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Artículo de opinión: “PP y PSOE, en la fiesta de las infraestructuras”

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Rubén Gil Trincado, diputado del PR+

Publicado en Diario La Rioja

“PP y PSOE, en la fiesta de las infraestructuras”

«PP y PSOE han apostado por las comunidades que aportan trenes de votos y han despreciado a las aportan pocos diputados en Madrid»
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

Europa aprobó el reglamento financiero que marca que infraestructuras son consideradas básicas y contarán con fondos europeos. La cuantía para la Red Transeuropea de Transportes supera los 33.000 millones; más de 26.000 van dirigidos a las infraestructuras terrestres.

Durante años hemos oído a los gobiernos centrales que La Rioja estaría incluida en la financiación y ministros que aseguraron la presencia del corredor ferroviario riojano en el plan financiero. Un plan que marcará países y comunidades que tendrán unas infraestructuras que darán valor a la industria, logística y desarrollo no solo de futuro sino de presente.

El ministro José Blanco presentó a finales del 2009 su plan, en el que La Rioja estaba marcada y gozaba de financiación. Una alegría que duró un año. Después nos borro del mapa con la excusa de la crisis económica. Ante esta circunstancia, Pedro Sanz montó uno de sus teatros más sonados. Reunió a agentes económicos y sociales para reclamar al Gobierno (socialista) que La Rioja no quedase fuera de la financiación. La Rioja es eje del valle del Ebro y eran los únicos que se quedaba fuera. Sanz pontificó, como es habitual, que con el PP en todas las administraciones La Rioja estaría en el mapa prioritario de infraestructuras, en Madrid, Europa y cuantos lugares existan en el mundo gracias a su fuerza.

Llegó un nuevo Gobierno con un vagón de promesas, como de posteriores subidas de impuestos, y trenes enteros de incumplimientos. La ministra Ana Pastor señaló al más puro estilo Sanz que La Rioja estaba en el mapa de las infraestructuras europeas y anunció la deseada financiación. Sanz continuó con su obra de teatro basada al principio en la comedia pero con final dramático para los intereses riojanos. Trasladó su actuación al Parlamento Europeo donde se reunió con eurodiputados para trasladarles su petición. La Rioja tenía que estar en la red prioritaria, el corredor ferroviario riojano necesitaba apoyo financiero y comprometió su palabra con los riojanos. Sanz se había convertido en el actor principal, acompañado también del líder del PSOE, César Luena, que, a modo de telonero, había acudido también a las más altas esferas europeas para reclamar las infraestructuras riojanas.

En La Rioja descansó todo el mundo, menos el PR+; Sanz y su fuerza en Madrid, Europa y Génova eran de sobra conocidas y con Luena de apoyo. No pasaba nada. Sanz, había logrado un nuevo éxito (publicitario) en sus casi 20 años de pontificado. Pero resulta que al subir de nuevo el telón, Europa, con el voto del PPSOE, nos había dejado fuera de las infraestructuras prioritarias. Hasta el año 2030 no veremos nada para el corredor riojano. La fuerza de Sanz ante Madrid y Europa había sufrido una pájara en las curvas de Piqueras, cosa que pasa siempre. Pero lo grave viene cuando el PR+ ofrece el documento oficial que certifica que La Rioja no cuenta con financiación europea y el PPSOE celebran esta situación, volviendo a la obra de teatro que tienen montada. Festejan que de los 26.000 millones de euros no se destina ni un euro a La Rioja pero que han ‘logrado’ que nos incluyan en una bolsa con 765 millones destinada a ¡todos los países y comunidades!, que nos hemos quedado fuera. Ya se puede imaginar a cuánto tocamos.

En España, sólo La Rioja y Cantabria no logran financiación. La alta velocidad se desvía por Navarra. Sin infraestructuras es imposible tener un desarrollo industrial y logístico que dote de compatitividad a nuestros productos. PP y PSOE han apostado por las comunidades que aportan trenes de votos y han despreciado a las aportan pocos diputados en Madrid. Para ser competitivos hay que contar con las mismas armas que los demás y a los riojanos nos las han quitado. El PR+ esta harto de obras de teatro que se alimentan de la publicidad institucional, actores que van viendo como del decorado desaparecen empresas e inversiones por falta de infraestructuras.

Estamos cansados de repetir que las necesidades de nuestra tierra se diseñaron por Pedro Sanz, sin guión ni repertorio. No tenemos autovías, no tenemos alta velocidad y tenemos un aeropuerto que se diseñó con muchos pajaritos y pocos aviones. Esta es la realidad. Que no nos engañen más, Europa financia con 26.000 millones actuaciones finalizadas en 2020-2025. Años después quizá nos puede tocar algún tren de segunda mano. Pero señores, piensen para qué queremos unas infraestructuras dentro de 30 años. Sumen (sus) años y pensemos las oportunidades que nos restan. Sencillamente, no hay nada que celebrar y sí mucho que lamentar. Esta es la (verdadera) herencia de Pedro Sanz. Lo demás teatro.

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