Contacta   |   Afíliate   |  

Agravios en materia de infraestructuras de comunicación en La Rioja

0

Ni autopista gratis, ni rescate, ni liberalización, ni Ronda Sur de Logroño, ni Via T, ni nada de nada. No se puede confiar ni creer en unos dirigentes que incumplen todo lo que prometen.



¿Dónde está el Gobierno de Pedro Sanz?


Todos sabemos que cuando hablamos de agravios en materia de infraestructuras de comunicación, no estamos solo quejándonos porque en las comparaciones salgamos perdiendo y tengamos que pagar más que otros para circular por nuestro territorio. El problema añadido y principal es que las vías de comunicación son esenciales para el desarrollo industrial, económico y social de cualquier territorio y, en nuestro caso, llevamos décadas de retrasos y olvidos por parte de la Administración del Estado.


Olvidos que están afectando muy gravemente a nuestras posibilidades de desarrollo económico ya que afectan a la toma de decisiones de determinadas empresas a la hora de decidir ubicarse en una u otra región.


Acabamos de conocer los últimos datos estadísticos oficiales del Ministerio de Fomento sobre la situación de la red de carreteras de La Rioja y una vez más nos vemos obligados a denunciar el abandono y la discriminación que sufre nuestra región respecto a otras en las que, es evidente, que las inversiones del Estado han sido mucho más importantes y sobre todo más eficaces en los últimos años.


Estos datos estadísticos acreditan un año más que La Rioja es la Comunidad Autónoma de España con menos kilómetros de autovías. Solo disponemos de 46 kilómetros de autovías libres de peaje frente a los 227 kilómetros libres que tiene la siguiente. No estamos hablando por lo tanto de que la diferencia sea de unos poco kilómetros y que esto haga nuestra protesta intrascendente. Es que la diferencia es brutal y eso sólo si nos comparamos con la siguiente Comunidad con menos kilómetros de autovías que es Cantabria.


La Red de carreteras del Estado en Cantabria tiene un total de 574 kilómetros frente a los 421 que tiene La Rioja y, en consecuencia mantenemos una situación similar en kilómetros, aunque no así en lo que se refiere a autovías libres de peaje.


Pero es que para aumentar el agravio, podemos comprobar que mientras La Rioja tiene 119 kilómetros de autopista de peaje, Cantabria, al igual que Extremadura, Canarias o Baleares, no tienen ni un solo kilómetro de peaje, todas sus carreteras son gratuitas.


En este aspecto, tomando como referencia las estadísticas del propio Ministerio de Fomento, es evidente que La Rioja se encuentra en inferioridad de condiciones.


¿De qué depende una C.A. para salir de la crisis? De las infraestructuras…, para generar empleo, nodos logísticos….


Recordar que, en el 2012, La Rioja ha perdido más de 39 millones de euros de empresas que habían manifestado su intención de instalarse en nuestra Comunidad y que finalmente has desarrollado la ampliación de sus negocios en provincias limítrofes (Soria, Burgos y Álava..) Motivo principal, las comunicaciones que abaratan sus costes de producción…


Analizamos las infraestructuras que han entrado en servicio el año pasado y comprobamos que la mayoría están vinculadas al desarrollo socioeconómico de sus territorios… (Cuadro estadístico Ministerio 2)


Ninguna en La Rioja!! Llevamos 15 años para hacer el desdoblamiento de la N-120. Llevamos ya 10 años para que se haga el enlace de la Autovía del Camino… Estamos abandonados…


Pepe Blanco y ZP. Nos engañaron Ana Pastor y Rajoy. Nos engañan


Desde hace más de veinte años, los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, han estado jugando al engaño con todos los riojanos. Desde hace más de 20 años, nos llevan engañando con las promesas que nos han venido haciendo con la liberalización del peaje de la autopista, con su rescate, con la gratuidad, con la construcción de nuevos accesos, etc.


Muchas promesas en todos estos años pero la realidad es que lo único que han hecho los dos grandes partidos ha sido mentirnos y engañarnos y, dar la vuelta a sus promesas según estuvieran en el gobierno o en la oposición.


La única realidad de lo que ha pasado en este tiempo es que, en 1999, el Gobierno de Aznar y el PP prorrogó la concesión de la explotación de la autopista que hubiera tenido que ser gratuita desde enero de 2011 y que, en 2003, el PSOE y el Presidente Zapatero, también nos engañaron y nos mintieron de forma consciente y deliberada a todos los riojanos, pues ya conocían las circunstancias en que hacía esas promesas.


Los riojanos nos sentimos estafados y engañados porque, a lo largo de los años nos han prometido rebajas en los peajes y nos han prometido liberalizar el peaje de la autopista solo con la intención de engañarnos.


La realidad es que hoy los riojanos estamos incluso peor que hace 20 años.


Compartir.

Comentarios cerrados.