Contacta   |   Afíliate   |  

Iniciativas para un nuevo curso político y valoración de la situación actual en La Rioja

0

El próximo lunes se inicia el nuevo curso político. Un curso político que da entrada además a la segunda mitad de la legislatura.

Sabemos que la primera mitad no ha servido para resolver los graves problemas, sobre todo económicos, a los que nos enfrentamos los riojanos y hemos comprobado como todas aquellas promesas que Pedro Sanz y el Partido Popular nos hicieron a los riojanos han quedado en agua de borrajas. No solo no se ha resuelto ningún problema, sino que la situación es incluso peor que al inicio de la legislatura.
Miguel González de Legarra y Rubén Gil Trincado, PR+

Miguel González de Legarra y Rubén Gil Trincado, PR+

Está claro además, que lo que no se ha hecho en los dos primeros años, difícilmente se podrá hacer en los dos segundos, especialmente si persiste la actitud despótica, orgullosa y soberbia que mantiene el Presidente del Gobierno de La Rioja.

Comenzó el verano con una Rioja muy marcada por los efectos de la crisis y así seguimos. Y a pesar de las previsiones que apuntan a que la franja noreste tiene mejores posibilidades de recuperación económica, la realidad es que La Rioja continúa siendo la comunidad autónoma que ofrece peores resultados económicos, en todos los aspectos.

La tasa de desempleo continúa por encima del 21%, la pérdida de población activa continúa creciendo de forma imparable, siguen creciendo los concursos de acreedores, el cierre de empresas de cierta antigüedad sigue marcando el ritmo de la pérdida de empleos, el índice riojano de producción industrial continúa en caída libre y para coronar esta rápida muestra de nuestra situación, se sitúa como una amenaza, el reciente Informe Hispalink que vaticina para final de este año una caída de la economía riojana del 1’3%.

Es evidente, por tanto, que estas circunstancias son las que van a marcar el nuevo curso político y son las que deberían centrar el trabajo no solo del Gobierno sino también de los grupos de la oposición y, por supuesto, nuestro trabajo en los próximos meses se va centrar por tanto en estos asuntos.

Las propuestas del Partido Riojano en este periodo parlamentario van a seguir siendo constructivas y dirigidas de forma prioritaria a generar empleo, impulsar la actividad empresarial de nuestra tierra y bajar impuestos. Porque crear empleo y bajar impuestos es el objetivo ineludible del PR+ en la política riojana.

Para conseguirlo seguimos convencidos de que hay que incentivar la economía y para conseguirlo propondremos que, a través de un Decreto, se baje el IVA al sector cultural del 21% al 13% con el objetivo de recortar el impacto a la industria cultural y ofrecer ventajas tanto al ciudadano como a nivel empresarial.

Propondremos también bajar el IVA en educación del tipo máximo del 21% al tipo superreducido para material escolar, comedores y actividades extraescolares, con el objetivo de impedir que la subida de impuestos continúe afectando a algo tan básico como la educación tal y como hemos visto que sucedió en el curso pasado.

Llevaremos también al Parlamento una iniciativa para bajar el IVA del 21% al 10% a las obras de rehabilitación y renovación de viviendas con el fin de impulsar este sector que genera un importante número de empleos directos y que moviliza varios sectores de la economía riojana.

También queremos que se reduzca el IVA turístico del 10% al 8% a través de un decreto que regule las deducciones en este impuesto con el objetivo de dinamizar un sector clave en nuestra economía que, cada día está demostrando mayor dinamismo y capacidad de generación de riqueza directa e inducida.

Propondremos también bajar el canon de saneamiento para las familias numerosas ya que ha subido en los últimos dos años más de un 40%.

También vamos a proponer la aplicación de medidas de reducción o bonificación en los impuestos en todos los municipios. Una medida con la que pretendemos que los ciudadanos dispongan de un mayor poder adquisitivo, con el objeto de fomentar así el consumo, generar riqueza y crear más empleo.

Y, por último, también propondremos incentivar la instalación de parques de energías renovables en nuestra Comunidad Autónoma, de forma especial la energía eólica y el desarrollo de la biomasa, ya que son sectores que tienen un gran desarrollo y generan empleo directo y muy tecnológico.

Como pueden ver, con estas medidas, lo que el PR+ propone es una salida riojana a la crisis con un proyecto riojano basado en la reactivación económica de sectores estratégicos, en un apoyo a la empresa riojana con impulsos económicos a la recuperación del consumo en las familias riojanas algo que consideramos fundamental para salir de la crisis.

El objetivo es que estas medidas, unidas a otras que hemos venido haciendo en ejercicios pasados, sirvan para que las familias recuperen cierto poder adquisitivo por que si las familias mileuristas no recuperan su capacidad de consumo, la salida a la crisis será muy difícil.

Desde el Partido Riojano seguimos creyendo que una comunidad con algo más de 330.000 habitantes tiene muchas posibilidades de generar oportunidades empresariales propias, partiendo del conocimiento de las oportunidades y los problemas reales, y aplicando políticas económicas, fiscales, financieras y sociales que marquen un rumbo completamente distinto al actual y eso es lo que pretendemos con estas medidas.

Medidas con las que pretendemos contrarrestar la pasividad del Gobierno de La Rioja, un Gobierno que no esta tomando ninguna medida para la recuperación económica sino todo lo contrario porque, hasta ahora lo que ha hecho ha sido recortar el 50% de las prestaciones a los dependientes, eliminar el pago de la hipoteca joven a 1300 familias, dejar de pagar becas universitarias y recortar la inversión en sanidad, en I+D y recortar la financiación al tejido productivo riojano donde el crédito no llega por la incapacidad del Gobierno y por la desaparición del único instrumento financiero con el que contábamos los riojanos, Cajarioja.

Un Gobierno que no actúa y que, en estos momentos, está muchísimo más preocupado por tratar de ocultar la descomposición moral y ética en la que se está hundiendo el PP, tanto en el conjunto de España como en La Rioja, que en diseñar el futuro de La Rioja.

Los flagrantes incumplimientos electorales de Mariano Rajoy y del propio Pedro Sanz, la intolerancia, la soberbia y la imposición en la forma de gobernar, los escándalos que, cada día, están saliendo a la luz, tanto en la política nacional como en la regional están paralizando la acción del Gobierno en lo que debería ser su máxima prioridad que no puede ser otra que frenar los efectos de la crisis económica sobre los sectores productivos de la sociedad y, en consecuencia, sobre las clases sociales más débiles.

Una parálisis que está agravando las consecuencias de la crisis en La Rioja como fruto y consecuencia de la inoperancia, la pasividad y la permanente improvisación del Gobierno de Sanz que ha entrado en barrena y puede llevarse por delante a miles de riojanos.

Frente a esa lamentable resignación que está presidiendo el trabajo del Gobierno del PP en estos últimos años, desde el PR+ queremos aportar ilusión, ideas y confianza en la sociedad riojana.

La Rioja tiene una capacidad propia para generar empleo siempre que tenga un Gobierno que sepa aprovecharla.

La defensa de nuestros Ayuntamientos, de los pequeños municipios de La Rioja va a ser sin duda otro de los ejes de la actividad parlamentaria, el PP con su propuesta de reforma del régimen local pretende acabar con muchos pequeños ayuntamientos y eso es algo a lo que no estamos dispuestos y por lo que tendremos que pelear también durante este nuevo periodo de sesiones.

Compartir.

Comentarios cerrados.