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Alta Velocidad, año 2050

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Unión por La Rioja-Partido Riojano ha celebrado una rueda de prensa para mostrar su preocupación y tristeza por el anuncio realizado en Haro, por el Secretario General del Partido Popular en La Rioja, Carlos Cuevas, en el que manifestó que el tren de Alta Velocidad no llegará a La Rioja hasta el año 2050, es decir, dentro de 38 años. Los regionalistas creen que este anuncio del señor Cuevas es un agravio tremendo a La Rioja y nos deja fuera de cualquier desarrollo logístico, industrial, turístico y de impulso a nuevas oportunidades de negocio, relacionadas con las infraestructuras por ferrocarril. Reconocen que el señor Cuevas puede llevar razón, ya que el gobierno central y la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, van a invertir en los próximos años más de 10.000 millones de euros en Alta Velocidad y a La Rioja se destina el 0’04% de esa cantidad, cantidad, con lo que no llega ni para cambiar la agujas de la nueva Estación de Logroño. A Galicia, sin embargo, destinan 1.200 millones; otro tanto al País Vasco, Asturias, Navarra o Castilla y León y aseguran que en estas Comunidades la conexión con la alta Velocidad estará finalizada en 2016; en La Rioja será en 2050, seguramente con los trenes de segunda mano que retiren el resto de comunidades limítrofes.

Los regionalitas subrayan que en 2012 el País Vasco va a tener una inversión superior a los 315 millones de euros, al igual que Castilla y León, para finalizar la conexión de las tres capitales vascas con Madrid a través de Burgos. La conocida como Y griega vasca recibe el impulso del Gobierno de Rajoy para conectar Vitoria con Madrid en dos horas y, sin embargo, La Rioja queda abandonada por el gobierno central ante la sumisión de Pedro Sanz y su Gobierno. El diputado regionalista, Rubén Gil, ha manifestado que “quien se quede fuera de las conexiones de la alta velocidad Ferroviaria sufrirá una pérdida industrial, económica y logística de primera magnitud y supondrá una enorme pérdida del PIB en La Rioja, así como la destrucción de miles de empleos”. Para Gil Trincado “el descontrolado aumento del paro tiene mucho que ver con la falta de infraestructuras rápidas y modernas en La Rioja y las inversiones se escapan a otras comunidades conectadas con el TAV, como el País Vasco, Aragón o Castilla y León lo que está lastrando el presente de la Rioja y de nuestras empresas”. El diputado regionalista ha reconocido que “solo la construcción del TAV en La Rioja generaría 1.500 empleos directos e indirectos y unas nuevas oportunidades de negocio que Pedro Sanz y el PP saben pero callan por sumisión a Madrid, algo que no es nuevo”.

 UPR-riojanos ha desvelado un estudio del Gobierno Vasco, realizado hace escasos días, donde se pone de manifiesto que la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi aumentará las pernoctaciones en más de 185.000 y supondrá un impulso del turismo de interior y de negocios del 9%.

Este estudio encargado por el Gobierno Vasco subraya que el TAV es el medio de transporte favorito en trayectos de un máximo de 3-4 horas y supondrá un trampolín para los principales segmentos del turismo en Euskadi como el turismo de fin de semana, 3-4 días y el turismo de negocios. La formación regionalista revela que el estudio señala que el aumento del turismo y de los negocios crece más en Vitoria, con un 20%, que en Bilbao o San Sebastián, donde sube un 18% y un 12% respectivamente, y esos negocios y pernoctaciones que gana Vitoria van en detrimento de La Rioja, lo que puede suponer un descenso en los ingresos del turismo en La Rioja superiores a los 10 millones de euros al año que irían a parar a Álava, ante la pasividad del gobierno de PP en nuestra tierra. Además, el Gobierno Vasco y la Diputación Alavesa, gobernada por el PP, ya tienen marcadas unas líneas estratégicas para aumentar el turismo y los negocios en el período 2012-2016 aprovechando la llegada del TAV; el impulso del Gobierno central a la Y griega vasca, en detrimento de La Rioja, agravará la fuga de turismo e inversiones en La Rioja.

Unión por La Rioja-Partido Riojano cree que el estudio elaborado por el Gobierno Vasco, basado en el crecimiento de otras ciudades ante la llegada del TAV, como Zaragoza o Valladolid y otras europeas como Rennes, demuestra que la alta velocidad es fundamental para el desarrollo económico de cualquier comunidad y sirve como foco de atracción de nuevas inversiones. Los regionalistas creen que el TAV se ha convertido en las nuevas Vacaciones fiscales avaladas por los Gobiernos Central y Vasco, ante la sumisión del Ejecutivo de Sanz. Para el diputado, Rubén Gil, “La Rioja va a perder de forma anual más de 10.000 turistas por la falta de una infraestructura rápida, cifra que va a ir en aumento en los próximos cuatro años, lo que va a suponer una pérdida económica para hoteles, restaurantes y todo el sector servicios directamente proporcional al crecimiento del País Vasco y rondará el 10%. Gil Trincado ha añadido que “mientras Euskadi trabaja en las líneas estratégicas para atraer más turismo y negocios, La Rioja todavía no tiene las líneas de TAV” y ha resaltado que “Vitoria o Bilbao tendrán el AVE en 2016 y estarán conectadas con Madrid en dos horas, La Rioja, gracias al PP, seguirá esperando hasta el año 2050, lo que supone un retraso exagerado e imperdonable que manda a La Rioja al siglo XIX en desarrollo económico y social”.

 

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