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33.000 Millones de Euros para las infraestructuras prioritarias para la UE. La Rioja no recibe nada

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El Partido Riojano, PR+, califica de “nulo” el trabajo del PP y el PSOE en Europa “en defensa de La Rioja” tras votarse en Comisión el dictamen de informe ‘Connecting Europe Facilities’ que se realizó el pasado lunes por parte de la Comisión de Transportes e Industria del Parlamento Europeo.

El documento oficial “no tiene ni un solo euro de financiación, de los más de 33 mil millones de euros que va a repartir en proyectos prioritarios de transporte, para La Rioja”
Miguel González de Legarra y Rubén Gil Trincado, PR+

Miguel González de Legarra y Rubén Gil Trincado, PR+

Este documento oficial se aprobará de forma definitiva en el pleno de finales de octubre que se celebrará entre los días 21 y 25. Dicho reglamento “recoge inversiones millonarias en muchos corredores ferroviarios españoles, pero ninguno para La Rioja y hay uno que ya es el colmo”, “la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Bilbao-Pamplona, Zaragoza, Sagunto”.

Así el PR+ indica que “la conexión del corredor mediterráneo con la ‘y griega vasca’ y la frontera a Europa no será por Logroño, sino que será por Pamplona”, tal y como se recoge en el reglamento financiero aprobado.

Desde el PR+ se preguntan “cuántas veces nos han engañado Pedro Sanz y César Luena, cuántas veces nos han tomado el pelo el PP y el PSOE a los riojanos, anunciando que el tramo riojanos Zaragoza- Castejón- Logroño- Miranda iba a estar recogido en este reglamento de infraestructuras prioritarias, muchas y todas falsas”.

El PP tiene la cara dura de emitir un comunicado a primera hora de la mañana afirmando que el Parlamento Europeo ha ratificado la financiación del tramo riojano del AVE.

Según informan, el documento ‘Connecting Europe’ (Conectar Europa) es el reglamento oficial para la financiación con fondos europeos, de los corredores de transporte, energía y telecomunicaciones de 2014 a 2020, “entre ellos los corredores ferroviarios que es lo que más nos interesa a los riojanos desde hace varios años”.

“Nos llevan prometiendo financiación prioritaria desde hace años tanto el PP como el PSOE desde Europa”. Así, rememoran, “empezó Pepe Blanco en 2009 en Zaragoza donde nos incluyó en su Plan de Infraestructuras que nos conectaba con Zaragoza y la ‘Y griega Vasca’ a través de Miranda, luego el PSOE incumplió su palabra y el Ministro Blanco traicionó a los riojanos“.

Después, continúan, la Ministra Ana Pastor “anunció la misma financiación para el tramo riojano de Alta Velocidad y otras mejoras ferroviarias, Pedro Sanz con Blanco montó su teatro habitual llamó a todas las asociaciones y entes a reclamar contra la injusticia del PSOE y después aseguró que tendríamos financiación europea, que con el PP seguro y más con todas las administraciones del mismo color político”.

Eurodiputados PP-PSOE juntos “trabajaban por La Rioja, Sanz viajó a Bruselas y Luena también y hemos podido comprobar que de turismo, resultados ninguno”.

Pues bien el documento oficial votado este martes y aprobado en la Comisión Europea de transportes e industria “no tiene ni un solo euro de financiación, de los más de 33 mil millones de euros que va a repartir en proyectos prioritarios de transporte para La Rioja“.

Los proyectos aprobados por la Comisión Europea afectan a la práctica totalidad de países y en el caso de España apuestan por financiar el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

El documento oficial apuesta por hasta con un 40 por ciento corredores ferroviarios, puertos y también infraestructuras aéreas y “en ninguno de los casos está el tramo riojano ni ninguna infraestructura riojana“.

Así, podemos citar Coruña-Madrid, Gijón-Palencia, Tramo Valencia-Tarragona-barcelona ferrocarril y conexiones con aeropuerto y puertos también, así como la Alta Velocidad entre Murcia-Valencia-Andalucia y Barcelona en su conexión con Persignan y Marsella, es decir la salida a Francia.

El PR+ explica que “gran parte de estas actuaciones que va a financiar Europa pertenecientes al Corredor Mediterráneo y también Atlántico como reconoce Europa en el Documento oficial que subraya como actuaciones prioritarias los tramos entre Lisboa-Madrid-Valladolid y Valladolid-Vitoria-Bergara y Bilbao con conexión a Francia a través de Burdeos”.

Asimismo también obtendrá financiación del 40% “el tramo entre Salamanca y Medina del Campo con conexiones hacia Portugal”.

Para el PR+ “nuestra comunidad acaba de sufrir el mayor varapalo al desarrollo no solo en infraestructuras, sino económico, social, industrial y logístico, sino la mayor traición en la reciente historia de nuestra comunidad autónoma por parte del PP y del PSOE“.

Pedro Sanz ha lastrado el futuro de nuestra comunidad, con César Luena como telonero, permitiendo un reglamento financiero que desprecia La Rioja hasta el año 2050“.

La UE remarca literalmente en el reglamento “con el fin de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y para estimular la creación de empleo, la Unión Europea necesita una infraestructura puesta al día y de alto rendimiento para ayudar a conectar la Unión y todas sus regiones”.

El reglamento aprobado el pasado lunes dice que “teniendo en cuenta los recursos disponibles a nivel de la Unión, es necesario concentrarse en los proyectos de mayor valor añadido para lograr el impacto deseado. El respaldo debe estar en la red básica, en los proyectos de interés común”, resaltan.

Según informan desde el PR+, las comunidades autónomas más beneficiadas son Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León y Navarra.

La Rioja ni está, ni evidentemente se le espera, con esta decisión del Parlamento Europeo, adoptada en la Comisión de transportes e industria.

Puedes descargar el documento completo y consultarlo pinchando aquí

En las últimas páginas están las inversiones que recibirán financiación europea en el período 2014-2020

Paginas 34,36,39 y 40

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