrario”.

“Incidirá sobre todo en la rehabilitación integral de edificios y en la reedificación en la zona centro de la ciudad, en espacios consolidados. En cualquier caso, servirá para reactivar la actividad económica”, ha finalizado Ijalba.

Compartir.

Comentarios cerrados.