Contacta   |   Afíliate   |  

El PR+ denuncia la situación de abandono del polígono de “El Recuenco” en Calahorra

0

El PR+ llama la atención sobre la situación que sufre el calagurritano Polígono del Recuenco; uno de los más espaciosos, modernos y bien acabados del Norte de España que se está deteriorando debido a su abandono.

Así lo dijeron la edil Margarita Aldama, y su compañero en el partido regionalista Rubén Gil Trincado, que si bien no han informado de nada que no se conozca sí han dado relevancia a un importante asunto sobre el que ya ni autoridades locales ni vecinos hacen comentario alguno.
Margarita Aldama y Rubén Gil Trincado, PR+

Margarita Aldama y Rubén Gil Trincado, PR+

Noticia de La Brújula

Margarita Aldama ha rememorado la historia reciente del polígono creado por la entidad estatal de suelo Sepes destacando la visita del ministro de Obras Públicas José Blanco en Marzo de 2011, cuando las obras estaban a punto de finalizar. “Dos años y ocho meses después de que fueran acabadas, está a falta de que se ejecute su enlace con la Carretera Nacional 232 y mientras esto no se haga, no se pueden vender parcelas”, ha dicho Margarita Aldama que ha recordado así la razón de su estado desértico.

La concejal del PR+ no ha pasado por alto tampoco que el 6 de febrero de 2012, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se comprometió a agilizar los trámites para que se realizara la obra de acceso que consiste en una gran rotonda de distribución y enlace con la N-232 “y de paso prometió el desdoblamiento de esta carretera, la estación intermodal y la alta velocidad ferroviaria”.

Igualmente a recordado que en julio y en octubre de 2012 se reunieron sendos Plenos para en los que se abordó el enlace del polígono, “siendo la segunda sesión de carácter urgente para subsanar deficiencias detectadas por la COTUR en el proyecto”.

Finalmente Aldama criticó “la falta de diligencia del alcalde en este proyecto” y ha comentado el coste que supone disponer en el polígono de un vigilante de forma constante para evitar el robo de cables e infraestructuras eléctricas, que por cierto ya sucedieron.

Gil Trincado calificó el Polígono del Recuenco de “espectacular” y se declara sorprendido de que un polígono tan grande y bien ejecutado, con 110 hectáreas de terreno, capacidad para 180 empresas y en el que se han invertido casi 50 millones de euros, esté tan abandonado mientras se lo traga la vegetación silvestre y la maleza ante la pasividad de las autoridades regionales y locales, según ha venido a decir, añadiendo que “Pedro Sanz seguramente no sabe ni dónde está este polígono”.

El diputado regionalista advirtió que “varias grandes empresas han barajado instalarse en él y no han podido porque no está disponible“. Se ha referido a UVESA, por ejemplo que según ha asegurado “se interesó por instalarse en La Rioja Baja y finalmente se implantó en la ciudad agroalimentaria de Tudela”.

También ha comentado que el polígono industrial de Peralta, a 20 kilómetros de Calahorra pero con peores vías de comunicación, recibe empresas que con más razón podrían instalarse en Calahorra.

El PR+ se pregunta qué está haciendo el PP para solucionar esta situación, Gil ha pedido que finalmente el suelo se dé sin coste a las empresas y ha prometido llevar este asunto al Parlamento riojano.

La última referencia al Polígono del Recuenco la hizo el Delegado del Gobierno en La Rioja el pasado 2 de octubre, cuando en comparecencia para dar a conocer las inversiones del Estado en La Rioja para 2014 se refirió a 2,64 millones de euros que el SEPES destinará a las actuaciones en los polígonos de El Sequero, El Recuenco y La Senda; si bien no detalló si parte de ese montante es para el enlace del polígono de Calahorra con la N-232.

Compartir.

Comentarios cerrados.