Contacta   |   Afíliate   |  

El Gobierno de La Rioja ha adjudicado casi 8 millones de euros a Los Manzanos de forma directa

0

Queremos revelar lo que a nuestro juicio son escandalosas facturaciones de una empresa privada en el ámbito sanitario al Gobierno de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja ha adjudicado casi 8 millones de euros, 7.706.540,94 euros a Clínica Los Manzanos S.L solo en 2012 y de forma directa, sin concurso ni subasta el 99%, un famélico 1% (83.120,60 euros) por concurso.
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

En los dos últimos años el Gobierno de La Rioja ha recortado servicios sanitarios básicos, ha aplicado el copago farmaceutico y hospitalario a miles de riojanos.

Ha cerrado plantas en los Hospitales riojanos, en Logroño con el cierre de habitaciones en San Pedro y plantas enteras en el Provincial, en Calahorra por primera vez mantiene cerradas de forma indefinida habitaciones.

El recorte presupuestario en dos años, en materia de salud y servicios sociales, ha sido terrible, supeior a 40 millones de euros, perdemos servicios básicos sanitarios, que ahora o no existen o se pagan. Lo que es peor todavía, se regalan a empresas privadas.

Cientos de trabajadores sanitarios han perdido su empleo, a unos directamente les han echado de la Sanidad Pública riojana y otros, la gran mayoría, no les han renovado el contrato.

Las consecuencias de la pérdida de personal son listas de espera disparadas, listas de espera dobles, suspensiones de operaciones programadas diarias, urgencias colapsadas, hay casos en los que una sola persona tiene que atender 20 habitaciones, sin refuerzo ninguno.

El PR+ viene solicitando desde hace mucho tiempo información sobre las adjudicaciones a determinadas empresas sanitarias en La Rioja, las copias de los contratos y los servicios prestados con facturas para conocer lo que está pasando.

El Gobierno nos niega el acceso a estos expedientes, copias de contratos y facturas a los que tenemos derecho los diputados, ocultando hechos escandalosos.

Finalmente hemos tenido acceso a las adjudicaciones del Gobierno de La Rioja del año 2012, las del 2013 siguen ocultándola.

Estos datos revelan que la empresa que más contrató con el Gobierno fue una empresa sanitaria, la clínica Los Manzanos.

El Gobierno de La Rioja adjudicó en 2012 a la clínica Los Manzanos S.L casi 8 millones de euros, 7.706.540,94 euros exactamente.

Sólo otras dos empresas superaron adjudicaciones mayores al 5% en 2012, sin embargo estas dos adjudicaciones si fueron por concurso en su práctica totalidad.

En el periodo entra 2010 y 2012 a la clínica Los Manzanos se le han adjudicado un total de 20 millones de euros por parte del Gobierno, el 90% de forma directa, sin concurso público.

Con estos 20 millones de euros no se hubieran suspendido operaciones, ni se hubieran producido despidos. Lo que no puede ser es tener servicios sanitarios públicos cerrados, instrumental, áreas como oncología en Calahorra, sin uso por falta de recursos públicos.

Desde el PR+ vamos a exigir los expedientes de contratación y las facturas del Gobierno de La Rioja con la citada empresa para comprobar si se ajustan a la legalidad estas adjudicaciones. No podemos olvidar que el Tribunal de Cuentas ha llamado la atención en varias ocasiones el Ejecutivo de Sanz por estos contratos que en algún caso considera irregulares.

Puedes descargarte el documento pinchando aquí.

Compartir.

Comentarios cerrados.