Contacta   |   Afíliate   |  

El Gobierno de La Rioja pidió créditos, en el primer trimestre, de 281,5 millones de euros

0

Desde el Partido Riojano venimos denunciando en infinidad de ocasiones, la falta de transparencia del Gobierno de La Rioja y, sobre todo, la falta de información que se traslada al Parlamento de La Rioja.

Hoy nos vamos a centrar solo en una de las obligaciones que debe cumplir el Gobierno por mandato de la Ley de Presupuestos como es la obligación de remitir, trimestralmente, al Parlamento la principal información económica con objeto de que los grupos políticos podamos ejercer nuestra obligación de control de la actividad del Gobierno.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

Lo que hoy analizamos es la información relativa al primer trimestre de este año 2013 que, aunque les parezca sorprendente, acaba de ser remitida al Parlamento al final de tercer trimestre del año, es decir, medio año más tarde.

Pueden comprobar ustedes que, a pesar de que la información estaba disponible desde el mes de abril, no se ha remitido al Parlamento hasta el mes de septiembre, una circunstancia que nos llama mucho la atención y que nos indica que este retraso es intencionado. Es intencionado porque el Gobierno de La Rioja no ha querido que los grupos políticos tuviéramos esta información antes del Debate sobre el estado de la Región y porque con ello, pretendían ocultar la auténtica realidad de la situación económica de La Rioja.

Del análisis de estos datos se desprende fácilmente que la situación económica del Gobierno de La Rioja es mucho más grave de lo que Pedro Sanz reconoce y se pone en evidencia que el Gobierno de La Rioja está escondiendo estos datos a todos los ciudadanos y también a los grupos parlamentarios porque cuanto más vieja sea la información, menos credibilidad tiene ante la opinión pública y porque cuanto más antigua es la información, más fácilmente puede ser manipulada y tapada con otras informaciones.

Estamos hablando de información económica que resume la situación de La Rioja en el primer trimestre del año y que no se hace pública hasta seis meses después. Un retraso totalmente intencionado con el objetivo de ocultar, como digo, la grave situación económica que, en realidad vive La Rioja.

Lo que nos dicen estos documentos, entre otras cosas es que, en solo un trimestre, el Gobierno de La Rioja se ha visto obligado a pedir créditos a corto plazo por importe de 281.520.242,09 euros. Lo que supone que sobre un presupuesto global de 1222 millones de euros que eran los que se habían previsto para este año 2013, en un solo trimestre, el Gobierno se ha endeudado más del 23% del presupuesto.

Con estos datos comprobamos que ese “optimismo documentado” del que hablaba Pedro Sanz hace solo unos días, es un puro fiasco y se cae por su propio peso cuando se demuestra que, todo el presupuesto, está basado en créditos de las entidades financieras sin los cuales el Gobierno de La Rioja casi no podría pagar la luz, ni el agua y por supuesto menos aún pagar las nóminas de los funcionarios.

Lo que se documenta una vez más, con esta información es la mentira constante en la que se ha instalado el Gobierno de La Rioja que, en este aspecto, ha decidido sumarse a la estrategia diseñada por el Partido Popular desde Madrid, con la que pretende tapar los escándalos de corrupción política y económica de su partido, contándonos mentira tras mentira sobre una recuperación económica que es tan falsa como las declaraciones de los dirigentes del PP.

Con estos datos se demuestra que el Gobierno de La Rioja no tiene liquidez y por eso se vio obligado a pedir en enero un crédito a Bankia por importe de 42 millones de euros, a pedir otros 150 millones de euros en febrero al BBVA y a pedir otros casi 80 millones en marzo en tres operaciones a corto plazo con el Santander y el Banesto.

Además, uno de estos créditos, el firmado el 28 de Febrero con el BBVA por importe de 41 millones de euros es un crédito a solo dos meses, lo que indica que el Gobierno ha tenido que pedir dinero prestado para poder tener liquidez para hacer frente a pagos urgentes.

Sería interesante conocer la finalidad de estos créditos porque con ello conoceríamos mejor la situación financiera real de nuestra Comunidad.

Por otra parte, con la documentación aportada ahora al Parlamento, insisto que seis meses después, podemos conocer los saldos reales de las cuentas operativas del Gobierno a 31 de marzo y a través de ello comprobamos que, además de estos nuevos créditos pedidos a los bancos, el Gobierno de La Rioja tiene varias cuentas en números rojos en 5 entidades bancarias.

Estos saldos negativos en cuentas suman un total de 86.987.076,46 que se deben al Banco Sabadell, La Caixa, Santander, Bankia y Banesto. Unos saldos negativos que sin duda están generando unos intereses demoledores que pagamos todos los riojanos.

Por lo tanto, estamos hablando de que entre los nuevos créditos solicitados y los números rojos en cuentas de crédito, solo en el primer trimestre de este año, el Gobierno de La Rioja ha acumulado una deuda de 368.507.318,55.

A estos casi 370 millones de euros hay que sumar la cantidad correspondiente a la emisión de deuda pública que, en el primer trimestre ha colocado 30 millones a Caixabank y otros 21 millones en el BBVA, una deuda pública que, en su mayor parte, no podemos olvidar, que se extiende hasta el hasta el año 2043. Esta y no otra es la herencia que el Gobierno de Pedro Sanz y el PP van a dejar a los riojanos cuando en el año 2015 abandonen el poder. Este es el “optimismo documentado” del que habla Pedro Sanz que no es otro que el endeudamiento que está asumiendo ahora para poder llegar a fin de mes. Esta es la herencia que Pedro Sanz les va a dejar a los riojanos que todavía hoy no han nacido: una deuda que tendrán que pagar dentro de 30 años.

No nos olvidemos de sumar a todo esto el resto de la deuda que tiene acumulada el Gobierno y también los 5 millones de euros que vamos a tener que pagar por los intereses del dinero que nos ha prestado el Gobierno de España para pagar las 20.000 facturas que el Gobierno tenía sin pagar y escondidas en los cajones, algunas incluso desde el 2010. Facturas impagadas por importe de 79 millones de euros por las que, como digo, vamos a tener que pagar más de cinco millones de interés.

En estos momentos el Gobierno de La Rioja está destinando más recursos a pagar intereses a los bancos que los que destina a generar inversión pública.

Está gastando mucho más en pagar intereses a los bancos que en generar empleo.

¿Qué es lo que está creciendo en estos años? Lo que crece es la deuda.

¿Para qué estamos pidiendo todo este dinero? Para pagar gasto corriente. Para pagar los intereses de esa deuda, para pagar las nóminas, la luz, el teléfono…, no estamos endeudándonos para generar inversiones; no nos endeudamos para generar empleo y riqueza. Nos endeudamos para que las generaciones futuras, paguen los excesos de un presidente que hace años que ha perdido el norte y que es incapaz de asumir la realidad de un Gobierno que va a la deriva y que, sorprendentemente, está negando la evidencia de una crisis económica que está golpeando a La Rioja con más contundencia que a otras regiones vecinas.

Porque ni estamos mejor que la media ni, mucho menos, estamos mejor que la mayoría como, tan temerariamente, aseguró el otro día Pedro Sanz.

Se supone que los recortes y los sacrificios que nos están pidiendo a los riojanos se destinan a reducir el déficit público, sin embargo, hasta ahora, lo que estamos viendo es que el Gobierno lo único que sabe hacer es recortar prestaciones y tiene que seguir pidiendo dinero prestado.

Este año el Gobierno de La Rioja va a ingresar 95 millones de euros más por la subida de tasas e impuestos. 95 millones de euros más que salen de los bolsillos de todos los riojanos y, sin embargo, tiene que seguir pidiendo dinero a los bancos para poder hacer frente a los gastos corrientes, para pagar la luz y las nóminas.

¿Para qué son estos créditos a un solo año o a solo dos meses? ¿En qué está gastando el dinero Pedro Sanz?

Se reducen las prestaciones, pero no se reduce la deuda.

Tenemos menos educación, menos servicios sociales, menos atención a la dependencia, menos atención sanitaria, más impuestos, más copago, pagamos la farmacia, la justicia, las prestaciones sociales, y seguimos pidiendo créditos. ¿Para qué sirve el sacrificio que estamos haciendo?

Estas son algunas de las preguntas que debería responder el Presidente Sanz ante todos los riojanos. Menos mentiras y más respuestas.

Compartir.

Comentarios cerrados.