Contacta   |   Afíliate   |  

La Rioja destina a I+D+I un 13,8% menos que la media nacional

0

Rubén Gil Trincado, ha analizado este martes los datos sobre la I+D+i en La Rioja que arroja el informe Cotec, según el cual “La Rioja destina 258,8 euros por habitante, un 13,8 por ciento menos que la media nacional, mientras que País Vasco y Navarra superan los 600 euros por habitante.

Cotec es una fundación para la innovación tecnológica cuyo informe analiza el desarrollo de la I+D+i en las diversas Comunidades Autónomas, así como su implementación desde el ámbito institucional.
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

El Consejero Javier Erro es patrono de esta Fundación quien ha aprobado este informe, que deja bastante mal parado al gobierno de Pedro Sanz.

El gobierno de Sanz se marcó un objetivo en el plan de I+D+I 2008-2011 del 2,2%, sin embargo este informe reconoce que La Rioja sólo ha llegado al 1% de inversión sobre el PIB regional.

La media de inversión por habitante en I+D es de 300 euros y La Rioja se queda en 258,8 euros. Un 13,8% menos que la media nacional. País Vasco o Navarra destinan por encima de los 600 euros. Así es muy difícil competir.

Gil Trincado se ha lamentado de otros datos que se extraen de este informe, como el porcentaje de ocupados en el sector de media y alta tecnología, “la media nacional es del 6,6 por ciento y en La Rioja nos quedamos en el 5,9 por ciento”.

En Comunidades como el País Vasco o Navarra está por encima del 12 por ciento y en Aragón, Madrid o Cataluña por encima o rozando el 10 por ciento, todas las Comunidades del valle del Ebro nos ganan e incluso doblan.

Que a nadie le extrañe que seamos la Comunidad Autónoma de donde huyen más jóvenes talentos, es normal con estos datos que se trasladen hacia el País Vasco, Navarra, Aragón o Cantabria.

Las mayores reducciones en gasto público en I+D+i son Asturias y La Rioja, es patético comprobar como se invertía más en 2006 en este sector que ahora.

Este informe demuestra y remarca que La Rioja es una de las dos comunidades que más ha reducido su inversión en gasto público en I+D+I, lo que deja en muy mal lugar a nuestra comunidad autónoma y a un gobierno que más que política de apoyo e impulso a la ciencia, a la investigación, al desarrollo y a la innovación, tiene una política basada en la edad de piedra, que evidencia un grave fallo productivo de nuestro gobierno.

El informe COTEC es un varapalo a un gobierno más preocupado de controlar y callar a la sociedad que de desarrollar en La Rioja el talento, la innovación y la tecnología, que sin duda, es la base para generar empleo y empresas.

Compartir.

Comentarios cerrados.