Contacta   |   Afíliate   |  

El PR+ denuncia el enorme retraso en el pago de ayudas a empresas riojanas por parte de la ADER

0

El presidente del PR+ y diputado, Miguel González de Legarra, ha manifestado la necesidad de que los emprendedores reciban las ayudas y puedan realmente invertirlas en su negocio” tras denunciar “el enorme retraso del Gobierno de La Rioja en el pago de las ayudas comprometidas a las empresas riojanas en sus diferentes modalidades.

Estas empresas que tienen justificada su inversión,  tienen aprobado e incluso justificado el gasto realizado y a las que, sin embargo, desde la ADER, no se les paga con la rapidez que sería deseable.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

El Gobierno de La Rioja lleva años anunciando la inversión de millones de euros en el tejido empresarial riojano a través de la ADER, por los cuales, tanto los empresarios ya establecidos, como sobre todo, los nuevos emprendedores, pueden acceder, en principio, a importantes ayudas económicas para desarrollar su idea de negocio.

En enero de este mismo año, el Gobierno de La Rioja hacía balance de este tipo de ayudas y, a través del consejero de Industria, declaró que, en el periodo 2008-2012, se habían aprobado nada menos que 6.717 proyectos de inversión a través de 24 diferentes líneas de ayuda.

Todos estos proyectos, decía el Gobierno, habían sido presentados por 2.766 empresas y según los datos de la ADER, seis de cada diez empresas eran micro-PYMES, el 16 por ciento de los expedientes tenían que ver con expedientes relacionados con la I+D+i y el 57,8 por ciento de los proyectos aprobados tenían relación con ayudas a la competitividad de las empresas.

Desde el PR+ estamos haciendo, una vez más, de altavoz de muchas empresas; emprendedores y autónomos que se han dirigido a nosotros para trasladarnos no sólo el malestar por el impago, sino los graves perjuicios que este retraso del pago de las subvenciones concedidas, está suponiendo para su negocio.

Para el PR+, el problema que tienen estos emprendedores es que, en el cálculo de viabilidad de su negocio, han contado con esta ayuda del Gobierno y esa promesa provoca incluso que, en algunos casos, sobre todo en pequeñas empresas o microempresas, los emprendedores descuenten esa cantidad en sus cálculos iniciales y ahora, ante el impago de lo comprometido por el Gobierno de La Rioja se vean abocados a mendigar un crédito en las entidades o, lo que es peor, a pedirlos a prestamistas a unos intereses que, además de abusivos, no estaban previstos en su idea inicial de negocio.

Esta mala gestión de la ADER está provocando graves problemas de liquidez, graves daños a muchas PYMES riojanas, que se están viendo obligadas a pagar intereses o que, directamente, han tenido que despedir personal o incluso cerrar su negocio, como ya se ha dado algún caso.

El Gobierno de La Rioja tiene obligaciones reconocidas y pendientes de pago con el tejido empresarial riojano por importe de 67.780.000 euros y ésta es una cifra reconocida por el propio Gobierno Regional en su documentación oficial.

Si resulta que en el período 2008-2012 el Gobierno aprobó 6.700 proyectos de 2.766 empresas y sus propios datos oficiales dicen que todavía mantiene obligaciones pendientes de pago por valor de 67 millones de euros, podemos deducir que deben 10.000 euros por proyecto y más de 24.000 euros por empresa.

Estas son unas cifras que coinciden con las deudas que nos trasladan empresarios pequeños y medianos, emprendedores y autónomos a los que la ADER les ha comunicado la concesión de ayudas desde hace años, a los que les han enviado incluso la orden de abono, pero que a los que llevan años sin pagar las ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 40.000 euros que la cifra más alta que a nosotros nos ha llegado de forma directa, aunque sabemos que hay cantidades muchísimo más elevadas.

Compartir.

Comentarios cerrados.